El gobierno se aleja de sus socios y los presupuestos quedan en la cuerda floja

La tercera y última jornada del debate sobre el estado de la región ha estado, igual que las dos anteriores, centrada en una reforma que, curiosamente, no aparece en ninguna de las 102 propuestas de resolución que se han votado al término de la sesión. La reforma de la ley electoral que exigen IU y UPyD y que el PSOE rechaza si no cuenta con más apoyos (el de alguno de los grupos de la derecha), ha vuelto a sobrevolar el hemiciclo.

El líder de UPyD, Ignacio Prendes. Fotografía de Pablo Gómez.

El asunto no ha tardado en aparecer. Pasadas las nueve de la mañana el único diputado de UPyD en el Parlamento regional, Ignacio Prendes, comenzaba su turno de intervención para defender sus seis propuestas. Y, aunque la reforma electoral no aparece en ninguna de ellas, Prendes ha reprochado a los socialistas el haberse “descolgado” de dicha reforma “con la apelación a una mayoría reforzada”. El portavoz de UPyD ha recordado al respecto que la doctrina del Tribunal Constitucional atribuye a la absoluta la condición de mayoría reforzada con la que, por ejemplo, las Cortes Generales podrían decretar la suspensión de la Generalitat de Cataluña.

“Ustedes no tienen la razón jurídica ni la política”, ha señalado Prendes a la bancada socialista, y ha insistido en que se trata de una propuesta que hacen “desde la convicción, desde los principios y no desde los intereses” y con la que se podría terminar con el “bipartidismo decrépito”.

Prendes también ha pedido al PSOE que “no meta miedo a los ciudadanos” en caso de una hipotética prórroga presupuestaria, ya que “no va a pasar lo que en EE.UU.”, en referencia a la parálisis que sufre la administración estadounidense.

El diputado de IU, Aurelio Martín, durante su intervención. Fotografía de Pablo Gómez.

La otra formación que apoya la reforma, IU, también la ha tenido muy presente durante la sesión de hoy. El diputado de la coalición Aurelio Martín, ha cargado contra los grupos que “no van a renunciar a un sistema electoral injusto porque les beneficia” y ha exigido una ley “que no nos perjudique, que no nos castigue” y se pregunta “cómo es posible que en democracia un voto no valga para nada”.

En su turno para fijar posición, el forista Albano Longo ha dicho que es “inconcebible” que IU y UPyD “centren el debate en la reforma electoral”, en lugar de hacerlo en los problemas sociales o el paro. Opinión parecida a la expresada por la diputada popular Susana López Ares, que ha repetido el mensaje lanzado ayer por ‘Cherines’: “a los parados les importa un bledo su reforma electoral”.

Por su parte, los socialistas insisten en que su posición es “la misma que se firmó” cuando alcanzaron el acuerdo con UPyD. El diputado José María Pérez ha asegurado que el PSOE “no tiene ninguna duda” ante la necesidad de mayor transparencia y ha recordado que su partido fue el primero en celebrar primarias para elegir a su candidato. Pérez le ha espetado al líder de UPyD que “la propuesta de reforma electoral está más pensada con la calculadora que con los principios” y le ha pedido que “no responsabilice” a su grupo “de las acciones de los demás”, en referencia a los dos partidos de la derecha que han rechazado de plano la reforma.

El diputado del PSOE, José María Pérez, durante su discurso. Fotografía de Pablo Gómez.

En su turno para fijar posición, Ignacio Prendes aprovechó para responder a las críticas. Advirtió al PSOE: “tomen nota de con quién quieren que negociemos”. Y a los populares: “los utilizan (por el PSOE) cuando les interesa, ahora lo hacen para evitar este debate”.

Prendes se ha mostrado especialmente enfadado con el PP, ya que accedió apoyarles en su iniciativa de reducir a 35 el número de diputados, pero a cambio de reducir a una las tres circunscripciones electorales que hay en la actualidad, algo que los populares rechazan tajantemente. “Ofrecimos la mano y nos ha dejado sin brazo, esa es su política”, les ha recriminado el líder de UPyD.

Se constata por tanto el alejamiento entre el gobierno y sus hasta ahora aliados parlamentarios. Las discrepancias que les separan podrían derivar en una prórroga presupuestaria, en el caso de que el IU y UPyD no respalden las cuentas para el año que viene.

El presidente no apareció hasta la votación, en la que se aprobaron 81 de las 102 propuestas

Si ha habido una ausencia notable durante la casi totalidad del pleno ha sido la del presidente del Principado. Javier Fernández hizo acto de presencia en el hemiciclo a las dos en punto de la tarde, justo cuando su grupo parlamentario finalizaba su turno para fijar posición y pocos minutos antes del comienzo de la votación de las propuestas.

El presidente del Principado estuvo ausente hasta el momento de las votaciones. Fotografía de Pablo Gómez.

En la votación final, han salido adelante 20 de las 40 iniciativas presentadas por el PP, las 19 del PSOE, otras tantas de las 26 de Foro, 9 de las 11 que propuso IU, mientras que UPyD consiguió ver aprobadas 5 de sus 6 propuestas.

Entre las iniciativas aprobadas por unanimidad figura una del grupo magenta que promueve la autofinanciación de los partidos limitando su financiación privada y la reducción del gasto en campañas electorales, una propuesta muy similar a la que ayer Javier Fernández ofreció al PP.

También ha sido aprobada a petición del PSOE una propuesta que solicita reponer la autorización administrativa de los ERE, eliminada tras la reforma laboral, y con la que, según los socialistas, se evitarían cierres como los de Suzuki, General Dynamics o Tenneco.

Menos éxito ha tenido una de las iniciativas planteadas por IU, la referente al CSOA La Madreña. “No están perjudicando a nadie”, ha afirmado la diputada Emilia Vázquez, quien ha defendido la “labor asistencial, cultural y social” que desarrollan. Por ello, IU ha pedido al gobierno regional que retire la demanda penal que pesa contra cinco miembros del colectivo. Una demanda que ha caído en saco roto al contar únicamente con los votos de los cinco diputados de la coalición.

Anuncios

Un pensamiento en “El gobierno se aleja de sus socios y los presupuestos quedan en la cuerda floja

  1. Felicidades a este grupo de periodistas por todos sus articulos, y por trabajar literalmente por amor al arte de la comunicacion …y animo, que no hay mal ( paro) que cien años dure…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s