“No hay una democracia sana sin una prensa independiente”

“La crisis lo está arruinando todo”. No hubo palabras suaves durante la concentración que tuvo lugar esta mañana en la Plaza de la Escandalera, convocada por la Asociación de la Prensa de Oviedo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Rafael Sánchez Avello, vocal de la Asociación, durante la lectura de uno de los comunicados. Imagen de Pablo Lorenzana

Rafael Sánchez Avello, vocal de la Asociación, durante la lectura de uno de los comunicados. Imagen de Pablo Lorenzana

El acto comenzó con la intervención de Rafael Sánchez Avello, vocal de la Asociación, que leyó dos escritos enviados por el reciente Premio Pulitzer Manu Brabo y Anthony Mills, subdirector del International Press Institute. En ambos textos, los profesionales denunciaron los “desmanes” que se están produciendo contra la libertad de prensa no solo ya desde países sin régimen democrático, sino también en países que, hasta hace poco, “se consideraban paladines de este asunto, y se les llenaba la boca de hablar y de pronunciarse en defensa de este oficio”.

Desde el papel, Brabo también dedicó un emocionado recuerdo a James Foley, periodista secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en Taftanaz y que todavía permanece cautivo, deseando que “el periodismo que te encuentres cuando vuelvas de haga sentir orgulloso de estar de nuevo entre nosotros”.

La crisis del periodismo en Asturias

Pancarta de los convocantes. Imagen de Pablo Lorenzana

Pancarta de los convocantes. Imagen de Pablo Lorenzana

En palabras de la periodista Marta Izquierdo, que fue la encargada de realizar el análisis sobre el estado de la profesión, “casi la mitad de los periodistas asturianos está en el paro”, víctimas de los sucesivos recortes de plantilla, cierres de medios de comunicación y Expedientes de Regulación de Empleo que han tenido lugar en el último año.

Izquierdo mencionó en su lectura los problemas del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, con despidos masivos de las productoras creadas a la sombra del ente público autonómico; los “nubarrones” en la delegación de Europa Press en Asturias, donde ya han despedido a uno de sus trabajadores, así como la delicada situación de las distintas redacciones de COPE en la región, que se encuentran bajo mínimos.

La tormenta arrecia con fuerza. Según denunciaba Izquierdo, el aumento del paro y la precariedad laboral, en muchos casos, “roza la esclavitud” con jornadas de trabajo que superan las 10 horas, salarios de 400 euros y ofertas de trabajo en las que en los primeros meses no se percibe sueldo alguno. “Declaraciones enlatadas, comparecencias a puerta cerrada, ruedas de prensa sin preguntas.. Nunca en democracia se habían dedicado a poner tantas barreras a los periodistas y al trabajo de los medios de comunicación” señaló.

Presiones y ataques a los periodistas

Desde la Asociación de la Prensa también se señaló a políticos, partidos e instituciones de la región como responsables del deterioro de la libertad para el ejercicio de la profesión periodística: “A los ataques de Foro Asturias a los periodistas de la Nueva España -llegando en ocasiones al insulto y a inmiscuirse en su vida privada-; al acoso y derribo de La Voz de Asturias; al acoso político y económico a la Radiotelevisión del Principado de Asturias; al cierre de la mayoría de las televisiones locales, víctimas de la especulación de los empresarios, hay que añadirle los problemas en el ejercicio de la profesión. Como los insultos de un diputado de Foro a un redactor de Televisión Española, al no estar de acuerdo con preguntas que no le gustaron. La amenaza pública a otro redactor de Televisión Española por parte de un sindicato minero durante la larga huelga del sector porque, a su entender, no informaba adecuadamente; y el juicio próximo, el 7 de mayo, a un periodista acusado de atentado contra la autoridad cuando cubría para un diario digital una manifestación antitaurina en Gijón durante las fiestas de Begoña del año pasado”. Según manifestó Izquierdo durante la lectura del comunicado, “pese a identificarse como periodista cuando acudió a informar sobre un incidente en la manifestación la policía le detuvo y el fiscal pide ahora un año y medio de cárcel y una multa de 700 euros”.

Izquierdo finalizó su intervención señalando cómo la llegada de la crisis ha supuesto una mayor alza de barreras que dificultan a los profesionales el ejercicio de su labor; recordando, además, que “no hay una democracia sana sin una prensa plural e independiente”.

“Un motor fundamental de la democracia”

Javier Bauluz, durante la lectura del manifiesto. Imagen de Pablo Lorenzana

Javier Bauluz, durante la lectura del manifiesto. Imagen de Pablo Lorenzana

Tras la intervención de Marta Izquierdo, llegó el turno del periodista Javier Bauluz, director de Periodismo Humano y Premio Pulitzer de Fotografía, que procedió a la lectura del manifiesto del Día de la Libertad de Expresión, que destacó la libertad de prensa como “un motor fundamental de la democracia”, a la que se debe llegar por medio del “el ejercico responsable del periodismo por parte de los periodistas y los editores”.

Bauluz denunció, además, la persecución a miles de periodistas en todo el mundo, exigiendo a los Gobiernos que persigan a los asesinos de estos profesionales y terminen con “el régimen de intolerancia que manifiestan sus crímenes”. Concluyó el fotógrafo manifestando su esperanza de que, al albor de esta crisis, “los periodistas recuperemos esa función social que, según se desprende de las encuestas, estamos perdiendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s