Geometría de la barrera variable

Fernando Lastra y Javier Fernández, durante un Pleno en la Junta. Imagen de Pablo Lorenzana

Fernando Lastra y Javier Fernández, durante un Pleno en la Junta. Imagen de Pablo Lorenzana

El Principado se halla en una encrucijada: librar una dura batalla frente a las políticas conservadoras o minimizar los conflictos con el Gobierno central. Ambos caminos presentan dificultades; de ambos tomarán nota los votantes.

Es un hecho que muchos gobernantes de este país han perdido el sentido de la urgencia. Las medidas destinadas a paliar el sufrimiento de la población ante una política de ajustes impuesta desde organismos supranacionales tienen el lastre de la desgana, la pereza. Sin embargo, nada supera a la vuelta de tuerca de los bancos y cajas: ha tenido que llegar Andalucía para que se muestren, de repente, mejor dispuestos a colaborar para frenar un drama que ellos mismos han provocado.

Expropiación era una palabra que afectaba, mayoritariamente, al pequeño propietario. Una poderosa arma de asedio utilizada por la administración para depositar más dinero en las siempre ávidas manos del gran capital. Tras la llegada de las expropiaciones, surgen los brotes bancarios destinados a proteger a las familias en peligro de desahucio. Preocupado por el inicio de una caza sin cuartel, el lobo manifiesta su buena disposición para cuidar de las ovejas.

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, busca la colaboración entre el gobierno regional y las entidades bancarias para atajar el problema de los desahucios. Entre los malos antecedentes, el código de autorregulación y buenas prácticas, que demostró su efectividad con la primera oleada de suicidios. Además, resulta llamativo que el Partido Socialista apoye a nivel nacional una iniciativa que no tiene visos de ser aprobada, mientras un Gobierno regional bajo sus siglas no se muestra partidaria de implantar la misma en Asturias.

Es posible que la distinta realidad comunitaria tenga su influencia, y se agradece que el Grupo Socialista muestre, al menos, disposición a estudiar la iniciativa de Izquierda Unida para importar el ‘modelo andaluz’. Pero no es menos cierto que, a excepción del impuesto bancario, el Principado procura minimizar el conflicto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ya tuvimos un antecedente con el episodio de las pagas extraordinarias a los funcionarios, en el que la promesa de buscar “maneras de aportar dicha compensación que satisfagan a la gran mayoría de empleados públicos” acabó en dilución.

Junta y comparecencias

En los últimos días también hemos tenido noticia de una iniciativa planteada por el Grupo Popular en la Junta para que se modificase el reglamento de la misma, permitiendo que el presidente del Principado comparezca de forma semanal ante el Pleno para responder a las preguntas de la oposición. Dicha medida, rechazada por un festival de confusiones, ausencias y empates en la votación, no parece en exceso descabellada dada la importancia vital de la rendición de cuentas en tiempos tan convulsos como los que atravesamos. Si bien nos puede llamar al asombro el renovado empeño de los populares por reforzar los instrumentos de control al Gobierno -regional, claro está- no es una medida que deba enviarse directamente a la papelera de reciclaje.

Entre la rejilla y el escudo

Buena parte de los asturianos que concedieron su voto a los partidos progresistas en las últimas elecciones autonómicas lo hicieron para  convocar un Ejecutivo Regional que sirviese como barrera ante Madrid y su política reductora en lo público y social. El Gobierno presidido por Javier Fernández deberá medir bien sus iniciativas, ya que constituye, junto a Andalucía, la excepción a una España dominada por las políticas conservadoras. Entre la rejilla y el escudo, a buen seguro que muchos votantes escogerían el segundo en lugar de la primera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s