Periodismo infantil (actualizado)

Un Mac en una papeleraUn video sexual de una concejala, filtrado a la red sin su consentimiento, pone en evidencia al diario El Mundo y resucita el fantasma del machismo y la mojigatería.

Actualización: El Mundo ha cambiado la redacción de la noticia, añadiendo parte de un teletipo publicado por EFE y retirando las negritas que se mencionan más abajo. No obstante, la información sigue indicando que la concejala es maestra de infantil en los primeros párrafos.

Supongamos que una mujer que ocupa un cargo público aparece en un vídeo sexual de índole privada. Supongamos, además, que un desalmado filtra dicho vídeo a la red; un desalmado como, por ejemplo, los que amenazan todos los días a víctimas menores de edad para que les sigan consintiendo los abusos. Por continuar con el jueguecito, supongamos que esta mujer se ve obligada a dimitir de su cargo por la difusión de dicho vídeo.

Ahora supongamos que el periódico El Mundo publica un artículo sobre el tema, mencionando a la víctima con nombres y apellidos, así como el cargo preciso que ocupaba. Supongamos, con estupor, que dicha información incluye el siguiente párrafo (las negritas, aunque no lo crean, son de El Mundo):

En el pleno de mañana se estudiará la dimisión de la concejala, que es maestra de Infantil, y se solicitará a la Junta Electoral el nombre del siguiente en la lista para que ocupe su puesto.

La edil participó hace algún tiempo en un blog de artes plásticas para niños dentro de un programa de Educación Plástica desarrollado por la Escuela de Magisterio de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha.

Al presentar su dimisión, la concejala alegó no querer perjudicar más a su familia ni a su partido.

Como supondrán, la noticia no está firmada. Es poco probable que ningún periodista se atreviese a rubricar algo tan vergonzoso. Vergonzoso para el periodico, digo. Y no sirve de nada hacerse el inocente, todos/as sabemos lo que se pretende insinuar resaltando el texto de esa manera.

En un artículo reciente, la agencia Reuters comentaba cómo los medios de comunicación españoles habían perdido los dientes debido al impacto de la crisis en su principal fuente de financiación: el mercado publicitario. Sin embargo, tal vez el síntoma esté relacionado con un diagnóstico diferente; esto es, que no tenga dientes porque el periodismo español actúe como un niñato, un preescolar caprichoso jugando con las vidas de los ciudadanos como si fueran plastilina. Quiero pensar que estamos en el primer supuesto y no el segundo, pero a veces me entran dudas.

El asunto tiene más enjundia, si cabe, por tratarse de información publicada en El Mundo. Un medio cuya línea editorial siempre ha condenado este tipo de prácticas. Estaría bien que la ética periodística fuera universal y no particular.

Al margen de la mala prensa que se gana la ídem, está el debate sobre si la difusión de este vídeo y el tratamiento del mismo responde a nuestra peor cultura machista y las ansias de humillar a la mujer. No pienso entrar en semejante debate; tengo muy claro que así es.

PD: Si pertenece usted a la formación política opuesta y le ha hecho el asunto mucha gracia, le recomiendo que se de un garbeo por el blog de Marcelino Madrigal, un hombre que lleva años denunciando la impune distribución de pornografía infantil en la versión española de redes como Facebook o Windows Live sin que su partido haya movido un dedo para remediarlo. ¿Todavía se ríe?

Imagen: Flickr | Nathan Makan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s