La Madreña contra Goliat: cinco imputados por usurpar la antigua consejería de Sanidad

Rueda de prensa en apoyo de los cinco imputados. Cuatro de ellos aparecen de pie en segunda fila. Fotografía de Pablo Gómez.

“El motivo de nuestra imputación es el miedo, el miedo que tienen a este espacio, porque es un espacio de posibilidades. La Madreña es la ventana por la que nos asomamos en este tiempo gris y de incertidumbre, a mirar el horizonte y a dar servicio a la comunidad”.

Son las palabras de uno de los cinco jóvenes imputados por la vía penal por un delito de usurpación de la antigua sede de la consejería de Sanidad del Principado, en estado de abandono hasta que, hace casi dos años, un amplio grupo de ciudadanos de todo tipo unió sus fuerzas para convertir este solar vacío y en desuso en un centro cultural y alternativo, el centro social ocupado autogestionado La Madreña.

La denuncia fue interpuesta por la constructora SEDES, la empresa pública de construcción del Gobierno del Principado de Asturias y propietaria del inmueble, situado en la calle General Elorza de Oviedo. Se trata de un edificio que el Principado vendió a la constructora pública tras adquirir por 60 millones de euros parte del complejo diseñado por Santiago Calatrava para Jovellanos XXI y donde se ubicaron varias dependencias administrativas. Cabe recordar que la constructora sufre una grave situación económica y que este mismo año ha despedido vía ERE a cien de sus ciento veintitrés trabajadores.

El pasado miércoles los imputados ofrecieron una rueda de prensa participativa en el parque situado detrás de La Madreña. Son un médico, un trabajador público, un historiador, un informático y un actor, aunque “podía ser cualquiera de las personas que participan de vez en cuando en La Madreña”, explica Pablo Capa, uno de los implicados. De hecho, algunos fueron imputados sin ni siquiera haber sido identificados previamente. Para ello bastó una fotografía publicada en prensa, en la que aparecían varios asiduos a La Madreña presentando una obra de teatro para niños. Los imputados declararán los días 26 y 27 de septiembre y  1, 2 y 3 de octubre.

El actor y dramaturgo David Acera, uno de los imputados, durante su intervención en la rueda de prensa. Fotografía de Pablo Gómez.

Las imputaciones llegaron de forma escalonada a lo largo del último año. El actor y dramaturgo David Acera y el historiador Diego Díaz fueron los últimos en recibirla. Ocurrió las pasadas Navidades. “Estábamos descargando los materiales para hacer una representación teatral gratuita para la infancia de Oviedo, en el marco de mi profesión”, explica David Acera. En ese momento, aparecieron unos agentes y los dos jóvenes se identificaron tal y como estos les exigieron.

Lo que no se esperaban era la imputación. “Fue toda una sorpresa”, explica David Acera. “Recibo una imputación impulsada por una empresa, cuya ruina ha sido la ‘operación de los palacios de Calatrava’. A SEDES se la utiliza para no pasar por un trámite parlamentario y comprar las alas del edificio para oficinas del gobierno regional. Esta constructora recibe como pago o, más bien como losa, estas oficinas y las de enfrente, y esto causa el despido de numerosos trabajadores y la situación actual de ruina”. Acera critica la actitud de SEDES, ya que “con los pocos recursos que le quedan, en vez de preocuparse por perseguir a los que han provocado esta situación, se dedica a meter juicios penales a ciudadanos como nosotros que, además de trabajar, destinamos parte de nuestro tiempo libre a ser útiles a la comunidad en la que vivimos”.

Durante la rueda de prensa, se leyó un comunicado en el que definen el centro como “una referencia ineludible para la cultura, la participación ciudadana y la lucha por una sociedad más justa, libre e igualitaria”. Efectivamente, durante sus casi dos años de vida, La Madreña ha sido escenario de multitud de conferencias, talleres, asambleas, conciertos, actividades de ocio no consumista, obras de teatro e iniciativas solidarias como recogida de juguetes, comida y material escolar para los colectivos más necesitados. Y recalcan: “todo a coste cero, sin ninguna subvención pública ni el apoyo de ninguna empresa privada”. Es decir, que La Madreña ha crecido gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos anónimos que han dedicado su tiempo y su dinero a sacar adelante este proyecto.

Fotografía de Pablo Gómez.

En la rueda de prensa, los imputados estuvieron arropados por habituales de La Madreña y por representantes de varios colectivos. Como Katia, que pertenece a Loco Matrifoco, una asociación de familias que denuncia que “a día de hoy no existe ningún espacio público en el que las familias puedan desarrollar actividades juntas”. Algo que sí les ha brindado La Madreña. No sólo espacio sino también recursos y valores. “Nosotros tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos una manera de estar en el mundo en el que las personas sean más importantes que la economía y, tristemente, tal y como están sucediendo las cosas ahora, eso no es fácil, así que agradecemos y apoyamos a La Madreña porque nos facilita esta enseñanza y esta manera de vivir”.

