Teverga acogerá a más de 400 escaladores este fin de semana

Un momento de escalada en Teverga

Un momento de escalada en Teverga.

El Grupo de Montaña Aguja de Sobia tendrá un local social a cambio de comprometerse a mantener el aparcamiento. Aquí los escaladores no tienen que disimular que duermen en la furgoneta. Se trata de un área de autocaravanas gratuita, libre y con aseos que atrae a deportistas de toda España. Este fin de semana, el centro de la fiesta.

Con este encuentro, Teverga se posiciona otro año más como el concejo con más movimiento juvenil en la organización de actividades en materia de escalada. Este concejo se reconoce en Asturias por su configuración como hábitat osero, por el Museo de la Prehistoria o por otros atractivos naturales como Cueva Huerta, las rutas en btt (bicicleta de montaña) o la gastronomía. Sin embargo, a nivel nacional su fama no sólo se la dan los osos, sino también sus paredes. Las mismas que impresionan al visitante que conduce por el desfiladero, camino del Puerto de Ventana, también llaman a escaladores de toda España.

Aunque la roca siempre ha estado ahí, el nombre de Teverga resuena solo desde hace unos años en sitios tan internacionales en el mundo de la escalada deportiva como Siurana o Rodellar. ¿Qué es lo que ha relanzado este municipio como atractivo para esta disciplina deportiva? Claro está que se trata de una práctica en aumento, basta con ver el número creciente de rocódromos en las ciudades o el incremento de ‘escuelas’. Pero a esto hay que sumar el trabajo del Grupo de Montaña Aguja de Sobia que desde 2009 ha ido dando cuerpo a este tipo de visitantes ataviados con cuerdas, mosquetones y pies de gato.

IMG_0108

La organización calcula que entre 400 y 500 escaladores se darán cita este fin de semana en el IV Encuentro de Escalada de Teverga. Zona de acampada, juegos infantiles, conciertos y competiciones que entre el viernes 21 y el domingo 23 de junio servirán de punto de reencuentro entre los habituales de la zona y de descubrimiento para aquellos que se inician en la verticalidad o simplemente que se apuntan a la fiesta. Pero uno se pregunta cómo un grupo de jóvenes ha logrado dar eco nacional a las paredes teverganas en cinco años.

Raúl Marcos: “Este año esperamos superar los 400 inscritos”

Para Raul Marcos, el presidente del G.M.A.S., este ímpetu nace de la necesidad de conseguir material de equipamiento para la zona de escalada, ya que en estos últimos años las aportaciones por parte de instituciones, principalmente la FEMPA, quedaron reducidas a la nada. Actualmente el club está gastando anualmente entre 3000 y 4000 euros en material de equipamiento y reequipamiento, que se subvenciona principalmente con los eventos que organizan además de con la cuota de los socios, “que son 10€ al año para que nadie tenga disculpa para no ser socio”, comenta Raúl. Cinco años después de su formación, el club ronda los 90 socios, en su mayoría escaladores, aunque este año, según el Presidente de Aguja de Sobia, las carreras de montaña le están dando mucho protagonismo, gracias sobre todo a las hermanas Alija.

Esta primavera estáis trabajando en el acondicionamiento del local social. ¿Qué servicios podrá tener de cara al club y a los visitantes?

Este año se ha firmado un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento, por el cual el club Aguja de Sobia se compromete a mantener las instalaciones del área de caravanas de Entrago. A cambio, el ayuntamiento de Teverga nos ha cedido y aportado el material para construir en la antigua barra del bar del campo de fútbol, la sede social del club. Local que veníamos demandando ya desde hace un par de años, ya que necesitamos un lugar físico donde tener todo el material de equipamiento, material de oficina, equipos informáticos, etc. Además de tener un lugar de reunión y referencia para todo el mundo que demandase información sobre la escalada en la zona. Con este acuerdo de colaboración desde el club lo que pretendemos sobre todo es que el área de auto caravanas, usada principalmente por los escaladores, sea un lugar agradable y conservado, además de que continúe siendo gratuito.

El local social, que está siendo acondicionado

El local social, que está siendo acondicionado

Esta escuela adquiere atractivo a nivel nacional. Pero ¿esto repercute también en la hostelería de la zona? Si la mayoría no gasta en alojamiento y se lleva su comida…

Lógicamente en un concejo en crisis como es Teverga, que desde hace veinte años ha visto como toda su industria relacionada con la minería, principal motor del concejo hasta finales de los 80, ha sido desmantelada, y que actualmente depende del sector servicios, pues la afluencia de escaladores siempre ha sido una gota más a sumar. Bien es cierto que desde la creación del club, el mayor número de vías abiertas y reequipadas así como la difusión de la zona hace que los escaladores no seamos ya vistos como hippies o mochileros, y que el ayuntamiento y la hostelería de la zona ya se den cuenta del filón que pueden ser los escaladores y sus furgonetas. Siendo además un tipo de turismo que, aunque acude masivamente en verano, durante el resto del año también visita la zona, cuestión está importante en los meses menos propicios para el turismo convencional.

Este es el cuarto encuentro y parece que tiene apoyos para continuar. Entre 400 y 500 participantes. ¿Todos escaladores?

Este año celebramos el cuarto encuentro de escaladores, como en años anteriores, gracias a la colaboración de los hosteleros y tiendas de montaña; aunque cada año sumamos más patrocinadores al evento. El número de escaladores así como su procedencia va en aumento y este año esperamos superar los 400 inscritos. Además, las actividades infantiles que se hacen el sábado a mediodía atraen, cada año, a más niños y padres. Ya por la noche con los conciertos y los juegos para mayores, la fiesta se está convirtiendo en un clásico de la zona, donde ya no sólo acuden escaladores, sino todo el mundo que esté dispuesto a disfrutar y pasárselo bien.

El rocódromo infantil

El rocódromo infantil.

Imágenes de Manuel González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s