Tras los 400 euros: Salario Social y otras ayudas en Asturias

El Gobierno ha puesto en marcha una revisión del conocido como Plan Prepara, último recurso de muchas personas y familias tras agotar la Prestación por Desempleo. La medida ha sufrido serios recortes y varias restricciones que limitan su condición de ‘salvavidas’ para los más necesitados, ampliándose únicamente en 450 euros para los parados con cargas familiares.

A cambio de esta mejora, la ayuda sólo durará 6 meses en la vida laboral del trabajador, requerirá 30 días previos de búsqueda de empleo y no se prestará a familias donde se ingresen más de 481 euros por persona, restricción que también afectará a los progenitores del solicitante.

Sin embargo, muchas comunidades autónomas cuentan con opciones similares como ayuda de último recurso. En el caso del Principado de Asturias, las principales son:

  • Salario Social Básico: Una prestación económica de 442,96 euros mensuales, con ayuda adicional para unidades de convivencia de más de una persona. Pueden acceder a ella los mayores de 25 años que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico. En Asturias.es existe una sección con los requisitos para tramitar dicha ayuda.
  • Pensiones No Contributivas: Ayuda económica, médica y suplementaria para personas en situación de jubilación, invalidez o estado de necesidad. Existen dos modalidades: Pensión No Contributiva de Jubilación (65 años o más) y Pensión No Contributiva de Invalidez (entre 18 y 65 años). Pueden tramitarse por internet.
  • Ayudas Económicas de Emergencia: Prestaciones no periódicas orientadas a afrontar gastos necesarios para prevenir o paliar situaciones de marginación social. Entre las contingencias cubiertas por las mismas, figuran los necesarios para el uso y mantenimiento de una vivienda que garanticen su habitabilidad, mobiliario y electrodomésticos o necesidades primarias como ropa o alimentación. Las solicitudes deben presentarse en el Centro Municipal de Servicios Sociales donde resida la persona que requiere la ayuda. Más información.

Además de las mencionadas, existe una gran variedad de recursos que se pueden consultar en la sección dedicada a Bienestar Social de Asturias.es o bien llamando al Servicio de Atención a la Ciudadanía (012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s