En la Madreña caben todos. Es un espacio para las familias y también para la reflexión. Mercedes González, de la coordinadora de ONG de Asturias, reivindica su importancia para poder reunirse y “elaborar propuestas que puedan llevarnos a esa transformación del sistema por el que hace muchos años estamos luchando”.  Por eso considera que “la intención de querer cerrarlo es una herramienta que tienen para evitar cualquier movimiento de participación ciudadana que desde luego no les interesa que exista”.

El artista multidisciplinar Ánxel Nava, durante su intervención. Fotografía de Pablo Gómez.

Por La Madreña también han pasado actores, escritores, músicos y un sinfín de personalidades del mundo de la cultura. El artista interdisciplinar Ánxel Nava se preguntaba en la rueda de prensa “¿de quién es la ciudad?” Si la ciudad es de los constructores, si es de los políticos, si es de los especuladores o si “hay un derecho social a la ciudad y ese derecho social plantea una ciudad para la gente.” El artista considera que la ocupación de La Madreña “trata de ser una utopía social de interés público que plantea una cultura crítica y que propone la devolución de un patrimonio cultural a la ciudad”. La esencia del centro, dice, es poner “la cultura a disposición del pueblo”,  y considera que La Madreña “suple la ausencia de una fundación municipal de cultura.” Ánxel Nava considera que “la contracultura puede ser ilegal por definición pero nunca es un delito, porque ocupar el presente, ocupar nuestra realidad, es ocupar nuestra vida, repensar nuestra vida, eso es una cultura alternativa”.

Una opinión que comparte el escultor asturiano Fernando Alba, también presente en la rueda de prensa: “hay que aplaudir un proyecto de este tipo. Si se les explica, los jueces tienen que entrar en razón porque el proyecto tiene mucho poder”.

SEDES y la ‘operación de los palacios’

En el punto de mira de los impulsores de La Madreña está un caso de especulación urbanística, la popularmente conocida como ‘operación de los palacios’. Por eso, en su comunicado consideran que “SEDES debería perseguir a los responsables de su actual ruina, que no son otros que los diferentes responsables institucionales, locales y autonómicos que promovieron la llamada ‘operación de los palacios’ en Oviedo, en comandita de dos conocidos empresarios de la región”. Denuncian que “con el palacio de Calatrava y las obras de la parcela de El Vasco, los ovetenses y asturianos ya han perdido cientos de miles de euros de dinero público, así como varias parcelas de equipamientos en excelente uso, obteniendo únicamente unas insolubles y peligrosas oficinas en un Palacio de Calatrava con grandes problemas estructurales”.

Un momento de la rueda de prensa. Fotografía de Pablo Gómez.

Por todo ello, exigen la retirada de las denuncias interpuestas por la constructora SEDES, el mantenimiento del CSOA La Madreña y la investigación de oficio por parte de las autoridades judiciales de la llamada ‘operación de los palacios’, de cara a depurar las responsabilidades civiles y penales pertinentes.

Por otra parte, reivindican su vocación de servicio público y dicen que les resulta triste “que las mismas instituciones que deberían asegurar no pocos de los servicios y prestaciones que La Madreña ofrece a la ciudadanía, traten de obstaculizar la labor de un centro que permanece a la espera de ser demolido para dejar un solar vacío tras la nefasta gestión político empresarial de la constructora SEDES”.

Una tesis que apoya el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice: “los tribunales están para perseguir a los políticos corruptos que sirven a un sistema económico corrupto y corruptor y no para perseguir a quienes quieren desarrollar un planteamiento crítico frente a esta situación terrible que estamos viviendo”. El profesor, que también acudió a la rueda de prensa para mostrar su apoyo a La Madreña, citó a Bertol Brecht para definir la situación: “los cinco imputados son perseguidos por buenas razones. Le acusarán de pensamiento bajo por pensar como los de abajo”. Por eso, clama el profesor, “todos debemos estar detrás de estos cinco compañeros imputados, todos somos de alguna manera imputados, nos sentimos moralmente imputados”.

En definitiva, dos son las opciones de futuro para el CSOA La Madreña: que siga al servicio de los asturianos o que se convierta, explican sus impulsores, “en un solar que se pudra y se llene de ratas”.

Anuncios

Un pensamiento en “La Madreña contra Goliat: cinco imputados por usurpar la antigua consejería de Sanidad

  1. Pingback: El gobierno se aleja de sus socios y los presupuestos quedan en la cuerda floja | Periodismo Asturiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s