Águila o sol: Cocina ‘de antojitos’ con auténtico sabor a México

Restaurante Águila o sol / Foto: E. Urquiola

Restaurante Águila o sol / Foto: E. Urquiola

Águila o Sol abrió sus puertas hace poco más de un año y ya se ha posicionado como uno de los locales de comida internacional más frecuentados en el centro de Gijón.

Por Estíbaliz Urquiola // En los últimos cinco años ha aparecido en Gijón una decena de restaurantes mexicanos que también ofrecen cocina tex-mex. Todos ellos presentan un menú similar: guacamole, nachos, tacos, sopes o burritos. El apartado de bebidas se compone de cervezas mexicanas, diversas marcas de tequila y a veces agua de frutas de temporada. Por supuesto como cóctel principal preparan las famosas margaritas —aclamadas más en el extranjero que en su propio país—. Y en cuanto a los postres, pocos son los lugares que cuentan con alguno verdaderamente tradicional.

En México a estos restaurantes se les pone el apellido ‘de antojitos mexicanos’. El maíz —frito, asado o cocido— es el ingrediente fundamental de sus platos. Suele combinarse con diferentes guisos y las salsas picantes siempre están presentes. Es una cocina muy variada, de aperitivos e informal. Es ideal para compartir con la familia o amigos… y es la especialidad de Águila o sol.

El restaurante abrió hace poco más de un año. Su nombre hace referencia a la voz española “cara o cruz” de una moneda. Sus platos no son fundamentalmente distintos a los que ofrecen otros locales de este rubro, pero la calidad de su elaboración los supera con creces.

Interior del restaurante Águila o Sol / Foto: E. Urquiola

Interior del restaurante Águila o Sol / Foto: E. Urquiola

El local cuenta con diez mesas para cuatro personas además de una barra donde se pueden consumir platos para picar. La iluminación del restaurante es tenue lo que crea un ambiente acogedor y llama la atención que dos de sus pilares estén pintados con motivos del muralismo mexicano. Buen detalle. Está ubicado en el céntrico Barrio de El Carmen, una de las principales “zonas de marcha” de Gijón por lo que su clientela es en su mayoría gente joven que sale por la noche a cenar y a tomar una copa.

De la cocina del Águila o sol se deben destacar en primer lugar las tortillas de maíz. Las sirven recién hechas, no han estado congeladas ni provienen de ningún paquete. El restaurante cuenta con una máquina manual para hacerlas de auténtica masa nixtamalizada por lo que son dúctiles, resistentes y nada arenosas.

Sirven las necesarias para los guisos elegidos, pueden pedirse más si se terminan y también las hay de trigo. No cobran las tortillas que se pidan extra… hacerlo sería prácticamente un insulto para cualquier mexicano. Bien lo sabe Carlos, uno de los dueños y también el cocinero. Él nació en la ciudad de Texcoco y recientemente se le ha unido en los fogones su hermano Francisco. Hasta hace pocos meses Paco —como prefiere que le llamen— trabajaba como el chef de un programa de cocina en México DF.

Otro de los elementos a destacar son las salsas. No son muy picantes para la clientela española, pero las tienen más fuertes si así se requiere. De ellas hay que subrayar que están a temperatura ambiente. No frías como en muchos restaurantes delatando así su estancia en la nevera de uno o varios días. Es bastante desagradable poner salsa casi congelada a un taco caliente.

Nachos Texcoco / Foto: E. Urquiola

Nachos Texcoco / Foto: E. Urquiola

Su carta se divide en dos, la mitad de platos son mexicanos y la otra mitad son de cocina tex-mex. De ésta última los Nachos Texcoco son una buena elección para compartir entre tres o cuatro personas. Los totopos (triángulos de maíz fritos) están hechos con sus propias tortillas. No son Doritos —lo que por desgracia sucede en otros restaurantes—. Los granos de maíz cocidos que lleva el plato le dan un punto dulce que combina estupendamente con la salsa de chile chipotle.

Ensalada de nopales / Foto: E. Urquiola

Ensalada de nopales / Foto: E. Urquiola

Como entrantes, además del típico Guacamole y de los Jalapeños rellenos de queso y pollo, su carta ofrece también una Ensalada de nopales (cactus cocidos y cortados en tiras conservados en salmuera). Están bien desbabados, tiernos y los sirven con tomate y auténtico queso fresco ranchero. Una excelente opción como plato bajo en calorías.

