Zeitgeist 2012: Google, Twitter y el espíritu del tiempo

Reflejo del cieloGoogle y Twitter presentan sus resúmenes con lo más consultado y debatido del año. Telerealidad y cotilleo se mezclan con guerras, reivindicación, protestas, crisis, saltos estratosféricos y Juegos Olímpicos.

Desde hace años Google se adelanta a San Nicolás y los Reyes Magos ofreciendo su Zeitgeist: una mirada a la sociedad de la información a través de los términos más consultados en el buscador a lo largo de todo el año. Aquí tienen un resumen en vídeo:

Como siempre, el comportamiento de las mayorías arroja resultados de lo más heterogéneo. Parece que a nuestra conciencia de rebaño le interesó mucho más las noticias sobre Withney Houston o el vídeo Gangnam Style del músico surcoreano conocido como PSY, que los destrozos provocados por el huracán Sandy o el suicidio de Amanda Todd.

El grano fino se esconde, por supuesto, en la clasificación de los términos más buscados en cada categoría. Así, podemos ver que hubo grandes estrenos de cine que causaron sensación. La más que correcta Los Juegos del Hambre o la decepcionante -para gustos hay colores- Prometheus compartieron podio con la última reflexión sobre ese James Bond tan poco sutil que encarna Daniel Craig.

Sin embargo, no son ni la pantalla grande ni los deportes lo que más me ha llamado la atención. Si acuden a la lista sobre electrónica de consumo, encontrarán esto:

  1. iPad 3
  2. Samsung Galaxy S3
  3. iPad Mini
  4. Nexus 7
  5. Galaxy Note 2
  6. Play Station
  7. iPad 4
  8. Microsoft Surface
  9. Kindle Fire
  10. Nokia Lumia 920

Por si no han reparado en ello, lo hago constar aquí: no figura ningún tipo de ordenador personal entre los 10 primeros puestos, sea este PC o Mac. Además, casi todos los resultados responden al mismo tipo de dispositivo electrónico: la tablet. Asistimos al fin de una era donde dominaban el ratón y el teclado físico; nos dirigimos hacia un lugar en el que ya estuvieron Steve Jobs o la tripulación del Enterprise.

España

Donde los resultados globales son demasiado mundanos y poco específicos, los españoles hacen una radiografía un poco más precisa de nuestros intereses, para bien o para mal. Vayan a los términos más consultados y se darán de bruces con Bankia,  símbolo de todo lo putrefacto en el mundo de la economía y la política:

  1. Bankia
  2. Mi Tele
  3. Prima de Riesgo
  4. Gran Hermano 12+1
  5. Lo Imposible
  6. Apalabrados
  7. Reforma laboral 2012
  8. Felix Baumgartner
  9. Gangnam Style
  10. Sepe

Podríamos titular la recopilación como La prima de riesgo que se llevó al tsunami, mientras vemos Sálvame y le hacemos la puñeta a la suegra en una despiadada partida de Apalabrados. Un consejo: eviten el apartado musical si quieren permanecer con la inocencia intacta.

Resulta perturbador que The Walking Dead sea la única serie de televisión en el podio patrio. Con todo el buen material que arriba a nuestras costas, solo puedo calificar de atentado contra la humanidad todos esos Gran Hermano, Gandía Shore y demás morralla.

En Twitter

Por supuesto, los del pajarito azul también se apuntaron al remix con los mejores éxitos de este año que termina. Obviando momentos estelares en la traducción de textos -¿Super Tazón en vez de Superbowl?- creo que la selección de Twitter es mucho más interesante que la de Google. Quizá su papel como lugar estrella para el debate global haya influido en gran medida. Como no seríamos humanos sin vernos el ombligo, también dispone de una sección donde puedes ver tu propio ‘top’ con los tweets que más reacciones provocaron entre tus seguidores.

Sentido y representatividad

¿Qué valor tienen este tipo de recopilaciones? Como en aquel cómic de Asterix titulado El Adivino, depende del significado que queramos darle a los mismos. No hay duda de que los temas seleccionados representan bien el Zeitgeist -es decir, el espíritu del tiempo- del año 2012. Sin embargo, no debemos olvidar que son compañías con interés comercial las que elaboran este tipo de resúmenes tras una buena ‘cocina’. Existen grandes ausencias como el movimiento 15-M o las huelgas generales y se abusa en exceso de la iconografía anglosajona a la hora de hacer el resumen global.

No obstante, siempre resultará de interés volver la cabeza y observar cuáles han sido nuestras necesidades e inquietudes como mente colmena. Un ejercicio saludable antes de despedir al 2012 con una buena patada en el trasero. Aunque, bien pensado, eso mismo dije en 2011 y el nuevo año superó, por desgracia, todas las expectativas.

Está el hoy abierto al mañana.
Mañana, al infinito.
Hombres de España: ni el pasado ha muerto
ni está el mañana,
ni el ayer escrito.

– Antonio Machado

Imagen: Flickr | Prabhu B Doss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s