Teverga ejerce de anfitriona con los Príncipes de Asturias

Colegiata de San Pedro

Público asistente al discurso del Príncipe en la plaza de la Colegiata de San Pedro. Imagen de Pablo Gómez.

“¿Sabes ya que somos pueblo ejemplar? Sí, né, dixomelo la mi cuñá por teléfono. Esto va a tar lleno de periodistes”. Así explicaba el grupo de teatro de la asociación de jubilados cómo habían recibido la noticia durante una representación que tuvo como invitados de honor a los Príncipes de Asturias. Y no se confundieron, porque hasta la edición castellana del periódico de Moscú estaba presente en la entrega del Premio Príncipe de Asturias al “Pueblo Ejemplar”, que este año recayó en Teverga.

Los Príncipes saludan a una niña que acompaña a la banda de gaitas con el traje tradicional. Imagen de Pablo Gómez

Los Príncipes saludan a una niña que acompaña a la banda de gaitas con el traje tradicional. Imagen de Pablo Gómez

La banda de gaitas, tocando un repertorio de vaqueiradas con sus roncones al unísono, fue la encargada de dar el preaviso al ascenso, por la carretera general que llevaba al ayuntamiento, de los Príncipes de Asturias. La emoción por ver a la realeza se palpaba en el aire, sobre todo en los más pequeños que, tal vez, esperaban ver ataviada a la princesa con un vestido rosa de cuento, como el que llevan sus homólogas Disney. Covadonga y Lucía eran dos de estas niñas. Para la ocasión, “porque hay que recibir a los Príncipes bien vestidas”, portaban el traje popular de faldita corta roja. Los nervios estaban servidos y la espera se hacía larga porque, además, la comitiva tardaba. Sus gritos fueron de los primeros que inundaron la plaza, consiguiendo su preciado premio: que Letizia Ortiz las saludara a lo lejos, atraída por el sonido de sus voces y las de sus madres. “Una, dos y tres: Letizia”. Coordinada la llamada llegó el primer éxito, seguido de un segundo previo aviso de la Princesa a Felipe de Borbón, que se dirigió a ellas tras oír coreado con voces infantiles su nombre.

Imagen de Pablo Gómez

Imagen de Pablo Gómez

Tras el primer encuentro llegaron las primeras carreras de los medios gráficos para ir a captar las siguientes imágenes en la Taberna de Narciso, toda una entidad en el concejo de Teverga que cuenta en su haber doscientos años de historia. “Si bien se desconoce quiénes fueron sus dueños originales, se sabe que la taberna estaba dividida en dos partes que eran utilizadas como cafetería y almacén de vinos, con grandes barricas situadas en el interior del local”. De aquella época conserva aún sus mesas originales y el suelo, hecho de ladrillo macizo colocado sobre la tierra que pudieron ver los Príncipes a su paso por Teverga.

Los Príncipes, llegando a la colegiata durante su recorrido por las calles teverganas. Imagen de Pablo Gómez

Los Príncipes, llegando a la colegiata durante su recorrido por las calles teverganas. Imagen de Pablo Gómez

La jornada fue transcurriendo entre la “normalidad” que impone la visita real y fue seguida por entusiasmo por los asistentes. Así, Claudia, una niña de seis años, relataba a PERIODISMO ASTURIANO que había sido de las primeras en ver a los Príncipes y que éstos se habían dirigido a ella. “Me dieron un beso los dos y el Princípe me cogió así”, decía cacheteándose la mejilla. “Pero no me mancó ni me apretó” que eso, cuando eres una mujerona tevergana de seis años, “nun te haz ni gota gracia”. Claudia, junto con sus padres, estaba esperando que los Príncipes llegaran a la Colegiata de San Pedro donde tuvo lugar el punto álgido de la visita oficial de los Príncipes.

Dentro del claustro, el grupo teatral de la Asociación de Jubilados de Teverga interpretó cómo el pueblo había recibido la noticia de su galardón y cómo se habían imaginado que sería ese día. También escenificaron escenas -en las que no estuvieron nada desencaminados- sobre lo que estaba ocurriendo en el lugar. Así echaron un capote a los Príncipes para que “volvieran a visitar su pueblo” y sobre todo para que tuvieran en cuenta que “tras el cierre de la mina intentamos tirar para adelante y conseguimos llegar a ser pueblo ejemplar”. Todo ello porque “lo más importante de nuestro pueblo no son los paisajes, que también, si no el paisanaje”. Una percepción que sería recogida posteriormente por Fermín García Lorenzo, presidente del Hogar del Pensionista que actuó en representación de la comunidad vecinal: “cuando dejamos de oír el turullu de la mina, comenzamos a oír el sonido del río”. Precisamente formando parte de este paisanaje estaba una mujer, que no quiso dar su nombre y tampoco que le sacaran foto alguna, que portaba un regalo para los Príncipes. Un regalo anónimo con el que no buscaba la fama, la gloria ni la instantánea.

