Michael Haneke: violencia que dé asco y no espectáculo

Cuenta Michael Haneke que su abuela le preguntó un día si no podía hacer una comedia. “¿Una comedia? No creo, no se pueden pedir peras al olmo”. De hecho, al premio Príncipe de Asturias de las Artes, le suelen colgar una etiqueta: la violencia. Pero, ¿cuántas maneras hay de tratar la violencia en el cine? La de Haneke es clara: “dar asco a los espectadores”. Él considera que en el cine “la violencia se presenta como algo atractivo” y eso le parece “peligroso”. Por eso prefiere “presentarlo de forma fría y distante”, en lugar de convertirlo en “un artículo de consumo de masas”.

Michael Haneke durante la rueda de prensa. Fotografía de Pablo Gómez.

“Hay cosas que me cabrean o que me entristecen y ahí es donde voy con mis películas”. Es su leitmotiv. Tampoco haría cine de acción: “no quiero decir que no deba existir, pero me parece que es una especie de atontamiento general del público”.

Si le llaman provocador, él responde que sólo pretende “describir la realidad un poco más allá de la superficie” y si alguien le pega “etiquetas en la frente”, lo achaca “al oficio de los periodistas”.

“Soy alguien que va poco al cine”

Reconoce Haneke que va “poco al cine”. Curioso. Del nuestro conoce algo de Almodovar. Sobre el futuro de la industria se niega a ser profeta: “no sé qué va a ocurrir con el cine en diez o veinte años, claro está que con internet, los cines están muriendo”, aunque puntualiza que “no morirán del todo porque la gente quiere sentir esa sensación de estar compartiendo una película”.

El director, que comenzó su carrera cinematográfica a los 46 años, cuenta que para su última película, ‘Amour’, se basó en una historia que “sucedió en su familia” y que, aunque no se ciñó a la realidad, fue algo que le incitó a hacerse preguntas y a reflexionar sobre el tema.

Y si le preguntan qué va a hacer en el futuro, se muestra reticente: “no quisiera decir demasiado porque en el pasado he anunciado proyectos y durante el trabajo cambiaba de idea y lo que había anunciado lo tenía que desmentir”.

“No tenía conocimiento de estos premios”

Durante la rueda de prensa que hoy ofreció en el hotel de La Reconquista, el director confesó que “no tenía conocimiento de estos premios” hasta que se le propuso, aunque sí dijo estar “muy contento” por haber obtenido el galardón y por “haber tenido la suerte de conocer el casco antiguo de Oviedo, el prerrománico, y haber comido al sol de Asturias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s