Los gastos financieros bloquean de nuevo el pago de nóminas en Fundición Nodular

Un cartel reinvindicativo a las afueras de las instalaciones de Fundición Nodular. Imagen de Pablo Gómez

Un cartel reinvindicativo a las afueras de las instalaciones de Fundición Nodular. Imagen de Pablo Gómez

Tras el parón de actividad que sufrió Fundición Nodular durante septiembre y octubre, los trabajadores de Fundición Nodular S. A. han vuelto a sufrir atrasos y problemas en el pago de sus nóminas. Por el momento, el salario de diciembre no ha sido abonado, y la posibilidad de cobrar el de enero está en entredicho.

Según Luis González Álvarez, delegado sindical de UGT en el comité de empresa, se había establecido un calendario para abonar las cantidades adeudadas a la plantilla. “quedamos de acuerdo en que iban a pagarnos eso pues a partir del 15 de febrero lo que nos debían de julio, el 15 de marzo lo que nos debían en agosto y así sucesivamente”, comenta.

Sin embargo, los dos meses de paro de actividad provocaron que el ciclo de deuda se obstruyera todavía más, hasta llegar al impago de unos 500.000 euros que correspondía efectuar a la empresa en concepto de gastos financieros, tras el proceso de refinanciación y la obtención de un crédito sindicado por parte del Principado de Asturias. Al no haberse abonado dicha cantidad e intentar negociar sin éxito la forma de pago de la misma, los bancos han vuelto a cortar el grifo y, con ello, el pago de nóminas a los empleados de la Fundición, que no han recibido el salario correspondiente al mes de diciembre. González ve improbable, así mismo, que reciban la cantidad correspondiente al mes de enero.

Preguntados por las acciones a desarrollar de tener continuidad esta situación, el delegado sindical de UGT comenta que se llegaron a plantear huelgas, aunque reconoce que no sería una medida que mejorase la situación: “ahora mismo no tenemos dinero para materias primas. Ahora no estamos fundiendo lo que tenemos que fundir. Hay cilindros que no podemos sacar por la puerta porque no tenemos material”.

37 personas afectadas por un ERE de extinción

A los problemas derivados del impago de nóminas se suma, además, un delicado proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que, actualmente, afectaría a 37 empleados de la plantilla “que están, con permiso retribuido, en la calle” a la espera de una solución. Debido al impago de las nóminas, las negociaciones están estancadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s