En la Colegiata de San Pedro los Príncipes pudieron ver las famosas ‘momias teverganas’, uno de los mayores atractivos del concejo. Son los cadáveres momificados del Marqués de Valdecarzana y su hijo Pedro Analso de Miranda, abad de la Colegiata desde 1690 a 1720. Este último fue consejero de Felipe IV, miembro de la Inquisición y obispo de Teruel antes de ser enviado de vuelta a Teverga. Si bien no se conoce la verdadera razón que explique por qué fueron momificados, siempre se ha dicho en el pueblo, y así nos lo han explicado, que “los dos tenían derecho de pernada, un derecho que practicaban con asiduidad y por lo que habrían sido castigados a ser expuestos ante los ojos de los demás para siempre”. Pero dicen los entendidos que “la momificación era señal de respeto” así que dejaremos las conclusiones para el ávido lector.

Descubrimiento de la placa conmemorativa que reconoce a Teverga como pueblo ejemplar. Imagen de Pablo Gómez

Descubrimiento de la placa conmemorativa que reconoce a Teverga como pueblo ejemplar. Imagen de Pablo Gómez

Tras este acto tuvo lugar la solemne entrega del galardón al pueblo de Teverga por parte del Príncipe de Asturias, que hizo un llamamiento a “rebelarse contra la adversidad con nuevas ideas de futuro” y destacó el papel de reconversión que ha hecho el municipio “tras el cierre de la la mina de carbón” con la creación del “Parque de la Prehistoria” -que visitaron posteriormente- o “la Senda del oso, lo que ha sido recompensado con la declaración de Reserva de la Biosfera al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa por parte de la UNESCO”. La visita culminó con un taller de fuego en el parque de la prehistoria realizado por los más pequeños de la localidad. Más tarde, los teverganos ejercieron de anfitriones a los Príncipes en una comida que fue preludio de una gran fiesta.

Encendiendo un fuego. Imagen de Pablo Gómez

Encendiendo un fuego. Imagen de Pablo Gómez

Teverga: historia y tradición

Durante el discurso, el Príncipe de Asturias destacó la “valentía a la hora de enfrentarse a a los desafíos como manera de vencer la desesperanza que han tenido los teverganos”. No es para menos. El municipio contaba a principios de 1970 con una población de más de cuatro mil personas que se ve reducida ahora a casi dos mil. El cierre de la mina en 1992 supuso un duro golpe para el concejo que tuvo que afrontar una de las reconversiones más duras de Asturias ya que éste era su principal pilar económico. Como en muchos de los pueblos asturianos está búsqueda de nuevas actividades pasó por el turismo rural y la explotación de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales.

Así, Teverga puede mostrar muchos edificios típicos de la Asturias rural en perfecto estado integrados en su paisaje, que a pesar de haber estado sometida a la explotación minera no ha dejado de perder su encanto, quizás porque en los pueblos siempre se llevó aquello de “por la mañana al tajo y por la tarde al campo”, como bien explicó uno de sus vecinos más mayores.

Entre sus actividades culturales destaca Las noches en vela una reciente iniciativa que pretende dar otra finalidad al claustro de la Colegiata y que este año se convirtió en escenario para la música y las artes escénicas; o el Parque Prehistórico, que reproduce fielmente diferentes cuevas rupestres con el objetivo de que el visitante pueda acercarse a la historia de sus antepasados “en un sólo golpe de vista”. También es reseñable la Fiesta de la Prehistoria, que se celebra en Teverga coincidiendo con el Puente del Pilar. En esta celebración, el pueblo se caracteriza como una villa prehistórica y cuenta con la asistencia de gran parte de los vecinos, que se implican personalmente en la organización. El programa incluye un mercado tradicional prehistórico, un taller de moda y varios talleres y visitas guiadas, aunque el evento que todos esperan años tras año es el concurso de disfraces y su consiguiente entrega de premios.

Tras el objetivo

Si bien el día transcurrió sin mayor incidente para los teverganos, sí sufrieron las molestias de una mala organización que no tenía nada que ver con la localidad y mucho que ver con el dispositivo establecido para la prensa y los medios audiovisuales. Así, varias personas mostraron su “insatisfacción” por la presencia de periodistas que obstaculizaban su visión ante el recorrido de los Príncipes de Asturias: “vosotros ya los veis todo el tiempo y nosotros, la gente del pueblo, sólo los podemos ver por las revistas”. En este sentido, diferentes redactores se mostraron solícitos ante sus demandas y aseguraron que “eran mandados para un lado y para otro y tenían que ponerse donde les decían -al otro lado de las barreras, donde estaban los ciudadanos-“. Tras alguna chanza sobre la belleza de “les xates, la reivindicación de la asturiana de los valles y la capacidad pa’ llindar de los ganaderos” la carcajada estuvo servida e imperó la comprensión entre las dos partes sin que se diera ningún otro incidente durante el resto de la jornada. Los tratantes siempre fueron gente honrada a la hora de cerrar tratos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s