RTPA: Los afectados por cesiones ilegales denuncian un ERE encubierto

Cincuenta personas, entre ellas los miembros de la Plataforma de Afectados por Cesiones Ilegales (PAC), se han concentrado este mediodía en la puerta de la Radio Televisión del Principado de Asturias, en Gijón, armados con cacerolas, cucharas, silbatos y petardos. Mucho ruido y una consigna muy clara: “despedidos readmisión, directivos a prisión”. El día elegido no es casual: esta semana han llegado las primeras cartas de despido a algunos de los trabajadores readmitidos hace meses tras varias sentencias judiciales que reconocían la existencia de cesión ilegal de trabajadores.

Protesta en la sede de RTPA. Imagen de Diagonal Asturias

Protesta en la sede de RTPA. Imagen de Diagonal Asturias

La PAC denuncia un ERE encubierto en RTPA

La PAC sostiene que, tras la reciente declaración de varios despidos improcedentes por parte del TSJA, los directivos de la empresa han aprovechado para dar luz verde a un ERE encubierto, apostando por despidos e indemnizaciones en lugar de readmitir a los trabajadores afectados.

Esto supondría el pago de unos 200.000 euros en indemnizaciones, algo que la PAC considera aún más grave cuando “la negligencia en la gestión de la empresa ha provocado un importante déficit económico que está implicando impagos a empresas subcontratadas y a proveedores, más la consiguiente reducción de contenidos en la programación de la cadena”.

Imagen de Diagonal Asturias

Imagen de Diagonal Asturias

¿Caso RTPA?

Los miembros de la plataforma sostienen que se trata de “el mayor caso de fraude laboral en la historia de la administración pública asturiana”. Un modelo de gestión que no es reciente, aseguran, sino que se lleva aplicando desde el comienzo de la actividad de RTPA en 2006 bajo el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces. ¿Cómo? Externalizando puestos estructurales y trasvasando así a manos privadas los fondos públicos presupuestados para el funcionamiento de la empresa.

Las primeras denuncias llegaron en 2010 y hasta el momento RTPA ha perdido más de medio centenar de juicios y los correspondientes recursos, reconociéndose en los juzgados de lo Social de Gijón y en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias unos cuarenta casos de cesión ilegal de trabajadores y más de una veintena de despidos en fraude de ley.

diagonal-asturies-41

Uno de los carteles, durante la protesta en RTPA. Imagen de Diagonal Asturies

¿Falta de transparencia?

Los afectados acusan al Principado de encubrir estos hechos, manteniendo en sus puestos a los directivos implicados y permitiendo así que continúen las irregularidades y el fraude. Además, aseguran que la situación es conocida e ignorada no solo por el Gobierno sino también por todos los grupos de la Junta General del Principado, los sindicatos y Consejo de Administración de RTPA, amén de una repercusión nula en la prensa mayoritaria de la región.

Denuncian que hasta la fecha ningún gobierno (ni FAC ni PSOE) ha depurado ninguna responsabilidad a pesar de ser conocedores de la situación, por lo que les consideran cómplices de la misma. E insisten en que estas irregularidades han costado hasta el momento a los asturianos millones de euros.

Los miembros de la PAC volverán a concentrarse el próximo lunes a las 16:30 en la sede de RTPA para exigir el cese de los directivos al nuevo Consejo de Administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s