Protestas en los Premios Príncipe: “tocando la gaita” a la oligarquía

Hay gaitas… y gaitas. Unas reciben en la puerta del teatro Campoamor a los invitados a la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Y otras, unos pocos metros más allá, en la plaza de la Escandalera, defienden la “Asturias real”.

Fotografía de Pablo Gómez.

Fotografía de Pablo Gómez.

A las gaitas oficiales se las escucha muy bien; a las otras, algo menos: la delegación del Gobierno se ha esmerado como nunca en silenciar la protesta ciudadana contra lo que representan estos galardones. Pero el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, no consiguió del todo su objetivo. Pretendía prohibir la convocatoria pero, in extremis, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón a los trabajadores en su derecho a manifestarse.

Las contragaitas, silbatos, abucheos y cánticos no se percibieron en el interior del teatro Campoamor. Pero se produjo una imagen hasta hace poco inaudita: la monarquía en primer plano con un trasfondo de banderas republicanas y una pancarta contundente: Fartones II.

La protesta estaba convocada para las cinco de la tarde. A las cuatro y media, ya se escuchaban pitos y abucheos, aunque a esa hora aún era mayor el número de antidisturbios que el de manifestantes. A pesar de ello, comenzaban las primeras trifulcas. Una de ellas fue protagonizada por un policía que pretendía desalojar a los ciudadanos que no tienen relación con Liberbank, ya que este año habían sido los afectados por la deuda subordinada de la antigua Cajastur los que consiguieron el permiso para la concentración.

Fotografía de Pablo Gómez.

Fotografía de Pablo Gómez.

Marco Antuña, de la CSI Cajastur, explica que el jefe de los antidisturbios le dijo que “aquí solo se podía hablar contra Cajastur-Liberbank” y que “si se decía algo contra los premios” el responsable era él. Antuña cree que “el delegado del Gobierno está rabiau” porque “no quieren que se vea ni que se oiga a la Asturias real” y que por eso intentan presionarles.

Manuel Alonso es uno de los afectados por la deuda subordinada. Los 20.000 euros que creyó meter en un plazo fijo, están ahora en el aire. “Vengo a protestar contra los ahorros que me robaron, me dijeron que era como un plazo fijo, que tenía las mismas condiciones, que un año no lo podía sacar, que a partir del año podía sacarlo total o como quisiera, y a final de cuentas llego a la caja y me dicen que no puedo tocarlo, los sinvergüenzas”.

Me lo cuenta mientras un grupo de gaiteros tratan de “tocar la gaita” a los que están al otro lado de la plaza, a los que recorren con pompa y boato la alfombra azul que lleva al teatro Campoamor. Una gaitera muy joven me explica que se juntaron de forma “espontánea”, montando un grupo en Facebook, para protestar contra unos premios que “están fastidiándonos a todos”, porque, dice, “esa gente está quitando pisos a la gente, y hacen estos eventos como un lavado de cara”. Los gaiteros antisistema respondieron a una convocatoria denominada “roncones versus Borbones”, aludiendo al instrumento musical, e interpretaron canciones tradicionales. La que más éxito tuvo, sin lugar a dudas, fue El Pozu María Luisa. Un tema que gustó, sobre todo, a los mineros de las subcontratas de Hunosa, también presentes en la protesta. Pero hubo más: la charanga “El Ventolín” interpretó el Santa Bárbara Bendita y el Himno de Riego.

Fotografía de Pablo Gómez.

Fotografía de Pablo Gómez.

Aunque la concentración fue convocada oficialmente por los afectados de Liberbank, participaron un gran número de colectivos: trabajadores de Tenneco, las mareas blanca, negra y verde, parados, precarios, republicanos y ciudadanos de todo tipo y condición. También usuarios del CSOA La Madreña como David Acera, uno de los cinco imputados por un delito de usurpación de la antigua sede de la consejería de Sanidad del Principado. Encaramado a la fuente de la Escandalera, me explica que está aquí “para decirles a los verdaderos responsables de esta estafa que ellos llaman crisis, que ya está bien”. David, que se dedica a hacer teatro para niños, no sólo critica a la monarquía, “que es la punta de lanza del régimen”, sino sobre todo, a “los patronos de la fundación Príncipe de Asturias: los grandes banqueros, los empresarios, que son los que de verdad mandan en este país, los que de verdad deciden las contrarreformas educativas y demás”.

