El olvido de Pedro Duro

Imagen de Pablo Gómez

Imagen de Pablo Gómez.

Un grupo de tiendas de campaña ocupan desde el pasado viernes el parque Dolores Duro de La Felguera. A lo lejos, cercano pero distante, se encuentra una estatua que tal vez en el nuevo siglo ya nadie reconozca. Es un homenaje a Pedro Duro, fundador de Duro Felguera, hoy convertida en una gran multinacional que contabiliza beneficios año tras año. Paradójicamente lo hace, tal y como se afanan en repetir trabajadores  y sindicatos, “en un contexto de desmantelamiento y despidos contantes”.

El responsable de la sección de la Corriente Sindical d’Izquierda en Felguera Construcciones Mecánicas de Barros ha sido el penúltimo despedido en esta filial. Hace unas semanas, en el mismo taller, fue despedido otro militante de la CSI. Por otra parte la dirección de la empresa ya anunció el cierre de la planta de Felguera Melt.

Concentración por los despidos en Duro Felguera con la estatua de Pedro Duro al fondo. Imagen de Pablo Gómez

Concentración por los despidos en Duro Felguera con la estatua de Pedro Duro al fondo. Imagen de Pablo Gómez

En este contexto el trabajador despedido ha decido denunciar a la empresa por el despido que tuvo en mayo de este mismo año. Las causas para reclamar por la vía judicial, tal y como señalan desde la CSI, son “las del incumplimiento por parte de la empresa del convenio que se había firmado en el 2011”. Este convenio estipulaba que los trabajadores que estaban con un contrato de relevo pasarían a indefinidos al finalizar el mismo. Sin embargo en su caso y en el del último trabajador que ha sido despedido, esto no ha sucedido. Con el juicio fechado para el próximo 2 de octubre ya han comenzado las movilizaciones y la primera de ella ha sido la acampada en protesta por los despidos que están teniendo lugar en la Duro Felguera.

Imagne de Pablo Gómez

Imagne de Pablo Gómez

Cada noche, distintos colectivos dormitan en el parque de Dolores Duro con el objetivo de visibilizar un problema que no sólo atañe a este trabajador, si no a toda la sociedad. Mientras tanto, organizan conferencias y concentraciones en las que todo el mundo puede participar y se preparan para la manifestación que tendrá lugar este sábado, a las siete de la tarde, y que circulará desde el Parque Viejo de La Felguera hasta el Ayuntamiento de Langreo.

Además, todos los días a las 19,30 horas hay una concentración de apoyo a los despedidos de Duro Felguera que precede a diferentes charlas -debate como las del Colectivo de Parad@s y Precari@s de Asturies y Manuel Benayes, que habló sobre los planes de empleo municipales o la de hoy, que versará sobre educación pública.

Imagen de Pablo Gómez

Imagen de Pablo Gómez

Al acto reivindicativo del sábado convocan CSI, CGT, SUATEA, el Centro Social La Semiente; FUSOA; el Colectivo de Parados y Precarios de Asturies; la Asociación Picu Rabicu; el Centro Social Sextaferia y la Asociación Alambique. Durante la semana también se han realizado distintos cortes de carretera como el llevado a cabo recientemente en las inmediaciones de la filial de Barros o en el parque tecnológico de Gijón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s