José Iván Fernández Andrade: “La Audiencia Nacional no encontró motivo para que se aplicara la ley antiterrorista”

Pancarta de los Comités de Unidad Obrera durante la huelga del pasado 14 de noviembre.  Fotografía cedida por CUO.

Pancarta de los Comités de Unidad Obrera durante la huelga del pasado 14 de noviembre. Fotografía cedida por CUO.

Entrevista con José Iván Fernández Andrade

Secretario político del Comité d’Asturies PCPE

Lo encontramos en Mieres, rodeado de sus amigos y de sus camaradas tras la finalización de un acto en la Casa de la Cultura de esta localidad, en el que ha intervenido como ponente. El acto se enmarca dentro de la campaña que su organización política, Partido Comunista de los Pueblos de España, está realizando a nivel nacional. Comenta con sus camaradas y con simpatizantes de la organización las dificultades que encuentran en el camino, las dificultades del obrero, la precaria situación laboral, los últimos datos del paro que desde luego, no han dejado indiferentes a nadie. Es un tipo normal, que pasaría desapercibido en cualquier bar, en cualquier acto. Una persona al que ningún medio de comunicación perseguiría con el micrófono en mano.  No ha salido de diputado, tampoco es concejal, hace ahora año y medio cimo. fueron llevados a la Audiencia Nacional aplicresuntos motivos de ivo ningunon la Uniél pertenece a uno de esos partidos políticos llamados de “minoría” que aún así van haciéndose un hueco en el organigrama político asturiano.

PERIODISMO ASTURIANO llega allí con el objetivo de saber cómo vienen desarrollando su actividad durante los últimos años, qué pasó con aquella noticia que saltó a los medios de comunicación hace ahora año y medio por la cual cinco militantes fueron llevados a la Audiencia Nacional aplicándoles la ley de terrorismo. Cómo es su día a día dentro de la organización o si sienten la represión como partido minoritario de izquierdas.

José Iván Fernández Andrade “Tote”, nos invita a pasar y comenzamos nuestro diálogo en una mesa de un bar mierense donde nos sirven viandas. Un bar que huele a cancios de chigre y donde el néctar de Dionisios se ve sustituido por una buena cerveza. Dada las circunstancias y la actitud del entrevistado, el rimbombante usted queda relegado a un tú coloquial y amigable que será la tónica imperante durante el transcurso de la entrevista.

Participasteis en algunas de las acciones que se llevaron a cabo en la última huelga general. ¿Cómo fue esa participación?

Sí. Intervenimos, estuvimos con los compañeros  de los CUO en el piquete de Oviedo, y también en la estación de autobuses de Alsa de Gijón. También estuvimos en el taller que tienen en este mismo concejo hacia la zona del polígono de Tremañes. Después de la intervención de Gijón fuimos hacia Oviedo. Fue en el piquete informativo del transporte urbano dónde se dio mayor tensión entre las fuerzas policiales y nosotros.

¿Dónde se produjo exactamente el enfrentamiento durante esta pasada huelga?

La primera actuación por parte de la policía, que fue una carga leve, es en la estación de ALSA de Gijón. El piquete había impedido retrasar media hora la salida de unos de los autobuses que iba con destino a Madrid. Fue aquí donde se produjo un enfrentamiento físico sin mayores consecuencias. Yo recibí algún golpe y tuve alguna contusión, pero no fue nada grave.

Estos hechos sucedieron participando en el piquete de los Comités de Unidad Obrera (CUO), pero también perteneces al PCPE. ¿Encontráis represión a la hora de hacer vuestras campañas o de organizaron en determinados conflictos de ámbito laboral?

Sí, la represión se da en todos los ámbitos, partiendo de multas por colocar la propaganda que el partido hace en adelante.

¿Hay que pedir premiso por hacer propaganda?

Depende de donde se coloque, pero cada vez es más habitual que sí. Un permiso que no viene relacionado con criterios de limpieza por lo general, y que tiene mucho más que ver con el pago de la misma o criterios de clientelismos de las instituciones. La represión policial la notamos en el tema de las manifestaciones y los piquetes, pero también a través de sanciones económicas.

