Emprendedores desde la escuela

Una imagen del mercado. Foto de Javier Rodríguez Alonso

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, junto con la directora de Valnalón Marta Pérez, visitando el mercado. Foto de Javier Rodríguez Alonso

Con ventas muy reales y sufriendo también la crisis, los estudiantes de trece centros educativos del Nalón han vivido, en sus carnes propias, las peripecias que tiene que sufrir un pequeño emprendedor a la hora de enfrentarse a los clientes, de pensar nuevas líneas de negocios y de unir a todo un equipo bajo unos objetivos.

Las acciones son fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Economía  y Empleo que financia el Programa de Fomento de Cultura Emprendedora y la Consejería de Educación y Ciencia y están coordinadas por Ciudad Tecnológica Valnalón, empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias. En este evento participan un total de 156 centros en todo el Principado de Asturias donde se han creado 217 asociaciones y cooperativas donde han trabajado, desde el comienzo del curso escolar 5.598 alumnos.

Durante toda esta semana se han celebrado los encuentros y mercados de cooperativas escolares de Langreo y Laviana con los proyectos “Emprender en mi escuela”; “Jóvenes Emprendedores Sociales”; “Empresa Joven Europea” y “Una empresa en mi centro”. En el mercado de La Felguera participaron estudiantes de primaria del Colegio Público de Turiellos de Langreo; San Antonio; La Salle La Felguera; Beata Imelda; Nuestra Señora del Rosario y colegio Santo Tomás. También estudiantes de los centros de secundaria Santa Bárbara; Cuenca del Nalón, Jerómimo; Jerónimo González; La Quintana y el IES Virgen Covadonga. Los centos especiales también tuvieron su participación representados por el CAI Pando y el CEE Juan Luis Iglesias Prada.

Por turnos y orden, prestándose ayuda los unos a los otros. Rotando en los puestos de venta y llamando a los potenciales clientes con letreros sobre cartones que se iban moviendo por toda la plaza de abastos de La Felguera al grito de “Bueno, bonito y barato y, además, hecho en casa”. Los trece puestos que se concentraron, desde por la mañana, para vender los productos de su cooperativa tuvieron un gran éxito. No es que el día, precisamente, acompañara. Pero sí es cierto que ellos pusieron mucho empeño para vender. Así, el IES de la Quintana, ofrecía entre sus productos cremas y aceites esenciales así como jabones hechos por el laboratorio de química. Con precios muy asequibles demostraban que lo que solemos encontrar en cualquier casa, con un pequeño tratamiento, puede ser muy positivo para nuestras pieles. “Aquí tienes un gel que viene muy bien para las manos y para los pies. Es de aloe vera con naranja. Huele muy bien y te hidrata”, destacaba una de las cooperativistas a un cliente, que gustoso, se lo llevó para casa. El precio, tan sólo tres euros.

Una imagen del mercado. Foto de Javier Rodríguez Alonso

Una imagen del mercadillo. Foto de Javier Rodríguez Alonso

Un poco más lejos, los chicos del CAI de Pando vendían sus manualidades y exponían plantas que hacían las delicias de los asistentes. Al lado, los jóvenes alumnos de La Salle de la Felguera, todos ellos pertenecientes al curso de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, mostraban sus artículos de la tienda “Wonder Corner”. Jesús García Pareja señalaba que “hemos vendido algo, aunque no mucho. Tenemos fundas para agenda hechas con fieltro y también colgantes y pendientes que hemos comprado por separado y que hemos engarzado en cadenas y en horquillas. También estamos vendiendo medallas, llaveros y botes para los bolígrafos hechos con fieltro” . Eva Crespo, su compañera en la cooperativa, señaló que “yo ya he vivido esta experiencia en primaria, cuando era alumna de otro centro, y creo que es muy interesante participar en ella”.

Pero no todas las cooperativas vendían sus propios productos. Algunas, como era el caso del IES Virgen de Covadonga, habían establecido vínculos comerciales con otros cooperativistas ajenos al territorio regional. Así, Javier Quesada Funes, explicaba que “hemos estado en contacto con otra cooperativa de jóvenes emprendedores de Extremadura. Nosotros les hemos enviado productos de la tierra como Suspiros del Nalón, corbatas, casadielles, chorizos o sidra y además, una figura de un hórreo. Ellos nos han enviado a nosotros miel de Burguilla y queso de la zona”.

Anuncios

Un pensamiento en “Emprendedores desde la escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s