Pedro Sanjurjo: “Todavía no ha sido concebido un sistema democrático sin Parlamento”

Inauguración de la exposición sobre la junta en el IBQ. Imagen de Pablo Gómez

Inauguración de la exposición sobre la junta en el IBQ. Imagen de Pablo Gómez.

“La representación política tiene que estar atenta a las reivindicaciones sociales, somos objeto de reproche. ¿Se imaginan ustedes un sistema democrático sin Parlamento? Todavía no ha sido concebido un sistema democrático sin Parlamento”. Tales fueron las declaraciones de Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado ayer, en Mieres, durante su visita al Instituto de enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós, con motivo de la inauguración del curso escolar 2013-2014, así como la exposición itinerante sobre el Parlamento Asturiano, que permanecerá en el centro educativo hasta finales de noviembre. Acompañado por José Fernández, director del centro, varios exdiputados de la Junta y el alcalde en funciones Manuel Ángel Álvarez, Sanjurjo destacó la importancia de acercar la institución a los estudiantes en una muestra que narra la historia de 30 años de democracia parlamentaria en Asturias y también remonta la vista hacia sus orígenes en 1444, representada entonces por un grupo de familias nobles entre las que se encontraban los Bernaldo de Quirós.

02.10.2013 exposicion sobre la junta general en el bernaldo quiros

Imagen de Pablo Gómez.

Sanjurjo remarcó que la finalidad primera de la Junta es la de “ser útiles a la sociedad asturiana”, además de recordar que el comportamiento de sus representantes públicos debe ajustarse a la legitimidad de la labor que se les encomienda para no ser objeto de censura. Preguntado por los avances del organismo para adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias de los ciudadanos, Sanjurjo reseñó que la Junta General está trabajando permanentemente en dichas mejoras. “Ahora tenemos un grupo de trabajo de revisión del reglamento de la cámara, adaptándolo a la situación de cambio que está viviendo la sociedad”. En cuanto a las voces que reclaman un retorno al centralismo o, por lo menos, cierta devolución de competencias al Estado Central, el presidente de la Junta señaló que el estado de las autonomías está muy consolidado, “a pesar de algunas fuerzas centrípetas”. ” Esa vuelta al centralismo yo creo que ya no tiene ninguna cabida porque “la gestión de los servicios desde la cercanía es más eficiente”. Cabe preguntarse si los estudiantes de Secundaria son conscientes de la importancia, procedimiento y funciones de la Junta General. “A los chavales no les preocupa este tema”, señaló José Fernández; “Están en sus mundos: el académico, el mundo de las relaciones sociales”. Por eso, según dice, el “bombardeo” de información debe ir hacia ellos. “La obligación de la institución es ir hacia el ciudadano, no el ciudadano hacia la institución” remarcó. Antes de su llegada al Caudal, la exposición sobre la historia del Parlamento Asturiano ya ha visitado Oviedo, Avilés, Gijón y Langreo. Posteriormente, también recorrerá y cerrará visita en el Occidente de Asturias.

02.10.2013 exposicion sobre la junta general en el bernaldo quiros

Imagen de Pablo Gómez.

Tras la presentación de la exposición, tuvo lugar el acto de inauguración de curso, que incluyó la entrega de premios a los alumnos de Bachillerato, la lección inaugural La destrucción o el amor: un ejemplo, que corrió a cargo del director del centro y cuyo texto completo pueden consultar en nuestro blog; y el discurso de Pedro Sanjurjo a los estudiantes allí reunidos, a quienes animó a reflexionar en profundiad sobre la representación política. “No nos quedemos en el titular de prensa del día, reflexionemos. No nos quedemos en la primera impresión”, recomendó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s