30.000 personas marchan en La Felguera contra el desempleo

CCOO, UGT y USO organizaron su reivindicación del Primero de Mayo en el concejo de Langreo, que contó con gran afluencia de público a pesar del temporal // En Mieres, la convocatoria de la CNT tuvo lugar en medio de un fortísimo despliegue policial, a pesar de que la manifestación transcurrió sin mayores incidentes.

Imagen de Javier Rodríguez Alonso

Imagen de Javier Rodríguez Alonso

Por Bibiana Coto y Bernaldo Barrena // 30.000 personas, según los organizadores, se resistieron a la lluvia y salieron a reivindicar, por las calles de La Felguera, “unos derechos cada vez más mermados”. A pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado rebajan esa cifra a unos 15.000 manifestantes, la afluencia estimada se acerca más a las estimaciones de los primeros. Ni la lluvia, ni el frío, ni el gélido viento impidieron que mayores, jóvenes e incluso niños, desfilaran en esta marcha reivindicativa que se consolidó como una nueva protesta frente “a los recortes que practica el gobierno central frente a la clase trabajadora”.

El secretario general de UGT Asturias, Justo Braga, señaló a la salida de la protesta que Asturias tiene “122.700 razones para salir a la calle este primero de mayo” en referencia al alto índice de desempleo de la región. “Vamos a reivindicar que hay que terminar con la reforma laboral” añadió el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino.

Los lideres sindicales tildaron la reforma del Gobierno central como “una lacra que no ha resuelto el problema del desempleo”, añadiendo que “el trabajo genera riqueza y no al revés y que todos nuestros los trabajadores tienen derecho a un empleo digno porque sí hay otra manera de gobernar”.

Pancarta de Izquierda Xunida. Gaspar Llamazares también estuvo presente en la manifestación. Imagen de Bibiana Coto

Pancarta de Izquierda Xunida. Gaspar Llamazares también estuvo presente en la manifestación. Imagen de Bibiana Coto.

La manifestación, que comenzó en La Felguera y terminó en el parque Dorado de Sama, contó con la presencia de los partidos políticos de izquierdas, así como de los trabajadores de distintas empresas que en los últimos meses han tenido dificultades: personal de la fábrica de armas de Trubia, Talleres Jesús Álvarez, Felguera Melt, subcontratas de Hunosa y los despedidos de La Gruta, entre otros.

“Un intento de Instaurar el sistema de castas”

Final de la manifestación en Langreo. Imagen de Javier Rodríguez Alonso

Final de la manifestación en Langreo. Imagen de Javier Rodríguez Alonso.

Al comienzo del discurso sindical en el Parque Dorado aún no habían llegado todos los manifestantes, que seguían discurriendo a gritos de “así no”, “no nos callarán” y “si el gobierno quiere guerra: guerra guerra, guerra”.  Desde el púlpito, el mensaje tuvo como objetivo los diferentes recortes que se han venido aplicando en los últimos años desde el gobierno central. Si bien ninguno de los oradores mencionó al anterior gobierno socialista -que inició la actual reforma laboral- si hubo, por el contrario, palabras para la reforma laboral aplicada por el gobierno del Partido Popular.

Antonio Pino, durante su discurso. Imagen de Javier Rodríguez Alonso

Antonio Pino, durante su discurso. Imagen de Javier Rodríguez Alonso.

Los recortes en sanidad y educación fueron enmarcados por los líderes sindicales dentro del contexto de “un agravio contante a la clase trabajadora, un intento de instaurar el sistema de castas”. Como no podía ser menos, y coincidiendo además con que este Primero de Mayo se celebraba precisamente, en la cuenca minera, la actual situación de los mineros y el enfoque de lucha de estos también ocuparon una parte importante de los  discursos.

Pancarta del Partido Comunista de los Pueblos de España. Imagen de Bibiana Coto

Pancarta del Partido Comunista de los Pueblos de España. Imagen de Bibiana Coto

Mieres: Gran presencia policial y escasa participación

Manifestacion 1 de mayo CNT. 01.05.2013. Imagen de Pablo Gómez

La manifestación convocada por la CNT, a su paso por las calles de Mieres. Foto de Pablo Gómez.

En Mieres del Camino, la convocatoria de la CNT se iniciaba a las 12:00. El temporal se hizo notar respecto a la participación, que concentró, aproximadamente, a un centenar de personas. La manifestación se inició en la Plaza de la libertad bajo un fortísimo despliegue de la Policía Nacional y Local, cuyos efectivos se desplegaron por todo el recorrido de la misma.

Manifestacion 1 de mayo CNT. 01.05.2013. Imagen de Pablo Gómez

Una de las alocuciones al inicio de la manifestación. Imagen de Pablo Gómez

Durante el discurso inicial, los representantes de la Confederación nacional del Trabajo recomendaron a los manifestantes “no caer en la provocación”, aludiendo al acto del grupo ultraderechista Asturias Non Conforme, que tuvo lugar en distinto recorrido. La jornada se destacó por la ausencia de roces o incidentes entre ambas manifestaciones.

“No es una fiesta, es un acto reivindicativo”

Manifestacion 1 de mayo CNT. 01.05.2013. Imagen de Pablo Gómez

Imagen de Pablo Gómez.

La ironía sobre los ‘logros’ del Gobierno de Mariano Rajoy estuvo presente desde el primer minuto: “nos podemos vanagloriar del 27% de paro y los 100.000 desempleados en Asturias. Por fin somos los primeros en algo; además, siempre nos queda la posibilidad de la ‘movilidad exterior'”. Hubo, también, duras críticas a los sindicatos mayoritarios, a los que desde la CNT no se dudó en calificar de “culpables de que Asturias esté en la situación que estamos actualmente”, a causa de haber abandonado el carbón a su suerte “en cuanto se pusieron cuatro duros encima de la mesa”. Así mismo, también se acusó a las grandes centrales de dedicarse, únicamente, a “pactar el cierre de empresas”.

Un policía examina las banderas de los manifestantes. Imagen de Pablo Gómez

Un policía examina las banderas de los manifestantes. Imagen de Pablo Gómez

Manifestación en La Felguera, galería completa

Manifestación en Mieres, galería completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s