Un hecho bastante significativo es que el año pasado estuvimos en Oviedo en un acto contra la represión de tres camaradas de Cataluña. Se les pedía tres años y diez meses de cárcel por participar en la manifestación de repulsa por el asesinato de  Carlos Palomino, acusándoles falsamente de ser los instigadores de todos los disturbios que hubo en la manifestación -acusación de la que fueron absueltos-. Un compañero que estaba acusado vino a un acto a la Universidad de Oviedo, en el campus del Milán. Justo a las puertas del acto, cuando estamos a punto de entrar, aparecen dos grilleras de la policía nacional y nos piden la identificación a todos los que estábamos a las puertas del aulario para asistir a la conferencia.

Pero entrar al campus es ilegal, ¿no?

Sí.

¿Y tenían orden del rector?

No. No tenían orden ninguna. Sólo tenían orden del mando superior de la Policía Nacional de identificar a todos los asistentes al acto. Orden que procedía de la delegación de gobierno, según nos comunicaron. 

Tú fuiste uno de los cinco miembros del PCPE que marchó a Madrid al aplicarse la ley antiterrorista. Coincidió esto con el gobierno del Partido Socialista y con Antonio Trevín al frente de la Delegación de Gobierno de Asturias ¿Qué cargos se te imputaban o se os imputaban?

Se nos imputaba actos terroristas con referencia a las manifestaciones celebradas en solidaridad con los trabajadores de Duro Felguera y en concreto por haber lanzado un coctel molotov contra un sucursal de CajAstur en Lada. Esa noche estamos en Langreo colocando carteles en apoyo a los trabajadores de Duro Felguera, por lo que, por medio de un sms se nos coloca en la población, aunque no en el lugar de los hechos. Esto fue posible porque hace tiempo que tenemos los teléfonos intervenidos y lo utilizan como si fueran un GPS.

¿Sabéis cuando os intervinieron los teléfonos, por qué parece que debía haber ya un seguimiento?

Sabemos que un camarada de la juventud lo tenía intervenido y es posible que tenga relación con las protestas que hubo en la universidad de Oviedo cuando tuvo lugar la conferencia de Aznar. Evidentemente teníamos intervenido el teléfono desde hace mucho más y si buscamos un momento en el cual, posiblemente, comenzara este seguimiento podría  ser este. Evidentemente no tenemos confirmado que fuera aquí cuando se intervinieron los teléfonos, pero lo que está claro es que este seguimiento ya había comenzado mucho antes de que se dieran los actos de apoyo a los compañeros de la Duro Felguera.

¿Cómo se da la detención para llevaros a Madrid?

Una camarada y yo estábamos en Candás, que es donde vivimos, arreglando la sede del partido y pintándola cuando llegaron cuatro personas: dos hombres y dos mujeres. Nos preguntaron qué estamos haciendo allí, qué iba a ser ese local, y nos piden si pueden verlo. Les damos paso, ya que muchos vecinos se acercaron esa tarde al local,  y allí dentro nos dicen que nos identifiquemos, que son de la Policía Nacional (secreta) y que nos van a llevar a la comisaría de la Policía Nacional a Gijón. Además nos dicen que podemos hacerlo de dos maneras: por las buenas o por las malas. Nos meten a cada uno en un coche y nos dirigen hacia allí, desde ese mismo momento se nos aplica el criterio de incomunicación propio de la ley antiterrorista.

Cuando estamos en Gijón nos presentan ante el comisario para declarar y nos negamos. Pedimos que informen a nuestro abogado de la situación y nos llevan a los calabozos. Allí estamos esa noche entera, a las doce de la noche viene nuestro abogado a asistirnos y es donde nos enteramos que se nos imputan delitos de terrorismo en relación a la quema del cajero de Lada, pasamos dos noche allí y  a las cinco o las seis de la mañana del segundo día nos levantan para ir a la Audiencia Nacional. En ese periodo pedimos asistencia médica y nos llevan al ambulatorio, previa espera de un mínimo de 10 horas. En el caso de la compañera la propia médica tiene que pedir que le quiten las esposas para poder atenderla.

¿Qué pasa cuando llegáis a Madrid?

Nos presentamos ante el juez y declinamos declarar otra vez. Nos bajaron de nuevo a los calabozos y después nos visitaron los abogados. Allí nos explicaron que quedábamos en libertad y que deriva el caso a Langreo en cuanto a que la Audiencia Nacional se declara incompetente. Ya de mano, al declararase incompetente, se entiende que es porque no hay delitos de terrorismo tal y como se habían imputado.

Está el caso todavía en Langreo ¿Qué pasó con eso?

No, no, no está. El caso se ha archivado. El fiscal no presentó acusación ninguna y por tanto el caso está cerrado. No vio indicios de delito, ni que vio que nosotros hubiéramos estado metidos en ello. Este tipo de actuaciones no están dentro de la línea del partido.

