Zebrastur anuncia un ERE de extinción dos semanas después de adquirir la cabecera de La Voz de Asturias

La TPA informa de que Proima-Zebrastur S.L. ha presentado un ERE de extinción que afectará a 33 de sus trabajadores. El anuncio se produce dos semanas después de que la empresa audiovisual obtuviese la cabecera de La Voz de Asturias en una subasta ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 9 de Barcelona.

La cantidad ofertada por dicha empresa, que superó, entre otras, a las ofertas de La Voz de Galicia o Ediciones Trea, ascendió a 16.000 euros más IVA, tal y como figura en el auto de la magistrada Bárbara María Córdoba. La concesión incluye, además de la cabecera, los dominios web y el archivo de noticias digitales en propiedad de la concursada.

“Coherencia, la mínima”

Zebrastur presentó el ERE al comité de empresa en una reunión celebrada el pasado lunes. Según Yayo Sirgo Martín, que preside dicho comité, también se les mencionó la aduisición de la cabecera de La Voz de Asturias. “Fue un comentario de pasada y no profundizamos en el tema”, explica.

El jueves, los representantes de los trabajadores pedirán explicaciones a la dirección de la empresa ante una decisión que “no se sostiene”, ya que adquirir la cabecera de un diario histórico en la región asturiana para, a las dos semanas, anunciar el despido de la mitad de la plantilla supone “una antítesis”. Sin embargo, Sirgo añade que la prioridad no es la discusión sobre la subasta, sino la situación de los 33 trabajadores que serán despedidos.

“Causas productivas”

Desde el comité de empresa indican que la dirección esgrimió “causas productivas” para presentar el ERE. Entre otras, el cierre de los programas en el Ente Público de Radiotelevisión del Principado de Asturias, que empleaban a parte de la plantilla. Sin embargo, afirma Sirgo, dentro de los despidos también se incluye a trabajadores cuyos programas todavía están en antena. Es el caso de Conexión Asturias, espacio en el que trabaja una parte importante de los trabajadores afectados.

Sirgo no ha manifestado demasiado optimismo respecto a las negociaciones con la dirección. “Gracias a la reforma laboral, ahora no se pueden echar para atrás este tipo de cosas”. Sin embargo, también añade que “Vamos a luchar lo máximo posible, para salvar a la mayor cantidad de gente posible y lograr la mayor indemnización posible”. La representación de los trabajadores ha expresado a este medio su sorpresa por la “rapidez” con la que se ha presentado el recorte. “La semana pasada nos comunicaron que la cosa ya andaba mal. Pero de ahí a ponerlo encima de la mesa a la semana siguiente… Nos sorprendió bastante”, comentan.

Anuncios

2 pensamientos en “Zebrastur anuncia un ERE de extinción dos semanas después de adquirir la cabecera de La Voz de Asturias

  1. Pingback: Una productora anuncia ERE de extinción tras adquirir la cabecera de La Voz de Asturias

  2. 1. Entiendo bien a los trabajadores que se quedan en el paro. Es terrible. Pero, el sector audiovisual en Asturias languidece y Zebrastur no es precisamente la culpable. El presupuesto de la RTPA se ha reducido en un 50%. La cuestión de fondo son los medios de comunicación públicos en Asturias. Si son necesarios o no. Yo creo que sí. 2. No entiendo muy bien donde está la contradicción entre la compra en subasta de la cabecera de “La Voz de Asturias” (por un precio ridículo) y el ERE. Si para la televisión no hay mercado, habrá que explorar otras vías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s