Cuentas del PP: ¿Un ‘striptease’ de verdad?

Icono de la plataforma Anonyourvoice.com

Icono de la plataforma Anonyourvoice.com

Pocas horas después de que María Dolores de Cospedal compareciera en rueda de prensa para intentar esquivar cualquier pregunta sobre Lord Bárcenas el-que-no-debe-ser-nombradouna noticia en Menéame con enlace a la supuesta contabilidad del PP desde el año 1990 hasta el 2011 llegó a portada, superando los miles de votos y provocando el mayor cachondeo y desmadre de Twitter que se recuerda desde que David Bisbal se puso a hacer turismo. De momento, cuentas parodia y tuiteros dedicados al humor ya hacen chanza sobre los gastos en rifas y loterías, lencería, carísimas lavadoras o tabaco.

Pero dejemos el humor a un lado; páginas web mucho más especializadas en este campo que la nuestra estarán haciendo su agosto. De confirmarse la autenticidad de los documentos liberados en la red, estaríamos ante una de las filtraciones más importantes de la democracia. Su análisis podría proporcionar una visión única de los entresijos -y desastres- de una formación política. De hecho, el grupo #CuentasClaras ya ha efectuado una llamada a los internautas para que colaboren en el análisis colectivo de tales documentos, en aras de la transparencia.

Por el método escogido para su publicación -la plataforma anonyourvoice.com- se ha dicho que el grupo ciberactivista Anonymous o parte del mismo podría estar detrás de la publicación de estos documentos. Sin embargo, no es probable que sean la fuente original de la filtración. Como relata el blog especializado Un informático en el lado del mal, la raíz parece ser una cuenta de Twitter bajo el pseudónimo @PPGoteras, creada para difundir los documentos, que pronto puso en copia a cuentas de Twitter como @Anonymous_link y otras.

Cada fichero comprimido de los que se incluyen oscila entre los 300 y los 30 MB de peso, por lo que los datos allí contenidos van a requerir de la revisión más concienzuda por parte de los periodistas, cuyo JDownloader o cliente favorito de Bittorrent estará, en estos momentos, echando humo.

En menos de tres horas llegarán los telediarios. Es posible que, entonces, tengamos algún dato más sobre lo que será uno de los mayores culebrones sobre seguridad informática de nuestro país, un día después de la jugada de Pedro J Ramírez y su artículo de opinión sobre la conversación con Luis Bárcenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s