También estuvieron presentes varios miembros de Izquierda Unida; entre ellos, su coordinador general, Manuel Orviz, que rehusó la invitación para acudir a la ceremonia de entrega y prefirió sumarse a la protesta en la plaza de la Escandalera. “Las convicciones republicanas se muestran dándole la espalda a estos actos, pero con cortesía”. Orviz denuncia que nos encontramos en una situación en la que “se ha roto el pacto constitucional”, y que “la gente, los de abajo, cada vez lo están pasando peor y los que están ahí dentro representados son los causantes de esta situación”.

Fotografía de Pablo Gómez.

Fotografía de Pablo Gómez.

Le pregunto por los ‘capitanes del barco’, y Orviz responde que “está claro que los patronos, que son los bancos, las grandes empresas, representan la defensa de sus intereses” y que “es lógico que los grandes empresarios y la gran banca esté con la monarquía, son sus propios intereses los que están defendiendo”. El coordinador general de IU cree que son las personas a las que “el bipartidismo” ha dejado “sin sanidad, sin educación, sin ley de dependencia y sin ningún tipo de prestaciones sociales” quienes deben presentar una alternativa.

También es contundente sobre la dicotomía que suponen los Premios el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ‘Rivi’: “es la imagen de las dos Españas. La España de los ricos, la España de la monarquía, el paraguas del gran fraude, de la gran mentira, la España que explota”. Y recuerda que el lugar elegido para la protesta tiene un valor simbólico: “la Escandalera, histórica plaza con un nombre maravilloso, es la de la España que sufre, la España de los trabajadores, de los progresistas, de los 500 euros, de los despedidos, la España real frente a la España irreal”.

El despliegue de antidisturbios sorprendió a muchos, por no decir a todos. Ya antes del comienzo de la protesta, los agentes obligaban a algunos manifestantes a desalojar lugares estratégicos para que no fueran vistos durante la entrada de los invitados a la ceremonia. Se trataba de evitar a toda costa que salieran en las televisiones o en las fotografías. Una presencia policial que, según ‘Rivi’, “es propia de una esquizofrenia de un delegado del Gobierno que ante el temor de saber que estamos en la verdad pone a unos hombres de Harrelson con porras, con pistolas, que meten miedo frente a la gente real”. Y añade: “los delincuentes están dentro, no fuera”.

Casi 2.000 personas lucharon por dejarse oír. A pesar de todo.

Anuncios

4 pensamientos en “Protestas en los Premios Príncipe: “tocando la gaita” a la oligarquía

  1. Hombre dedicar parte del artículo a Orviz y el Rivi de IU, cuando debían de ser como mucho una docena las personas de esta organización que pasaron por allí, me parece un poco así. El personal que nos concentramos en la plaza de la Escandalera, gritamos, denunciamos y revindicamos no es precisamente gente de IU, sino los que estamos peleando de comtinuo en la calle y los movimientos sociales. Había un componente muy significativo de soberanistas y nacionalistas asturianos, PCE y republicanos, además de integrantes de los colectivos que pertenecen a la plataforma convocante. Resumiendo, menos de IU había de todo

  2. Quizás los servicios secretos no hicieron el trabajo del todo bien y había más militancia de IU de la que te gustaría, el grupo Municipal de IU estaba en Pleno, y te guste o no “el Rivi” hoy por hoy suscita un interes mediático-informativo que el periodista no ha podido obviar. Resumiendo ,de IU, aunque no te haya gustado había cantidad y calidad.

    • Así que eses persones que vusté menciona son de mayor calidá que’l restu de los que tábemos ellí. ¿Porqué? Porque son d’IU, porque son conceyales, o poles dos coses. Y nun sé si en llugar d’una docena había dalguna más, pero mui poques pa les que debiera d’haber de IU. Y de verdá, yá me gustaría coincidir más con compañeros d’IU na cai y nos movimientos sociales,

  3. Supongo que Miguel cuando dice “calidad” se refiere a representatividad e IU, guste más o menos a alguno, la tiene entre la gente de clase obrera. En lugar de despreciar la presencia de IU, deberías alegrarte Sidru. Si IU es referencia para más gente, su presencia es buena para la causa en la que tú también estás. Míralo así, a no ser que prefieras reservar esta protesta a un pequeño círculo “puro” donde te encuentres más cómodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s