Empleados de Parques y Jardines de Oviedo acampan contra los despidos

La acampada de trabajadores en el Campo San Francisco. Imagen de Pablo Lorenzana

La acampada de trabajadores en el Campo San Francisco. Imagen de Pablo Lorenzana

El 85% de la plantilla de Parques y Jardines se manifestó ayer en Oviedo para mostrar su solidaridad con los empleados despedidos  -acampados en el Campo de San Francisco-, y para protestar por el progresivo recorte y precarización del empleo en esta división.

La noticia llegó hace 14 días sin previo aviso. 6 empleados de los 104 trabajadores que conforman la UTE Absa-Perica 2 -contrata dependiente de Fomento, Construcciones y Contratas que se ocupa del mantenimiento de parques y jardines de Oviedo- se fueron a la calle. El motivo: un recorte de 200.000 euros en el presupuesto que, según el Ayuntamiento de Oviedo, requerirá reducir el número de trabajadores a 94,5.

La empresa no escucha

Desde la noticia, el comité de empresa ha sugerido toda una serie de medidas como alternativa a los despidos y para paliar recortes futuros, sin demasiado éxito. José Luis Suárez, delegado de CCOO en el comité, señala que se llegó a aceptar, incluso, la propuesta de la empresa para rebajar 35 euros del plus de peligrosidad “bajo la condición de que si se echaba a más trabajadores recuperar ese plus con los atrasos correspondientes. Eso la empresa no lo quiso firmar”.

A continuación, se propuso un cambio en las vacaciones: “coger 15 días todos fuera de temporada, con lo cual también ahorraban en contratar a gente en temporada y así se cubría sin problemas los 6 despidos. Tampoco lo aceptaron”, señala Suárez. Poco éxito tuvo también la sugerencia de un cambio en el horario, trabajando media hora más durante la temporada alta. Se llegó incluso a proponer un ERE rotatorio, con la misma negativa por parte de la empresa.

Todas las negociaciones cayeron en saco roto. “Nosotros no decimos que no tenga que haber recortes. Pero acudimos con soluciones y aceptábamos incluso la de la empresa y veíamos que podíamos seguir la plantilla”. Según Suárez, la cerrazón en las negociaciones obedece a un plan de la empresa para deshacerse progresivamente de los contratos indefinidos y aumentar el número de personal con contratos temporales. “El tema es ir metiendo a gente cuando haga falta: uno por dos días, otro por diez. Ir tirando así, con contratos basura”, señala. Una situación parecida a la que vive el servicio de limpieza: “Hacen con ellos un poco lo que quieren, porque estando a contrato no indefinido tienes que tragar”.

Un momento de la protesta de los empleados de Parques y Jardines de Oviedo. Imagen de Pablo Lorenzana

Un momento de la protesta de los empleados de Parques y Jardines de Oviedo. Pablo Lorenzana

El ayuntamiento no interviene

En cuanto al Ayuntamiento de Oviedo, Izquierda Unida intentó llevar a cabo una votación para echar atrás los despidos, también con el apoyo y voto de los concejales del PSOE. Sin embargo, el voto en contra del partido Popular y la abstención de Foro consiguieron bloquear la iniciativa. “Se lo están poniendo en bandeja”, criticó Suárez respecto al voto de Foro.

Mientras tanto, los despedidos continúan su acampada, que no terminará hasta que la situación no cambie su rumbo.

Los trabajadores despedidos de Parques y Jardines, acampados en el Campo San Francisco. Imagen de Pablo Lorenzana

Los trabajadores despedidos de Parques y Jardines, acampados en el Campo San Francisco. Imagen de Pablo Lorenzana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s