La ‘factoría del Soul’ rendirá tributo a Amy Winehouse en la Sala Tribeca

Los integrantes de 'The Soul Factory'. Imagen de Pablo Lorenzana

Los integrantes de ‘The Soul Factory’. Imagen de Pablo Lorenzana

Dicen que las estrellas que brillan con gran intensidad viven la mitad de tiempo. Al menos, eso le sucedió a Amy Jade Winehouse, que se ganó una plaza en el cielo del soul. Fallecida a los 27 años, su legado se recuerda en numerosas versiones y homenajes, uno de las cuales se podrá escuchar esta noche a las 21:30 en la Sala Tribeca de la mano de The Soul Factory, grupo nacido en 2012 y dedicado a rendir tributo a los grandes del género. Victoria Álvarez, vocal del grupo, responde a nuestras preguntas antes de su actuación.

¿Cómo se define The Soul Factory?

Es un grupo que intenta ofrecer versiones de canciones típicas del Soul y que, además, intenta también hacer temas propios, pero representado de una forma diferente. Cuidamos mucho la puesta en escena y las coreografías.

¿Cuántas personas componen el grupo?

Ahora mismo somos nueve. Antes teníamos dos coristas, pero se fue uno de ellos.

¿Cómo surgió?

Pues mira, fue gracias al corista que ya no está (risas). Tenía mucha obsesión con Amy Winehouse y le apetecía llevar a cabo este proyecto. Empezó a buscar músicos y cantantes; gracias a él, nos juntamos.

De hecho, creo que tenéis a un componente de Warcry entre vuestras filas.

Si, tenemos al batería (Rafael Yugueros Fernández).

Todo un cambio de estilo.

Sí (risas), la verdad que hay de todo en este grupo. Él es un hombre muy abierto y le gusta también el jazz y este tipo de cosas. Está encantado.

¿Qué procedencias tienen los integrantes?

Somos de Oviedo y de Gijón la mayoría. Además, el corista (Davi Quixito) es portugués de procedencia angoleña, y el trompetista (Javier Fernández del Río) es cubano.

¿Cuándo iniciasteis la actividad?

Empezamos el verano pasado, por agosto.

¿En qué otros grupos habías participado como vocalista?

Antes cantaba en grupos de reggae y ska. Era más por hobby.

En vuestra biografía comentáis que vuestra intención es rendir tributo a los grandes artistas del Soul. ¿Qué otros homenajes tenéis planificados?

Tenemos pensado hacer versiones de Aretha Franklin, Ray Charles, Ella Fitzgerald… Las canciones más sonadas del Soul.

Una gran responsabilidad.

Sí (risas), la verdad que sí. Es difícil llegar a la altura de esos pedazo de artistas. Pero se hace lo que se puede. Respetándolos, se hace lo que se puede.

También estáis desarrollando vuestro propio repertorio ¿Cómo va ese proyecto?

Bien, ya salió alguna cosina. Poco a poco, porque acabamos de empezar y ahora estamos con el número de Amy Winehouse. Pero en cuanto acabemos este concierto nos pondremos al trabajo.

¿Qué es lo que, en tú opinión, hace al soul tan atractivo?

Creo que la música negra, en sí misma. El alma negra. Tiene mucha fuerza y en ella se refleja su historia y cultura.

Crisis, despidos, precariedad… Parece que estamos en una época de blues, mas que de soul…

Sí (risas), la verdad que sí. Pero oye, siempre hay que ver la parte positiva de las cosas y animarse un poco. De todas maneras, el repertorio de Amy es mas bien un soul muy tranquilo. Ella también estaba en crisis.

Y de esa crisis nació muy buena música. Fue un soplo de aire fresco respecto a los productos en serie a los que el público estaba acostumbrado en el mainstream.

Fue algo diferente. Decían que era exageradamente sincera, en las letras y en todo. Por eso resaltaba tanto. Todo el sufrimiento que pasó lo puso tan a saco en sus letras que salieron unas pedazo de canciones.

La actuación de esta noche en Tribeca se basa en un concierto que ofreció la cantante en 2007. ¿Qué tiene de especial? ¿Habrá algo diferente?

Creo que a la gente le gusta recordar ese concierto, es muy típico de ella. Además, habrá algunos temas más de complemento. Son dos horas de repertorio, así que habrá bastante.

Anuncios

Un pensamiento en “La ‘factoría del Soul’ rendirá tributo a Amy Winehouse en la Sala Tribeca

  1. Felicitaros por vuestro trabajo, pero sólo deciros que Amy Winehouse (de la que soy una gran admiradora) llevaba músicos de primera. Estuve en vuestro concierto en el Tribeca y estuvisteis geniales, salvo los teclados que son flojos flojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s