Paga extra en Asturias: los funcionarios esperan; los sindicatos preparan la gran reclamación

Aula de un centro docenteLos sindicatos se agrupan en una plataforma nacional y preparan el reclamo de la paga extra por vía judicial. La Consejería de Hacienda y Sector Público valora opciones que permitan aliviar parte del ‘recortazo’ y sean aceptadas por la mayoría de los afectados.

El Gobierno del Principado de Asturias busca una solución al cobro de la paga extra de Navidad, pero descarta una opción como la del País Vasco, cuyo abono ha quedado paralizado por decisión del Tribunal Constitucional. Mientras tanto, las organizaciones con representación en los sectores de la Función Pública se han agrupado en la Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos para luchar judicialmente contra la supresión de la paga, una vez se haya producido. “En cuanto a la denuncia politico-sindical, lógicamente llevamos haciéndola bastante tiempo” comenta Enrique Fernández, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias.

Las asesorías jurídicas de las confederaciones estatales, así como los servicios integrados en esta plataforma, coinciden en señalar que para aumentar las probabilidades de éxito en la reclamación tienen que unirse dos factores: esperar a que la supresión de la paga sea un hecho consumado y presentar la demanda de forma conjunta. Según Beatriz Quirós, representante de SUATEA, “podría ser contraproducente que las demandas fueran presentadas de forma individual”.

Los representantes consultados parecen bastante seguros de que la demanda podría prosperar. Parte de la razón se encuentra en la discordancia entre lo que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 y lo que después anunciaría el Consejo de Ministros en verano. Al transcurrir cierto tiempo entre las cuentas originales -que incluían las dos pagas extraordinarias- y su posterior modificación, las centrales entienden que hay una parte de la paga que no se puede eliminar sin más. Así lo comenta Daniel Pedro Rodríguez Vázquez, secretario general de FETE-UGT Asturias: “se produce el recorte económico después de haberla aprobado. Nuestro caso es similar a de los portugueses que, por cierto, ganaron”.

Según Rodríguez, el recurso tiene dos partes: “una relativa a los interinos y luego la de los propios funcionarios”. Para el síndico de FETE-UGT hay demasiados factores en juego como para no subsanar esta situación. “Estamos observando que algunas comunidades van a tener el problema de la bajada de recursos para la economía. Esto lo vería cualquiera”, señala.

A pesar de que se espera la consumación de los hechos para recurrir a la vía judicial, la plataforma ya ha realizado algunas reclamaciones a instituciones como la Organización Internacional del Trabajo o la Defensora del Pueblo. Según José Rubio, vicepresidente de ANPE Asturias, esta última emitió “un informe recomendando al Gobierno que, al menos, se nos pagara la parte proporcional hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto”. Sin embargo, todo parece indicar que el Gobierno de Mariano Rajoy hará caso omiso.

El embrollo de las cotizaciones y los Derechos Pasivos

Otra de las polémicas que trajo consigo la supresión de la paga está relacionada con la pérdida de poder adquisitivo de una parte del personal funcionario debido a un desajuste en las vías de cotización. Este problema, que no afecta a los funcionarios más recientes ya que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, puede suponer un verdadero dolor de cabeza a los funcionarios que cotizan a través de MUFACE y los denominados Derechos Pasivos.

José Rubio lo explica al detalle: “los mutualistas que somos funcionarios de carrera cotizamos en 14 pagas a MUFACE y también a Derechos Pasivos, que es para la generación de nuestra pensión de jubilación. Aunque no cobremos la paga extraordinaria, hemos de cotizar las 14. Con lo cual, en el mes de diciembre nos descontarán el doble”. Como dice Enrique Fernández, supone una merma más, añadida a la “pérdida de poder adquisitivo que el profesorado y los maestros vienen manteniendo desde estos cuatro últimos años, en torno a un 25%”.

En ANPE consideran que estas cifras podrían dar al traste con la campaña de navidad del pequeño comercio. “Aquí en Asturias hay del orden de 35.000 funcionarios.  Gran cantidad de esa gente no solo no va a cobrar la paga extra, además va a cobrar menos por esa cotización. No sé qué van a gastar”, señala José Rubio.

El Principado “valora” las posibilidades

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público han comentado a Periodismo Asturiano que algunas organizaciones sindicales han solicitado al Principado “un adelanto de la paga extra de 2013”. Según las mismas fuentes, la Consejería está “valorando” la sugerencia y buscando “maneras de aportar dicha compensación que satisfagan a la gran mayoría de empleados públicos”. No obstante, remarcan que la supresión de la paga es competencia y normativa básica del Gobierno Central; “hay que cumplir”, añaden.

Respecto a las noticias sobre un posible adelanto de la mitad de la paga extra de julio, en Hacienda recuerdan que hay opiniones encontradas sobre una medida así. Desde luego, los representantes de los sindicatos educativos y los secretarios generales de las divisiones dedicadas a la enseñanza en UGT y CCOO son bastante escépticos ante la idea. “¿Quién nos dice que en este año 2013 no van a desaparecer las dos pagas? Todo lo que se adelantase se tendría que devolver”, comenta Enrique Fernández.

Para Beatriz Quirós, el actual conflicto no es sino un capítulo más en una operación que busca, de forma deliberada precarizar, las condiciones de trabajo en el sector público. “Acaban con la seguridad del empleo de los trabajadores con la reforma laboral y después lo aplican a los funcionarios, para que nadie tenga lo que ellos llaman ‘privilegios'”. La representante de SUATEA advierte, así mismo, que destruir el sistema actual de funcionariado y desembocar en la elección de los profesionales en base a las preferencias de cada gobierno supondría “la ruina del Estado de Derecho”.

En FETE-UGT coinciden en el escepticismo ante un adelanto de parte de la paga de julio: “la paga es algo a lo que tenemos derecho, no una caridad cristiana para que podamos gastar más”, remarca Daniel Rodríguez. “Pan para hoy y hambre para mañana”, es la frase más repetida entre las centrales sindicales consultadas.

Imagen: Flickr | Sergis Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s