Adrienne Stern: “En Nueva York te juzgan continuamente, pero Gijón te recibe con los brazos abiertos”

Adrienne Stern, el pasado fin de semana, en Gijón. Imagen de Bernaldo Barrena

Adrienne Stern, el pasado fin de semana, en Gijón. Imagen de Bernaldo Barrena

Adrienne Stern, directora de casting estadounidense, realizó la pasada semana un viaje relámpago a Gijón con objeto de impartir una ‘master class’ a los alumnos del taller de teatro que organiza la profesora de interpretación y directora de cine Konchi Rodríguez.

Descubridora de grandes talentos cinematográficos entre los que figura Ryan Gosling, Stern acercó la industria americana del cine a los alumnos y alumnas del taller, en una experiencia que todos han calificado como inolvidable. PERIODISMO ASTURIANO charló con la directora sobre el mundo del casting y el cine.

¿Cómo descubrió que se quería dedicar a este oficio? ¿Qué pasos la condujeron hasta donde está?

Siempre he estado interesada en la industria del entretenimiento, no sabía cuántos trabajos diferentes incluía. Nunca quise actuar, pero decidí hacer unas prácticas en una oficina de casting y mientras estuve allí me enamoré de los casting, de los actores y fui muy afortunada porque me ofrecieron un trabajo a tiempo completo. También pude conocer a muchos directores que me ofrecieron trabajar con ellos, así que pronto tomé la decisión de formar mi carrera independiente. En dos años, estaba lista para que mi nombre fuera el de una directora de casting.

De la larga lista de películas en las que ha participado, ¿siente alguna más especial que el resto?

La gente siempre pregunta por The Believer, porque con ella empezó Ryan Gosling y su carrera. Su gran actuación la convirtió en una experiencia memorable para todos, incluida yo, por poder trabajar con él, esa película no me traído más que alegrías y éxito.

De entre la también larga lista de talentos que ha descubierto, como el citado Ryan Gosling o Nikki Blonsky ¿hay alguno del que se sienta particularmente orgullosa?

Probablemente volvería a Ryan Gosling, también Mira Sorvino, Matthew McConaughey, Aston Kutcher, mencionaste a Nikki Blonsky… La lista continúa y continúa.

Cuando está trabajando durante una audición, ¿hay algún momento clave en el que se de usted cuenta de que esa persona que acaba de entrar por la puerta es la adecuada para el papel?

Sí. Cuando estás en una audición viendo a mucha gente para el mismo papel, de repente alguien entra por la puerta y tiene un cierto ‘look’, lee el texto de una cierta forma, han hecho las elecciones adecuadas sobre el guión y sientes algo mágico, que el papel cobra vida; y te das cuenta que esa es la persona adecuada. Así todo el mundo se emociona mucho, le pides que vuelva a leer, tal vez conciertas una cita y estás realmente contenta y esperanzada de haberle encontrado. Es parecido a cuando tienes citas y te enamoras.

¿Qué necesita ver en un actor o actriz para decir “es el elegido/a”?

Tienen que estar preparados, tener talento, ofrecer algo especial que estamos buscando. Puede ser un ‘look’, la habilidad de entender un papel que, por su complejidad, sólo ellos pueden entender… A veces son las elecciones que hacen sobre el guión y que nadie más ha hecho. En realidad, todo lo que nos enfoque en su dirección.

¿Por qué prefiere trabajar en la industria del cine independiente?

Adoro la industria del cine independiente, las películas independientes te dan la oportunidad de trabajar como un equipo con el director y el productor. Los guiones son muy creativos, todo el mundo trabaja junto y hay una visión conjunta buscando dar lo mejor y sacar el máximo del talento con el que trabajamos. Es realmente divertido.

Stern, con Konchi Rodríguez y los alumnos del Taller de Teatro, en Gijón. Imagen de Bernaldo Barrena

Stern, con Konchi Rodríguez y los alumnos del Taller de Teatro, en Gijón. Imagen de Bernaldo Barrena

Ha impartido usted una clase de interpretación a los alumnos y alumnas del taller de Konchi Rodríguez ¿Cómo valora este curso, esta ciudad y la experiencia, en general?

Esta experiencia me ha cambiado la vida; haber sido invitada a Gijón, una ciudad que, honestamente, no sabía que existía. La primera vez que Konchi contactó conmigo y eché un vistazo a la ciudad, pensé “parecen los Hamptons de Nueva York”. Es una ciudad sofisticada, la gente parece interesante, la comida suena fenomenal… Además sé que he hecho nuevos amigos para toda la vida, que he podido cambiar las vidas de algunos compartiendo mi vida en Nueva York y mi experiencia en la industria del cine. Ahora mismo estoy aquí sentada con la preciosa Paula Fernández que ya está en camino para su mágica carrera. Realmente desearía poder llevarme a todo el mundo conmigo y darles una oportunidad. Lo importante es que ahora sé que estáis ahí.

Es como cuando coges un mapa del mundo y marcas con un boli todos los sitios en los que has estado. voy a hacer muchas, muchas marcas aquí, recordaré esto siempre. Espero convertirme en una visitante de honor para vosotros aquí en Gijón. Es muy diferente de Nueva York, allí todo el mundo te mira de arriba abajo y deciden si les gustas o no, te juzgan continuamente. Pero esta ciudad te recibe con los brazos abiertos, todo el mundo te recibe con una sonrisa, incluso aunque no habléis el mismo idioma. Notas que la gente está contenta de que estés aquí, contentos de aprender de ti. Ha sido maravilloso.

Para todos aquellos actores y actrices que no han podido participar en este curso, ¿cuál es la primera recomendación para ellos para poder introducirse en la industria americana?

Como ya he contado a los maravillosos alumnos que he tenido en este curso, ser actor es algo universal. Seas de donde seas, ya hay un montón de gente alrededor del mundo con la que tienes algo en común. Como también he dicho en el curso, el primer paso para un actor es tener una página web, estar en IMDb pro, en Facebook… Ir a festivales de cine, empezar a mandar emails, hacer amigos y trabajar con Internet es lo más importante. Realmente es la forma de conocer mundo y conseguir oportunidades. Aún no sé cuánto podré sacar yo de esto, de momento haber conocido a un grupo maravilloso de gente que, de no haber recibido el email de Konchi, seguro que no habría conocido.

Ahora quiero volver a casa y compartir esta increíble experiencia con mi gente y mi familia. Puedo sentir, puedo notar que este lugar será un lugar importante para la industria del cine. Así que sólo puedo estar agradecida por haber sido yo la persona que os ha presentado la industria del cine, que os ha abierto los ojos y ayudado en vuestro camino y vuestra carrera. Como siempre digo, sólo estamos a un email de distancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s