ERE en Rioglass: votación conflictiva y protestas por los despidos

Un grupo de trabajadores de Rioglass lleva a cabo una protesta frente a la sede de UGT. Reunidos en Mieres, reclaman que no se realicen despidos a sabiendas de que la empresa va a mantener servicios subcontratados.

“A votar como corderos”. Los ánimos andaban revueltos a las 11:30 de la mañana en la sede del SOMA-FIA-UGT de Mieres, cuando un grupo de trabajadores de Ríoglass se concentró en protesta por la votación que iban a llevar a cabo algunos de sus afiliados en el interior de la sede sindical. Se lanzaron varios petardos y algunos grupos como las CUO o la Comisión de Acción Revolucionaria mostraron el apoyo a los trabajadores a través de sendos comunicados.

El conflicto se inició el pasado viernes, cuando los comités de empresa de Rioglass Solar 1 y Rioglass Solar 2 se reunieron para votar la última propuesta de la empresa respecto a los despidos en ambas plantas: 35 días por año trabajado y 44 despidos de un total de 118. El problema radica en los porcentajes de recorte que se lleva cada fábrica: 10 despidos en Solar 1, ubicada en Villallana y los 35 restantes en Solar 2, ubicada en Sovilla. Además, ambas factorías funcionan como empresas distintas, incluso con diferente NIF.

Antes de la reunión, los sindicatos mayoritarios convocaron a sus afiliados. En Comisiones Obreras se acordó que la votación sobre la oferta de la empresa se llevara a cabo por separado en cada fábrica. En el caso de SOMA-FIA-UGT, la organización sindical con mayor representación en Rioglass, la opinión fue bien distinta: se recomendaba la votación sin urnas separadas, ya que los procesos de negociación colectiva se habían llevado a cabo de forma unificada.

Durante la reunión general del viernes, los trabajadores manifestaron su deseo de realizar las votaciones por separado, incluyendo algunos empleados de Solar 1, que consideraban legítimo el derecho del personal de Sovilla a tomar su decisión de forma independiente. La discusión fue en aumento e incluso se consultó a la empresa para averiguar su criterio. La respuesta fue tajante: si la decisión de las dos empresas no fuera la misma, se volverían a las condiciones del ERE previas a la negociación.

Llegados a este punto, un grupo de trabajadores protestó enérgicamente e intentó bloquear la votación. El resto de la plantilla se mostró indecisa a la hora de votar porque, según uno de los trabajadores contactados, “había un foco de incertidumbre”.

“Se llevaron la urna”

Es en ese momento cuando, según varios trabajadores que asistieron a la reunión, un representante del SOMA-FIA-UGT cogió la urna y se marchó con ella. “Dijeron que, para que no hubiera jaleo, se realizaría una votación en la Casa del Pueblo de Mieres”, comenta uno de los asistentes. De ahí que un grupo de trabajadores, descontentos con el fondo y la forma de la decisión, acudiera a la sede mierense del sindicato para protestar por la votación; de carácter interno, según otro de los allí reunidos.

Posteriormente, los trabajadores se reunieron en el Ayuntamiento con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, para solicitar su apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores ante el ERE que la empresa pretende llevar a cabo en ambas fábricas. A las 18:00 se celebró una rueda de prensa en la Casa de la Cultura, donde los empleados comunicaron que no estaban dispuestos “a que se realicen los despidos a sabiendas de que la empresa va a mantener servicios subcontratados, que con anterioridad se realizaban por personas pertenecientes a Rioglass”. Señalan, además, que las cantidades ofrecidas como indemnizaciones “son insuficientes, en base a los beneficios cosechados por la empresa en los últimos años”. “Por todo ello”, prosiguen, “solicitamos a nuestros representantes legales que no firmen ningún principio de acuerdo que no haya sido ratificado por los trabajadores de Rioglass”.

“Que voten los afectados”

Ante el conflicto generado alrededor de las votaciones, una de las propuestas fue pedir el voto, en todo caso, para los afectados por los despidos.

Si son 44 afectados, que saquen la lista de los 44 afectados y que ellos decidan si consideran la propuesta de la empresa buena o si lo quieren denunciar por su parte. Que lo decidan ellos“, señaló un trabajador tras la reunión en el Ayuntamiento.

Los trabajadores aprovecharon también la oportunidad para recordar que “estamos orgullosos de pertenecer a esta empresa, modelo de aquella lejana reactivación de las zonas mineras, que a través de ayudas para la contratación, en forma de fondos mineros, hicieron llegar a nuestras cuencas numerosas fábricas”.

Llamamiento a prensa, síndico y presidente

El comunicado también incluye un agradecimiento a los medios que se han hecho eco de la situación de los trabajadores, así como el ruego de contrastar la información, “ya que hay muchas familias pasándolo mal con este drama”. Tampoco se olvidaron de José Ángel Fernández-Villa, al que recordaron sus promesa de no admitir “ni un despido más en las cuencas” y solicitaron que su organización escuchara sus peticiones; “tenga en cuenta que muchos de sus afiliados estamos reivindicando estos puntos y luchando por ellos”.

Al presidente del grupo Rioglass, José María Villanueva, los trabajadores le ruegan que “haga gala de los galardones que, en su día le fueron otorgados y obre en consecuencia a tales distinciones y los únicos compromisos que adquiera sean los de atender a los que todavía estamos orgullosos y satisfechos de pertenecer a su empresa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s