Muñoz Molina considera “un esperpento” la política educativa

El escritor Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha dedicado gran parte de la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el hotel de La Reconquista a cargar contra el actual modelo de sistema educativo. Preguntado por el dato del bajo nivel de comprensión lectora en España, ha calificado la gestión política educativa como una “obra teatral” en tres actos. El primero sería, a su entender, la publicación de este tipo de datos; el segundo, que “siempre le preguntan a los políticos y no a los profesores”; y el tercero, hacer “una ley atolondrada que se sabe que va a durar muy poco”.

Antonio Muñoz Molina, durante la rueda de prensa. Fotografía de Pablo Gómez.

En ese sentido, Muñoz Molina ha lamentado que sean “expertos que están en despachos, psicopedagogos y políticos” quienes decidan cómo debe ser la política educativa en nuestro país, ya que “si los políticos son de izquierda, dicen que la culpa la tiene el franquismo, y si le preguntan a la derecha, dice que la culpa la tienen los socialistas”. El resultado, ha añadido, es “la garantía de la catástrofe”. Por eso, el escritor considera que el problema fundamental es que “hay que ponerse de acuerdo en lo básico, preguntando a la gente que se dedica a ese trabajo, a la gente que lleva toda la vida en las aulas”, unos profesores que, a su juicio, “son tratados como sospechosos de algo” y que trabajan en unas condiciones “cada vez peores”, ya que dedican “más tiempo a rellenar informes, papeles y palabrería” que a enseñar.

Fotografía de Pablo Gómez.

Considera que “hay que ser un poco más pragmático” y no “llenar la escuela de ideología”, ya que “la educación no está para españolizar ni para catalanizar” sino para que la gente “desarrolle sus mejores capacidades en condiciones de justicia y de igualdad, sea cual sea el origen y sean cuales sean las capacidades”.

“Es una cosa de urgencia”, advierte Muñoz Molina, “porque de eso depende todo, no podemos tener un modelo productivo distinto si no tenemos una educación distinta y sólida”. En ese sentido califica la situación actual del sistema educativo como “una vergüenza” y una “función teatral que a estas alturas es ya un esperpento”.

Concentración de rechazo a los Premios

PERIODISMO ASTURIANO ha preguntado a Muñoz Molina su opinión sobre la concentración en rechazo a los Premios, convocada para este viernes por numerosos colectivos, entre ellos precisamente los trabajadores de educación, y sobre alguna de sus críticas a los galardones, como el hecho de que detrás de la Fundación haya patronos como algunas entidades bancarias relacionadas con los desahucios. El escritor lo ha calificado como “una cuestión muy delicada” de la que le “gustaría informarse bien antes de tener una opinión”.

Literatura y crisis del papel

Sobre la crisis del papel, el premiado ha querido establecer una diferencia entre lo que supone escribir en una sociedad democrática o en una totalitaria: “me hace mucha gracia cuando se dice que en una sociedad democrática un escritor tiene mucha valentía”. Valentía es, en palabras de Muñoz Molina, “cuando te dicen que si escribes, te van a pegar un tiro y lo escribes”.

Anuncios

Un pensamiento en “Muñoz Molina considera “un esperpento” la política educativa

  1. ¿Es posible que una persona de tal cultura no se preocupe de saber quienes son los que le van a dar un premio de la difusion del principe de asturias?Acaso ignora de donde salen los dineros que va a recibir?Buen momento para informarse y para emitir su opinion,S.Muñoz Molina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s