¿Cuándo os detuvieron salió vuestro caso en medios como La Nueva España o El Comercio? Salió una rectificación acerca de vosotros sobre el tema de que no se había encontrado delito alguno.

No hubo rectificación alguna.- Se nota que este tema ha calado hondo dentro de la organización. Porque no decirlo, hay un ligero enfado acerca del papel que los medios de comunicación jugaron en este entuerto- . El partido mandó una nota de prensa informando que no había delitos imputados y que tampoco Langreo había visto ninguna cuestión para inculparnos. No se ha publicado en ningún medio de aquellos que no dudaron en colocarnos en portada con fotos cuando la acusación de terrorismo salió.

Noto que no sentó bien y es normal. ¿Os ocasionó esto problemas, se dieron datos concretos sobre quiénes erais?

En mi caso si. Pusieron mi nombre concreto, todo mi currículum político y laboral. Los tres que fuimos trasladados a la AN aparecimos en portada de uno de los periódicos con más tirada de Asturias con fotografías de archivo. Incluso recuperaron un vídeo de un acto de igual 6 o 7 años donde aparecía uno de nosotros hablando y lo colgaron para ambientar la noticia.

¿Con todo esto que me estás contando, consideras que el partido está siendo perseguido, por qué aún así conseguisteis por primera vez un concejal en Candás justo coincidiendo con todo esto?

 Sí. Esto se produce poco después de haber conseguido la concejalía. Yo creo que es evidente que hay un intento de criminalizar al partido vinculándolo a acciones que no corresponden con la línea de la organización. Evidentemente son acciones que no aprueba y en ningún caso ejerce y que está en contra de la línea de intervención directa con las masas que lleva aprobando el PCPE desde su constitución. Por un lado eso y por otro lado el intento de dañar la imagen de militantes del partido jóvenes. Tratando de alejarlos de la militancia revolucionaria que supone estar en el PCPE para evitar que se conviertan en referentes en sus ámbitos de actuación, de intervención política y también porque no decirlo, esto supone un daño  personal que trascienden lo meramente subjetivo o sicológico a cuestiones relacionadas con el ámbito familiar y profesional. ¿Cómo te puede condicionar esto a la hora de poder ganarte la vida?

Piensa una pregunta que yo quieras que te haga y respóndela tu mismo. Tienes esa oportunidad…

¿Una pregunta que yo me haga? (Está claramente sorprendido).

 Sí. Yo soy la periodista, pero seguro que hay algo que tú estás deseando contarme y por lo que yo no te he preguntado.

El tema de la campaña que estamos haciendo.

Vale, pues por ejemplo el tema de la campaña. Cuéntame.

Estamos inmersos en la campaña por la salida del euro, la Unión Europea y la OTAN. Esta campaña tienen un punto simbólico en la celebración el próximo 15 de diciembre, de un mitin en  el que van a participar diferentes miembros de partidos comunistas de Europa y que va a tener la asistencia de la secretaria del Partido Comunista de Grecia Aleka Papariga. Consideramos que es importante hacer llegar a los trabajadores y a la sociedad la necesidad de salirnos de la Unión Europea, el euro y la OTAN que no han traído para el pueblo y la clase obrera más que pérdida de capacidad adquisitiva y beneficio para los grandes capitalistas.

¿Habrá autobuses para asistir al acto de Madrid?

Sí, vamos a poner autobuses que saldrán de Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres. El precio del viaje es de 22€ (ida y vuelta) y la inscripción se está organizando a través del correo cmc- asturies@cjc.es y en los locales del propio Partido.

De vuelta a la barra la conversación continúa: precariedad laboral, jóvenes sobradamente preparados que emigran cómo lo hicieron antes sus abuelos o bisabuelos, personas que no llegan a fin de mes, desahucios, leyes y legislaciones sobre esos desahucios que se eternizan en el Congreso y en la que parece no hay ningún acuerdo, el rescate bancario con dinero público, el incremento de los impuestos. Aquí, en este bar y en este momento, a nadie le interesa la hospitalización de la princesa Caterina de Inglaterra ni la posible independencia de Cataluña. Como dice una compañera periodista a la que mantendremos en el anonimato: “Con tanta gente saliendo de España porque no hay trabajo y viviendo debajo de un puente porque les quitaron la casa, va a preocupame a mi que salgan unos cuantos millones por voluntad propia. Cortines de fumo, les justites”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s