Gerardo Iglesias: “La Transición se pactó a base de chantaje”

Exposición de fotos de guerrilleros. En la foto, Gerardo Iglesias. Imagen de Pablo Gómez

Exposición de fotos de guerrilleros. En la foto, Gerardo Iglesias. Imagen de Pablo Gómez

El político ex dirigente del PCE y autor del libro Por qué estorba la memoria inauguró en Mieres su exposición fotográfica sobre guerrilleros antifranquistas.

60 cuadros con las imágenes de 64 guerrilleros antifranquistas están presentes, desde ayer, en la Casa de la Cultura de Mieres, enmarcadas en la exposición Guerrilleros Antifranquistas 1937-1952 creada por Gerardo Iglesias, histórico ex dirigente del PCE y autor del libro Por qué estorba la Memoria.

Una exposición que, según Iglesias, es “una forma más de contribuir a la lucha por la recuperación de la memoria histórica, que yo llamaría mejor recuperación de la memoria democrática”, que según el autor, pasa por lograr que se investiguen los crímenes cometidos por la dictadura, se juzgue a los autores, aunque ya no existan, y se reparen y reconozcan los daños causados a las víctimas. Condiciones todas ellas que, según Iglesias, “vienen reflejadas en el derecho internacional, que obliga a España a acometer estas cuestiones”.

Acto de inauguración de la exposición. Imagen de Pablo Gómez

Acto de inauguración de la exposición. Imagen de Pablo Gómez

En el acto inaugural de la exposición -que también contó con las intervenciones de Juan Cigarría, presidente de la Federación Asturiana Memoria y república; Diego Fernández, concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Mieres, y Darío Díaz, representante de la Asociación Amigos de Mieres, entidad organizadora- se abogó por el reconocimiento de todo el conjunto de guerrilleros que “dieron su vida por defender la democracia”, y cuyo olvido ha sido “total y absoluto”. “Lo que es peor: al no haberles reconocido la  figura de combatientes por la libertad, siguen siendo considerados como bandoleros”, señaló Iglesias.

Dos retratos de la exposición. Imagen de Pablo Gómez

Dos retratos de la exposición. Imagen de Pablo Gómez

El “velo tupido sobre la dictadura”

Para el ex dirigente del PCE, la consecuencia más visible de mantener impunes los atropellos cometidos por la dictadura es que muchas de las víctimas de los mismos “siguen abandonados en cunetas de España”. Apunta, así mismo, que al mantener la situación creada con la Transición, “resulta que 36 años depsues de aprobada la constitucion nuestro sistema político sigue impregnado de franquismo por los cuatro costados”.

“Votamos cada cuatro años”, señala Iglesias, “pero los elegidos, por lo general, se encierran en las instituciones; de espaldas al sentir de la calle. En el Parlamento ya no se decide nada. El PP ni siquiera guarda las formas y gobierna por decreto”.

Iglesias defendió también a los nuevos movimientos sociales que, en su opinión, “lo tienen más claro que los partidos políticos, porque no están contaminados por el ‘espíritu de la Transición'”. Un cambio que se realizó, en opinión del autor y político, “con la espada de Damocles encima de quienes redactaron la constitución”.

La Transición y los apoyos

Recordó también el histórico momento en el que dio su voto a la aceptación de la monarquía y la bandera. “Alguien llamó, cuando estábamos reunidos, a Santiago Carrillo. Santiago Carrillo salió con una declaración ya preparada. El motivo de la llamada parecía ser que los militares querían venir a sacarnos a la fuerza -no sé que pretendían hacernos- y al final la declaración la votamos. Así se pactó la transición, a base de chantaje”.

Exposición de fotos de guerrilleros. En la foto, Gerardo Iglesias con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Imagen de Pablo Gómez

En la foto, Gerardo Iglesias con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Imagen de Pablo Gómez

Preguntado sobre la razón que impidió conseguir al PCE los suficientes votos como para formar gobierno tras llevar buena parte de la lucha antifranquista sobre las espaldas del partido, Gerardo Iglesias comentó que esa fue una de las razones por las que parte de las fuerzas democráticas se opusieron a provocar una ruptura total con el régimen anterior; “porque si hubiera habido ruptura el PCE hubiera tenido un protagonismo mucho mayor en la nueva dmeocracia. El hecho de haber pasado de puntillas condicionaba evidentemente las expectativas del PCE”. Además, afirmó que aparecer como “aquellos a los que perdonaban la vida los franquistas” perjudicó al partido a la hora de recabar suficientes apoyos. “Aparte de que yo creo que el PCE lo ha hecho mal, también hay que decirlo”, señaló Iglesias, “en medio de esa situación, presentar unas candidaturas, todos procedentes de la guerra civil con carteles en blanco y negro no ayudó nada”.

La exposición puede visitarse en la Casa de la Cultura de Mieres desde el 10 al 25 de enero, en horario de 18 a 21 horas.

Parte de la exposición. Imagen de Pablo Gómez

Parte de la exposición. Imagen de Pablo Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s