Trabajadores de Felguera Melt, Talleres Jesús Álvarez y Fundición Nodular marchan a pie para defender sus empleos

Unos doscientos trabajadores de las empresas Felguera Melt y Talleres Jesús Álvarez han recorrido a pie esta mañana los veinte kilómetros que separan Langreo de la capital asturiana. Cuatro trabajadores de Fundición Modular se han sumado a la marcha desde la cabecera y otros cuarenta se han unido a su entrada en Oviedo por La Tenderina. Todos con un objetivo común: protestar por los despidos y los impagos que están sufriendo.

Llegada a Oviedo de Felguera melt, jesus alvarez y la nodular. 2-2-2013

La marcha entra en Oviedo por La Tenderina bajo una intensa lluvia. Fotografía de Pablo Gómez.

La marcha, que no ha registrado incidentes, salió a las ocho de la mañana de La Felguera. Continuó por la carretera de los túneles de Riaño y por Colloto hasta entrar en La Tenderina a ritmo de petardos y con consignas como “la próxima visita será con dinamita”, “obreru despedíu, patrón colgau” o “si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra.”

A eso de las dos de la tarde llegaron a la sede de Delegación del Gobierno, en la plaza de España, entre aplausos y más petardos. Allí también se escucharon gritos de “sobres, aquí también hay sobres”, en referencia al presunto escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular.

Llegada a Oviedo de Felguera melt, jesus alvarez y la nodular. 2-2-2013

Concentración de los trabajadores frente a Delegación del Gobierno. Fotografía de Pablo Gómez.

Han sido seis horas de caminata, a ratos bajo la lluvia y el granizo, que se han hecho menos pesadas gracias al avituallamiento que transportaba la furgoneta de CC.OO., cargada de empanadas y bollos preñaos.

“Una pingadura de la virgen, pero eso se seca, esti no ye el problema”, bromea Gerardo Argüelles, el portavoz de los trabajadores de Talleres Jesús Álvarez, empresa de calderería dedicada a la fabricación de rodillos y válvulas industriales, entre otros productos. El lunes pasado les comunicaron qué será de ellos en un futuro más que inmediato. De los 41 trabajadores, 11 serán despedidos, 29 verán suspendido su contrato durante un año y a otros dos se les reducirá la jornada.

Llegada a Oviedo de Felguera melt, jesus alvarez y la nodular. 2-2-2013

Fotografía de Pablo Gómez.

“Los despidos son evitables”, asegura Argüelles. “Dimos otras opciones a la empresa: que nos manden a todos a un ERE o una congelación salarial. La empresa no aceptó ninguna. Sólo quieren despedir y no hay más que negociar. Ni los trabajadores ni la Federación de Industria de CC.OO. estamos dispuestos a firmar el despido de ningún trabajador. Se está destruyendo tejido industrial y vamos quedar para vestir santos.” Por eso, y a la espera de que ejecuten los despidos, explica, “seguiremos con las movilizaciones, porque sabemos que la empresa va a recibir fondos públicos y eso sirve para crear empleo y no para destruirlo.”

Llegada a Oviedo de Felguera melt, jesus alvarez y la nodular. 2-2-2013

Fotografía de Pablo Gómez.

En el caso de Felguera Melt (filial del Grupo Duro dedicada al diseño y fabricación de sistemas de desvíos ferroviarios, así como la fundición de piezas de hierro y acero), sus 116 trabajadores se enfrentan a un ERE temporal de un año. Además, explica Jorge González, secretario del comité de empresa, “la empresa se niega a darnos un plan de viabilidad, no garantiza el futuro de los talleres y pretende llevar la mitad de la producción a otro taller, a Felguera Rail, en Mieres. Esto traería consecuencias catastróficas, porque se llevan el proyecto estrella de Felguera Melt, los desvíos de vía.”

Por eso, continúa, “reivindicamos la continuidad de unos talleres emblemáticos de Asturias con muchos años de historia y que hoy están al borde de la desaparición.” Van a Delegación del Gobierno, explica, “porque es el Gobierno quien ha dado los instrumentos para hacer lo que están haciendo impunemente”, en referencia a la última reforma laboral.

Llegada a Oviedo de Felguera melt, jesus alvarez y la nodular. 2-2-2013

Fotografía de Pablo Gómez.

El futuro también es incierto en Fundición Nodular. La empresa ha presentado un ERE de extinción para 37 de los 178 trabajadores. “Según lo aplica la empresa no creemos que sea por motivos económicos sino que están despidiendo a gente mayor, a gente de la lista negra”, afirma Alejandro Ordiales, representante de CC.OO. en Fundición Nodular.

Él es uno de los cuatro trabajadores que han secundado la marcha desde Langreo. En el caso de esta empresa, no sólo se enfrentan a un ERE, también acumulan meses de impagos. “Desde julio sólo hemos cobrado una nómina y la paga extra. La empresa lo achaca a problemas con los bancos. Tenemos carga de trabajo pero no liquidez para comprar la materia prima y los bancos no conceden líneas de crédito.”  Según Ordiales el problema es “la mala gestión de los últimos años”. Por eso seguirán protestando: “es lo que nos queda, ya hicimos otras protestas en octubre e incluso unos compañeros se encerraron en el taller, pero no vemos solución, la empresa no nos da un plan de viabilidad.”

Llegada a Oviedo de Felguera melt, jesus alvarez y la nodular. 2-2-2013

De izquierda a derecha: Gerardo Argüelles (portavoz de los trabajadores de Talleres Jesús Álvarez), Manuel Pérez Uría (Federación de Industria de CC.OO. Asturias) y Jorge González (comité de empresa de Felguera Melt). Fotografía de Pablo Gómez.

La marcha cuenta con el apoyo de la Federación de Industria de CCOO de Asturias y pretende ser una denuncia contra el desmantelamiento del tejido industrial asturiano. En la plaza de España, Manuel Pérez Uría, secretario de política sindical de la Federación de Industria de CC.OO. Asturias, se ha dirigido a los medios de comunicación para exigir a las tres empresas “que lleguen a acuerdos para evitar despidos.” Además “hoy más que nunca” ha pedido al Gobierno asturiano “que tome las riendas y que obligue a estas empresas a sentarse a negociar”. Porque, asegura, “sólo desde los acuerdos podemos salir adelante”.

La marcha, en imágenes

Anuncios

Un pensamiento en “Trabajadores de Felguera Melt, Talleres Jesús Álvarez y Fundición Nodular marchan a pie para defender sus empleos

  1. ¿Para cuando un telefono gratuito y que no deje rastro en la factura , para las victimas de la violencia de este gobierno? Ya somos muchos los afectados y cada dia somos mas y mas…El gobierno nos maltrata facilitando las armas para que empresas y bancos nos vayan machacando poco a poco y nos vaya destruyendo psiquica y fisicamente… de manera similar a la llamada violencia de genero.SEÑORES,NECESITAMOS UN TELEFONO URGENTEMENTE PARA LAS VICTIMAS DEL GOBIERNO DEL SEÑOR RAJOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s