14-N: Crónica de la Huelga General en Asturias

Cabecera de la manifestación. Imagen de Pablo Gómez

Cabecera de la manifestación en Oviedo. Imagen de Pablo Gómez

Por Bernaldo Barrena y Bibiana Coto // El 14-N ha sido un éxito rotundo tanto por la afluencia a la huelga como por la capacidad de movilización en las diferentes manifestaciones y acciones que se han llevado a cabo en la geografía asturiana. Los actos, que no los piquetes, se fueron sucediendo durante todo el día en los diferentes puntos. Así, en esta jornada han tomado especial protagonismo organizaciones que hasta hace unos años estaban apartadas de la movilización social.

Es el caso de la Asociación de Parados del Valle del Nalón, (ADEPAVAN) una organización que se ha vuelto a crear con el objetivo de organizar a los parados y trabajadores del valle. También pertenecen a la nueva hornada los Comités para la Unidad Obrera (CUO) que están teniendo una gran influencia en tareas como la información, formación y agitación de los trabajadores.

Los sindicatos, minoritarios y mayoritarios, también han convocado a sus militantes y simpatizantes. Así en Gijón se celebró durante la mañana de ayer una manifestación con salida de la Plaza del Humedal cuyos convocantes fueron CSI, CNT, SUATEA y CGT. La manifestación organizada por los sindicatos mayoritarios, CC OO, UGT y USO, tuvo lugar en Oviedo, comenzando a las seis de la tarde.

Gijón: Concentración y detenciones

La manifestación que se celebró ayer por la mañana en Gijón contó con la asistencia, según fuentes sindicales, de “al menos 25.000 personas”. La movilización, a cuya cabecera se encontraban los sindicatos minoritarios, transcurrió con normalidad.

La detención de cuatro personas propició que tras finalizar el acto, muchos de los congregados se dirigieran en una concentración espontánea ante la comisaría de Gijón. Samuel Fernández Fernández, secretario general de la Corriente Sindical de Izquierdas, (CSI) afirmó que “tres de los detenidos que entraron en los juzgados fueron detenidos por la propia Policía Local, y tan sólo uno fue detenido por el cuerpo nacional de Policía. Esta es, en opinión de Fernández, “una situación lamentable por lo que habría que exigir responsabilidades a la alcaldía de Gijón”. Fernández apostilló que si “bien los detenidos por la policía fueron, en un primer momento, a Comisaría, de allí se les trasladó al ambulatorio Puerta la Villa, ya que presentaban contusiones. La concentración ante comisaría congregó a más de 3.000 personas que quisieron mostrar su apoyo a los detenidos.

Durante la mañana también fueron “identificados otros afiliados al sindicato” tal y como aseguran fuentes del mismo, y se registraron altercados con la Policía en el interior del edificio de la casa sindical. Así, desde el sindicato y a la espera de confirmación de delegación de gobierno aseguran que “hubo cuatro heridos y más de veinte contusionados”.

Oviedo: 100.000 personas

Cabecera de la manifestación. Imagen de Pablo Gómez

Cabecera de la manifestación en Oviedo. Imagen de Pablo Gómez

Oviedo se echó a la calle. Batiendo registros históricos, la manifestación de los sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y USO aglutinó a unas 100.000 personas -a falta de confirmar los datos con Delegación de Gobierno que, al cierre de esta edición, aún no se había pronunciado-. La cabecera de la manifestación, que circuló sin problemas, comenzó su mitin en el Paseo de los Álamos cuando aún no había salido el final de la misma de la Plaza de América.

Los diferentes sindicatos, organizaciones y asociaciones que conforman la cumbre socia, así como los múltiples ciudadanos que acudieron con pancartas para mostrar su indignación por los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, hicieron que esta reivindicación fuera un éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s