Duro Felguera: Despidos que dejan marca

Llegada a Oviedo de Felguera melt, jesus alvarez y la nodular. 2-2-2013

Trabajadores de Felguera Melt, Talleres Jesús Álvarez y Fundición Nodular, durante una protesta el pasado mes de febrero. Imagen de Pablo Gómez

Duro Felguera presenta nueva imagen corporativa pocos días después de anunciar el cierre de varias divisiones asturianas. Tal vez sea una buena estrategia comercial, pero tiene una gran falta de sensibilidad para con los trabajadores que se irán.

La reinvención es un recurso habitualmente utilizado por las empresas -y muchos partidos políticos- para suavizar o subsanar el descalabro que produce un daño a la imagen pública de la misma. Es la versión vanguardista y, al mismo tiempo politicamente correcta, del cuento de Blancanieves. Una versión en la que la Reina malvada cambiaría el espejo tras romper el anterior ante el despecho provocado por la sinceridad.

Semejante idea se nos antoja, desde luego, bastante más civilizada que enviar a un cazador para que le arranque el corazón a la hijastra pizpireta. En el mundo real, me temo, hasta una maniobra tan prosaica puede marcar todavía más la fealdad del personaje de cuento.

Apenas unos días después de anunciar un verdadero hachazo a los talleres afincados en Asturias, el Grupo Duro Felguera estrena imagen corporativa, acompañada con un vídeo que, por su valor ilustrativo para esta pieza de opinión, procedo a mostrarles:

En la presentación que acaban de ver, se incluyen ciertos términos que llaman la atención, dado el contexto laboral que mantiene el citado grupo en el Principado de Asturias. Comienza con la mención de la “constante adaptación” que ha permitido mantenerse en el tiempo a la compañía, sutileza que no es lo suficientemente habilidosa como para olvidar la sangría laboral que la ejecución del plan anunciado dejará en el sector.

En el mismo vídeo, y dibujados sobre un fondo teñido con una sustancia roja que, esperamos, sea tinta de pluma o por lo menos un buen tinto, se destaca “El espíritu emprendedor, la vitalidad de nuestros profesionales y su capacidad de adaptación a un entorno económico en constante cambio”. Sin embargo, es en las últimas frases donde la brillante presentación patina sin remedio ante ese espejo tan feo que es la realidad:

Una nueva marca sustentada en valores que todos los que formamos DF ya compartimos: Valores como la capacidad de emprender, de ser proactivos y buscar nuestras propias oportunidades, tratando de ir siempre un paso por delante. Valores como el talento, nuestro recurso más valioso y nuestra mayor fortaleza.

Expresiones como “proactivo” y “buscar nuestras propias oportunidades” son verdaderas cabezas nucleares en el arsenal de armas de destrucción masiva que se ocultan en el búnker de la cultura capitalista. Poblaciones enteras perecen cada vez que se lanza alguno de esos eufemismos de 20 kilotones.

No dudo que, en el mercado global -o más bien anglosajón-, el lenguaje utilizado para presentar la nueva imagen de marca puede resultar muy atractivo. Sin embargo, una empresa originada en Asturias que está apunto de cercenar varios de los miembros que nacieron y crecieron ‘en su casa’, comete lo que tan sólo puedo calificar de terrible torpeza al presentar en su web un vídeo que a los trabajadores despedidos o en proceso de regulación de sus filiales les sonará como una broma macabra.

Pero no sólo de logo vive la nueva compañía. Tras la estilización y eliminación del ‘michelín’ local y autonómico, hace falta abrazar por completo esa cultura de startup a lo Silicon Valley, con un lema de esos bien puestos: “Powered by experience”.

Parafraseando aquel anuncio de ruedines, la potencia sin control no sirve de nada; tal vez no era este el mejor momento para presumir de lavado de cara. Tal vez el espejo mágico pueda aprender a mentir, pero en esta versión del cuento nada evitará que los trabajadores sientan el corazón arrancado tras el anuncio de su despido, por muy “emprendendor” y “proactivo” que tengan el espíritu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s