La prensa Real

La publicidad institucional de los Príncipes e Infantas triunfa en la prensa española. Una eficaz maniobra de la Casa Real para oscurecer el debate sobre los escándalos.

Portada del diario ABC

Confieso que no me he detenido a mirar el extenso reportaje fotográfico de los príncipes e infantas con el que la Casa Real ha regalado a toda la prensa española. No me ha resultado sencillo, ya que todas las portadas nacionales y los dos principales diarios regionales (‘La Princesa, de cumpleaños’ titula El Comercio. ‘Letizia, lista para reinar’, dice La Nueva España) destinaban parte de sus portadas al evento.

Por los retazos que me voy cruzando en los medios en línea y el gran paisanaje que nos dedica el ABC en Full HD a 1080, debo aplaudir la astucia y el buen hacer profesional de Javier Ayuso Canals, jefe de prensa de la Casa Real, que ha conseguido sumergir los escándalos que envuelven a la institución en un mar de almíbar y papel cuché.

Los medios de comunicación, desde luego, no merecen una felicitación tan efusiva. En distintos grados han masticado, tragado y deglutido el espectacular publirreportaje cual iPhone 5. Servidor, que es optimista, espera que al menos hayan recibido alguna dádiva; dicen que los monarcas hispanos pueden llegar a ser piadosos.

Habrá quien objete, claro está, que poco se puede hacer para obviar tamaña pieza documental. En la economía de la atención, la lucha por la mirada del paseante y el clic del lector es encarnizada, demasiado como para plantarse con el espíritu crítico por toda armadura. Como entrar en pelotas al acuario de los tiburones.

Y sin embargo, desearía que se pusiera de moda el submarinismo nudista de alto riesgo. Que un conjunto de fotos bien tratadas, con lazo y todo, no ocultasen la verdad de un debate sobre la validez de una institución discutible y discutida, salpicada por el escándalo económico. Que pudiéramos aguantar el vendaval armados con la razón (en minúsculas), y fuésemos capaces de sacrificar unas cuantas páginas de cotilleo por defender la verdad y promover el debate.

Tiene que existir una forma. Debe existir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s