En cuanto a las especialidades, las Memelas de cochinita pibil están en su punto. La base de maíz está un poco esponjosa —como debe ser— y se puede partir con facilidad. Encima de ésta, la carne de cerdo desmenuzada está adobada con achiote (especia que da un color rojizo a la comida y un sabor ligeramente ácido).

Memelas de cochinita pibil / Foto: E. Urquiola

Memelas de cochinita pibil / Foto: E. Urquiola

Mención especial merece la Taquiza de pastor. El restaurante cuenta con un trompo para cocinar filetes de cerdo apilados, previamente marinados con chiles y también con achiote. Al girar el trompo a fuego lento, la carne se asa quedando un poquitín crujiente pero sin llegar a quemarse. La ración es presentada en una cazuela y la acompañan abundantes tortillas para hacer tacos. Su sabor es tradicional, auténtico, recuerda sin duda a una taquería mexicana tradicional.

En los postres, el Pastel de elote se convierte una grata sorpresa. Es interesante degustar una tarta que en lugar de harina de trigo se prepare con maíz tierno. Otro, el Mousse de mango, resulta igualmente atractivo sobre todo para los clientes que busquen un postre fresco después de una comida que no suele ser precisamente ligera.

Finalmente, las cervezas mexicanas del restaurante pertenecen al Grupo Modelo: Pacífico, Coronita, Negra Modelo y Modelo Especial. Son frescas, muy suaves, aptas para una cocina especiada y picante como es la mexicana. Los tequilas que se ofrecen son de elaboración 100% de agave azul por lo que están adscritos a la Denominación de Origen del Tequila. En cuanto a los cócteles, el principal es la margarita como es previsible, pero también cuentan con una amplia carta de preparados.

En conclusión: Águila o sol es uno de los mejores restaurantes mexicanos de Gijón. El cuidado que ponen en la realización de sus guisos es de agradecer. Se aleja diametralmente de otros locales mexicanos en cuyos platos se abusa del maíz frito. La amabilidad con la que se atiende a los clientes es otro punto a favor. Será cuestión de tiempo saber si sus cocineros siguen manteniendo el nivel… pero es lo más seguro. ¿Quién sabe? Quizás en un futuro Paco y Carlos incluyan en su carta no solo platos tradicionales y se atrevan con la cocina de autor. Pueden hacerlo.

Ficha

  • Restaurante: Águila o sol
  • Cocina: Mexicana, tradicional, informal
  • Dirección: Numa Guilhou, 20, Gijón, Asturias
  • Zona: Barrio El Carmen
  • Teléfono: 984 39 30 16
  • Página webwww.aguilasol.com (Hasta la fecha en construcción)
  • Horario: De miércoles a viernes de 11:00h a 16:00h y de 19:00h a 00:00h / Sábado de 12:00h a 16:00h y de 20:00h a 00:30h / Domingo de 12:00h a 16:00h
  • Reservas: Sí (vía teléfono 984 39 30 76 y llamando en horario de apertura)
  • Aparcamiento: No
  • Menú del día: Sí
  • Precio medio a la carta: 20-25 euros (incluyendo café y chupito de tequila)
  • Recomendación: los tacos a pie de barra (1 caña más 1 taco por 2,5 euros)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reportaje y etiquetada , , , , por urquiolina. Guarda enlace permanente.

Acerca de urquiolina

Soy Estíbaliz Urquiola. Licenciada en Periodismo y Medios de Información en México. La homologación de mi carrera en España la realicé en la Universidad Complutense de Madrid. También estoy Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidas Nacional Autónoma de México. La mayor parte de mi trayectoria profesional la he realizado en España. Aquí he tenido la fortuna de trabajar en prensa, radio y televisión. Recientemente he estudiado el posgrado en Experto en Periodismo Gastronòmico y Nutricional.

2 pensamientos en “Águila o sol: Cocina ‘de antojitos’ con auténtico sabor a México

  1. Pingback: Un buen restaurante mexicano en Xixón/Gijón | Urquiolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s