Atrapen a esos “enfermitos”

Edificio antiguo de la Universidad de OviedoLas palabras de Eusebio González en la Universidad de Oviedo son, además de una falta de cortesía, síntoma de una sociedad en la que se estigmatiza cada vez más al enfermo.

En la religión del neo-capitalismo, yacer enfermo es pecado mortal. Una vez sometido el doliente a la condición de paria en la empresa privada, tal parece también el destino de los trabajadores y trabajadoras del sector público que, con desesperación, asisten a la comunión ideológica de sus gestores con los mandamientos más salvajes de la gran patronal. Es el engaño del siglo: acusar a las instituciones públicas de exceso de prebendas cuando en realidad la clave es el defecto de las mismas en el sector privado.

Si bien no sorprende esta infección de impiedad entre sectores, no hay teoría ni explicación posible a la pérdida de los buenos modales junto con la de empleos y salarios. Buen ejemplo de este absurdo es el desafortunado -y cruel- chascarrillo de Eusebio González, gerente de la Universidad de Oviedo, ante un grupo de 400 trabajadores universitarios. Así lo recoge Andrea Lorenzo en una información de La Nueva España:

«Ya no vamos a poder ponernos enfermitos como antes», informó González a la sala, haciendo referencia al apartado de la reforma que establece que todo trabajador público dejará de cobrar el sueldo entero en caso de baja por enfermedad hasta pasadas tres semanas.

Causa estupor que un alto cargo de la Universidad pública haga suyo un mantra creado para devaluar la enseñanza igualitaria. Y lo haga, además, ante un grupo de personas sumidas en la preocupación por el futuro de sus salarios. Si se pierden las formas y la buena educación, acabaremos revolcados en el fango y en un tiempo donde los templos del saber y sus sumos sacerdotes no serán más que una pálida huella en la historia.

Imagen: Flickr | Gonmi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s