Javier Fernández elude hablar de la reforma electoral y asegura que “Asturias está bien encaminada”

El presidente del Principado, durante su intervención. Fotografía de Pablo Gómez.

El presidente del Principado ha afrontado su segundo debate sobre el estado de la región con optimismo y obviando por completo la reforma de la ley electoral, principal exigencia de sus aliados parlamentarios (IU y UPyD) para sacar adelante los presupuestos para el año que viene.

Javier Fernández ha afirmado que “Asturias está bien encaminada” gracias a “la estabilidad institucional” que le han proporcionado sus socios y les ha agradecido su contribución. No obstante, no ha hecho referencia alguna a lo que podría poner en peligro esta estabilidad: la reforma electoral que le exigen y a la que el PSOE se opone si no se suman al acuerdo PP o Foro. De lo que sí les ha advertido Javier Fernández a sus aliados es de la importancia de aprobar los presupuestos regionales para 2014: “no se puede decir al mismo tiempo que la prioridad es la crisis y negar la importancia de los presupuestos”, ya que esto “sería dejar a Asturias al arbitrio de la entropía y en riesgo de fractura social”.

En un discurso que ha durado más de hora y media, Fernández ha defendido que Asturias ha vuelto a “la vía de la que la habían descarrilado”, ya que “en 2012 había perdido el rumbo”, ha dicho, en clara referencia al anterior ejecutivo de Álvarez-Cascos. El presidente ha negado haber explotado “la herencia recibida” si bien ha querido recordar que, en 2012, “el ministro de Hacienda había amenazado con la intervención” y que Asturias estaba “a punto de convertirse en sinónimo de disparate político en toda España”.

Fotografía de Pablo Gómez.

Prioridades y defensa de su gestión

“Los 101.922 parados registrados este septiembre son la mayor prioridad de mi gobierno”, ha asegurado Fernández, quien considera que “no hay razones para darse por satisfecho”, aunque “Asturias está en el camino adecuado”. En ese sentido, el presidente ha recordado que a lo largo de este año “se encadenaron seis meses consecutivos de disminución del desempleo registrado” y que “la tasa regional sigue siendo inferior a la media nacional”.

El presidente del ejecutivo asturiano también ha destacado la solvencia de las cuentas regionales, “con uno de los menores niveles de deuda sobre el PIB de toda España”, así como su defensa del Estado del Bienestar. Fernández ha subrayado que el 67% del presupuesto de este año se ha dedicado a gasto social.

A pesar de la huelga médica que supuso meses de conflicto por la ampliación de la jornada laboral, el presidente ha afirmado que “los asturianos tienen hoy mejor sanidad pública” ya que “la nueva jornada permite aumentar la dedicación médica en 700.000 horas anuales, controlar el gasto y erradicar bolsas de ineficiencia”. También ha defendido su gestión en materia de enseñanza recordando que en este curso se han contratado “250 profesores interinos más que el pasado”. También ha recalcado que “Asturias es una de las pocas comunidades donde ha aumentado el número de beneficiarios de una ley absolutamente necesaria”, en referencia a la ley de Dependencia.

Fotografía de Pablo Gómez.

Pocos compromisos de futuro

Fernández ha realizado un exhaustivo repaso a su gestión durante el último año pero ha adelantado pocas novedades. Entre ellas ha destacado el acuerdo para implantar el billete único en el municipio de Oviedo o su intención de trasladar a Mariano Rajoy una petición para que convoque la Conferencia de Presidentes al inicio del próximo año.

El presidente del ejecutivo asturiano también ha apostado por modificar la Sindicatura de Cuentas para que ésta pueda imponer “multas coercitivas” a los entes públicos que no cumplan con la obligación de rendir cuentas ante este organismo y ha anunciado su intención en cuestión de semanas de presentar en el Parlamento la ley de Transparencia y la ley de Buen Gobierno.

Fernández también ha abogado por dar un nuevo impulso al turismo. Se ha referido a la necesidad de “desestacionalizarlo” y “mejorar la calidad de la oferta” aunque no ha anunciado ninguna medida para frenar la caída del servicio aéreo en Asturias, acentuado tras el cierre de las conexiones operadas por compañías low cost.

