Diagnostique hasta morir

Un quirófano abandonadoLa libranza tras la guardia podría dejar de ser un derecho del personal sanitario y pasaría a ser un privilegio que costaría salario y horas.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) llevan décadas en conflicto por los sucesivos ajustes, recortes y cambios en el Sistema Sanitario regional. Rara es la legislatura en la que médicos y Administración no tienen un enfrentamiento.

Sin embargo, el que ahora nos ocupa promete ser más enconado de lo normal, ya que suma el aumento de la jornada laboral con la disminución de las retribuciones y, todavía más grave, la desaparición de la libranza posterior a la guardia. En cristiano: Aquellos profesionales que hagan guardia no descansarían al dia siguiente. Una medida de sentido común que el Principado eliminará de facto, ya que requeriría recuperar las horas descansadas. A partir de ahora, dormir podría salir caro.

De no llegar a un acuerdo entre las partes, un paciente podría encontrarse con que el profesional que le atiende lleva más horas en activo de las recomendables para cualquier trabajador, no digamos ya alguien del que podría depender su salud.

Si Asturias y Andalucía permanecen como últimos bastiones de un gobierno no conservador se debe, entre otras cosas, a que sus votantes depositaron el voto en la urna para conseguir un ‘escudo’ contra los recortes al Estado del Bienestar ejecutados desde Madrid y amparados en el límite de déficit, esa trampa impuesta por los partidos mayoritarios.

En manos de los médicos ponemos nuestras vidas, así como la salud de nuestros hijos y seres queridos. Dirigir las inclemencias de la economía contra ellos es dañarnos a nosotros mismos, ya que en cualquier momento podríamos depender de unos ojos enfadados y cansados. Unos ojos que no reflejen esperanza.

Imagen: Flickr | Pavel Tcholakov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s