El valle de Nembra despide al misionero Álvarez Lobo

Un momento de la misa oficiada este fin de semana

Un momento de la misa oficiada este fin de semana.

El valle de Nembra despidió este fin de semana a su vecino el dominico Ricardo Álvarez Lobo, fallecido en Lima. Álvarez Lobo murió en Perú tras más de sesenta años como misionero en el país sudamericano, período en el que estuvo ayudando a las clases más desfavorecidas del país en su labor pastoral. Sus vecinos de Nembra le recordaron este fin de semana con gran cariño.

El 11 de enero de 1925 nacía Ricardo Álvarez Lobo, persona que seguiría los pasos de su tío, el obispo Enrique Álvarez, -que actualmente tiene una calle a su nombre en Moreda- y que desapareció el 2 de junio de 1948 al acudir a Setapahua a fundar una misión en el lugar. Fue en ese momento cuando su sobrino, Ricardo, decidió seguir la labor pastoral iniciada por su predecesor emprendiendo viaje hacia tierras peruanas. Así, el 2 de diciembre de ese mismo año, su vida se unía a la de los pobladores de Setapahua. De ellos aprendió la dureza de la vida en la selva. A cambio les enseñó técnicas y conocimientos que había adquirido con el paso de los años y que les podían ayudar en su día a día, tales como la utilización de sistemas de cultivo que fueran más eficientes y de viviendas que resistieran, en mejores condiciones, las inclemencias del tiempo.

Ricardo Álvarez Lobo destacaba de los nativos del lugar que eran “auténticos sabios de los que había que aprender mucho”. Algo que en la época contrarrestaba con la opinión de muchos de sus compañeros, que los veían desde una pose de “superioridad”, entendiendo que había que “ocidentalizar a los nativos”. Cuestión que llegaba en muchos casos la pérdida, incluso, de “su propia lengua”.

La vinculación de Nembra con los Padres Dominicos a través del tiempo ha sido tan grande que incluso tienen una capilla dedicada a Santo Domingo, que viene motivada por la gran cantidad de habitantes que, en su momento, decidieron tomar los hábitos de esta congregación eclesiástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s