Relación con el Gobierno central

El criterio de su gobierno, ha asegurado el presidente del Principado, es de “lealtad y colaboración, siempre; defensa de los intereses de Asturias, siempre también”. Por eso, aunque preside el único gobierno socialista en solitario de todo el país, cree que “es malo presumir de comunidad maltratada e ir exhibiendo muñones reales o ficticios para denunciar al supuesto enemigo exterior del Principado”. Insiste en que denuncia la marginación presupuestaria de Asturias pero sin convertirse en “profeta de una supuesta conjura del Gobierno de España contra el Principado”, ya que, considera, “España y Asturias saldrán juntas de la recesión”.

Durante su discurso, Fernández ha enumerado una serie de ejemplos de cooperación con el Gobierno central, así como una lista de discrepancias. Entre estas últimas ha destacado el reparto asimétrico del déficit entre las comunidades autónomas (en Asturias el techo es del 1,06% frente al 1,3% de media) y el proyecto de presupuestos del Estado para 2014, ya que el Principado es la comunidad donde más se reduce la inversión. Con este proyecto, ha subrayado Fernández, “sigue en el aire la finalización de la variante de Pajares y se pierden en el olvido los accesos a El Musel y la autovía del suroccidente”.

Mensaje para sus socios

Con la reforma de la ley electoral y el presupuesto para 2014 en el aire, Fernández finalizó su discurso lanzando un mensaje velado a sus aliados de IU y UPyD: “ustedes aclararán qué dirección escogen o, incluso, si prefieren volver hacia el pasado”.

Las reacciones

Ignacio Prendes, portavoz de UPyD, ha criticado que el discurso de Javier Fernández haya sido similar al del anterior debate: “si cerráramos los ojos podríamos vernos transportados a hace un año”. Prendes ha reprochado al presidente haber “perdido el tiempo” y considera que ha hablado de ideas que “están muy manidas”.

Desde Foro, su portavoz, Cristina Coto, se ha referido al discurso como “una absoluta orgía de autocomplacencia”. Además, Coto ha señalado que “ese tándem dañino de discriminación del señor Rajoy y aceptación por parte de Javier Fernández trae como consecuencia la marginación permanente de nuestra comunidad”.

El portavoz de IU, Ángel González, ha calificado como “cobardía” el hecho de que Javier Fernández no se refiriera en su discurso a “algo tan importante como la reforma de la ley electoral” y ha hablado de un “fracaso mayúsculo y un atraso que no podemos permitir”.

La portavoz parlamentaria del PP, Mercedes Fernández, atendiendo a los medios. Fotografía de Pablo Gómez.

Desde las filas del PP, su portavoz Mercedes Álvarez, ha calificado el discurso como “una gran decepción” y “una ocasión perdida para repasar el pulso de Asturias, de la Asturias que tiene un lacerante problema que es el desempleo”.

Por último, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha defendido el discurso del presidente: “ha sido denso en su exposición para tratar de analizar la situación de todas las políticas sectoriales y para dar una visión veraz de cuál es la situación en este momento de la comunidad”. Según Lastra, se ha señalado “lo que está bien y lo que está menos bien y cuáles son algunas de las iniciativas que se pueden poner en marcha para ir mejorando la situación”.

Anuncios

2 pensamientos en “Javier Fernández elude hablar de la reforma electoral y asegura que “Asturias está bien encaminada”

  1. Le recomiendo al Sr Fernandez que se entere de como se privatiza la Sanidad de forma encubierta en su Gobierno,pagando a clinicas y personal privado el precio de un Proceso sanitario(lease,p.ej una operacion de rodilla) y recibiendo una atencion a medias(lease ,sin revisiones,sin fisioterapia,alta precoz…)..a la vez que baja el sueldo y aumenta la jornada a los trabajadores del SESPA.

  2. Sr Fernandez, si ustedes reforman la sanidad y la enseñanza sin la participacion de los profesionales,si ustedes cabrean al personal, ni el medico me va a atender mejor por estar 300 horas,ni el maestro va a dedicar especial atencion al chaval que sea mas lento ,aunque tenga que estar 300 horas..NO LEGISLE CONTRA LOS PROFESIONALES,SINO CON ELLOS..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s