Triciclos contra funambulistas

Imagen de Pablo Gómez

Cascos, en su intervención del miércoles. Imagen de Pablo Gómez

Casi nadie llama como tal al Debate de Orientación Política. No es para menos; en el grave contexto económico y social en el que se encuentran miles de asturianos, lo vivido en la cámara que representa nuestra soberanía tuvo poco de esclarecedor. Si hubieren de orientarse a través de la oratoria de sus representantes, estarían más perdidos que un pulpo en un garaje.

Iniciaba su discurso Javier Fernández el pasado martes, apelando a que la oposición llegase al fondo en sus críticas al Ejecutivo asturiano, sin quedarse únicamente en la forma. Quizá hubiera debido añadir que, para bien del pueblo asturiano, no vendría mal que algunos intervinientes conservaran las mismas.

Mientras Izquierda Unida presentaba una resolución para que fuese retirada la denuncia contra cinco integrantes de lo que ahora es el Centro Social Autogestionado de La Madreña, Ignacio Prendes no perdió un segundo en referirse a quienes han creado un gran espacio de debate político y cultural como “los okupas”. Eso sin contar la frase que desencadenó las iras del PP: “Ustedes nos han mandando a negociar con los que les importa un bledo la mejora de nuestra democracia” le dijo a los socialistas.

Pronta respuesta tuvo aquella referencia. Según los populares, eran los 101.000 parados de la región a quienes les importaba “un bledo” la reforma electoral. Ante semejante despliegue verbal, no recordado desde tiempos de Jovellanos, cabe preguntarse si el Grupo Popular no está proyectando su propia opinión sobre las dobladas espaldas de quienes han sufrido su reforma laboral. En cristiano: tal vez sea al propio PP asturiano al que le importe “un bledo” mejorar nuestro sistema de elección. O mejor dicho; tal vez les importe demasiado no hacerlo. Sazone usted con otra de las perlas del miércoles sobre cuántos políticos “sobran” en el país, y el pote acabará siendo de esos que se miran con desconfianza.

Afortunadamente, el desprevenido espectador pudo refugiarse de las proclamas inflamadas del partido Popular en los chascarrillos de Foro Asturias, empeñado en librar una cruenta batalla circense de “triciclos” contra “funambulistas”. Si bien sus preguntas sobre la ejecución presupuestaria y el papel desempeñado en la negociación con el Gobierno central parecían dar en hueso, peor fortuna tuvieron los ejemplos esgrimidos por el señor Álvarez Cascos sobre la situación de las infraestructuras regionales, efectiva manera de dispararse en su propio pie y en el del Gobierno fallido que desembocó en otras Elecciones Autonómicas, dejando a los ciudadanos al borde del cansancio y a los periodistas al borde de la locura.

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Al parecer, los próceres de nuestra Junta no atinaron demasiado bien con el reglamento para votar y presentar propuestas. Acabamos en un jueves de aburrimiento supino, mientras los diputados se lanzaban recados con el buen ánimo de comensales florentinos. Tal vez hubiera sido más sano para el cuerpo no acudir hasta la hora de las votaciones, como hizo Javier Fernández. Todo un contraataque de vanguardia contra quienes le acusaban de estar como ausente.

Tal como parece, la viabilidad de los presupuestos y la aprobación de la reforma electoral presentan la facilidad de un parto de siameses. Pero nadie dijo que lidiar con los políticos fuese tarea fácil. Sin embargo, siempre hay espacio para el acorde optimista: tras lo presenciado en el Debate, no cabe duda de que necesitamos políticos. Calidad y cantidad, es algo que dejo a su reflexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s