Los trabajadores de Fundición Nodular se movilizan contra el paro de actividad

Un cartel reinvindicativo a las afueras de las instalaciones de Fundición Nodular. Imagen de Pablo Gómez

Un cartel reinvindicativo a las afueras de las instalaciones de Fundición Nodular. Imagen de Pablo Gómez

Bibiana Coto // Bernaldo Barrena – Lugones. Los trabajadores de la empresa Fundición Nodular S. A., afincada en Lugones, han efectuado una marcha este mediodía para defender los puestos de trabajo de sus 172 trabajadores, que ahora peligran ante el paro de su actividad. La comitiva, de unas 200 personas, salió de las instalaciones de la Fundición para terminar su recorrido en el Parque de la Paz.

Debido a los obstáculos para obtener una reestructuración de su deuda, Fundición Nodular S. A. se encuentra desde hace dos meses en suspensión de pagos. Si los bancos acreedores no conceden la misma incluyendo una ampliación de plazos para su devolución, esta empresa dedicada a la fabricación de bienes de equipo para la industria siderúrgica podría ver cerradas sus puertas tras 56 años de actividad.

Eliseo Gómez, presidente del Comité de Empresa y delegado de la Unión Sindical Obrera, destacó que la empresa dispone, en estos momentos, de carga efectiva de trabajo para el próximo trimestre, teniendo entregas comprometidas por 3.000 toneladas, que se añaden a los compromisos ya adquiridos para 2013. Según Gómez la empresa dispone, además, de un aval por parte de la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias hasta el año 2014 a raíz de un préstamo anterior.

El caso de Fundición Nodular no difiere mucho del de otras empresas similares que, viendo reducidas sus líneas de crédito a causa de la crisis, tienen una mayor dificultad a la hora de hacer frente a los pagos mientras se ejecutan los encargos. “Si nos encargan la fabricación de un rodillo, pasan unos tres meses desde que empezamos a fabricarlo hasta que lo terminamos, incluyendo el gasto que supone la adquisición de las materias primas”, comenta Eliseo Gómez.

Un banco indeciso

Según Gómez, la ampliación de plazos depende del acuerdo de 8 entidades bancarias, de las cuales sólo una permanece indecisa; una situación que, a su juicio, no es en absoluto justa para los trabajadores. “Estamos venga a darle dinero a los bancos. A nosotros nos aprietan, pero cuando el banco tiene que dar un crédito para la solvencia y liquidez de una empresa, no revierte el capital que invierten los ciudadanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s