Redada: “Hay pocos bares para tocar, pero están saturados de gente que quiere hacerlo”

Redada

El grupo ‘Redada’, durante un concierto en Pola de Siero. Imagen de Pablo Gómez

Redada es un grupo de punk-rock de Lugones. Cuando la formación inició su andadura, estaba compuesta por Viti y Nacho a las guitarras, Simba a la Bateria y Pispo al bajo. Como cantante estaba fon pero, actualmente, tras la marcha de Psipo y Nacho por motivos laborales, Troste se incorporó al bajo, compaginando su pertenencia al grupo con su rol de guitarrista en la formación Octopus Garaje. Llevan tocando juntos desde 2011 y en 2012 empezaron a tocar en directo.

En 2013 sacan su primer disco: “Un fin, para un nuevo principio”; canciones que son puñetazos al estómago de una sociedad que asfixia a sus habitantes. “Nuestro miedo, su arma; nuestro miedo, su poder”, denuncia uno de sus temas, que se une a otros como desesperación, desprecio y Raid, pieza que narra una de tantas odiseas que han sufrido los inmigrantes intentando llegar a España.

En su local de ensayo habitual me esperan Viti, Simba y Fon. Con troste hablaría más tarde.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo, y como fueron los inicios?

Viti: Simba empezaba a clases de batería y quería alquilar una casa o un local para poner la batería acústica. Como éramos amigos de Lugones y coincidíamos en conciertos, me aviso para ver si quería participar. Al proyecto se unieron Nacho y Pispo; fue el propio Simba el que encontró la casina. Fon vivía cerca de la misma e iba por allí a cantar, y así es como empezó la cosa.

¿Comenzasteis versionando u os lanzasteis a componer?

Viti: Primero empezamos haciendo versiones. Yo ya llevaba unos años tocando, y Simba llevaba poco tiempo con la batería; pero Nacho y Pispo empezaban de cero, así que fue más sencillo hacer versiones de los grupos que escuchábamos, como Boikot, Benito Kamelas, Reincidentes, El Ultimo ke Zierre, etc. También íbamos componiendo nosotros, poco a poco.

Fon: Las primeras canciones las componíamos entre todos. Influenciados por grupos que escuchábamos a diario, sobre todo rock y punk en castellano. A partir de ellos, buscando nuestro estilo

¿Y en el directo?

Viti: Lo primero que tocamos fueron canciones propias. No estaban mal; pero bueno, era más punk.

¿Cómo fue la experiencia del primer concierto? ¿Cómo llegasteis a conseguirlo?

Viti: Gracias a unos amigos de Lugones, Octopus Garaje. Pelayo movía algunos de los conciertos de este grupo y nos puso en contacto con David, un miembro de Infección, de Navia. Nos llamo comentándonos que si queríamos tocar en Gijón, en un concierto con otros grupos, ARDEN y Alcotán.

Fon: Empezó una nueva etapa en nuestra vida. No teníamos muchas expectativas, pero la sala se llenó, los colegas respondieron bien.

Viti: Siempre se portan, nos siguen mucho, si no es por ellos, algunas veces habría cuatro pelagatos.

Así fue como empezasteis a tocar por varios locales, y bares. ¿Cómo es la rutina del directo?

Fon: En cada sitio es diferente, pero es para disfrutar, para pasarlo bien.

Tocasteis varias veces fuera de Asturias, dos en León y otra en Galicia. ¿Cómo es el público de otras regiones?

Fon: Siempre presta salir de Asturias, conocer gente y sitios. Fue una gran experiencia. Tenemos ganas de volver a salir.

Viti: En Laguna de Negrillos, allí en León, fue espectacular. Aquí en Asturias, a nuestro nivel, el panorama está un poco parado. Cuando viene un grupo como Soziedad Alkoholika sabes que la sala se ‘peta’. Pero bueno, después estamos los grupos de aquí, que no tenemos mucho apoyo. Cuando salimos a León había mucha gente, y muy motivada; prestaba. En Galicia, fue una experiencia, nos prestaron mucha ayuda, nos dejaron equipo la gente de The Brosas.

Después de un tiempo tocando un par de miembros del grupo abandonaron la formación ¿por qué?

Viti: Primero lo deja Pispo, por temas laborales. Con esto no se gana dinero, así que no le queda otra cosa que trabajar. Después lo dejó Nacho, durante la grabación del disco.

Entonces se incorporó Troste.

Fon: Sí, ya le conocíamos de tocar con Octopus Garaje. Y no teníamos a nadie. Se lo comentamos y accedió encantado.

¿Cómo fue la grabación del disco?

Viti: Fue grabado por Pablo Martínez, de Desakato, en Ovni Estudios. Fue muy interesante porque nunca habíamos grabado nada. Fue complicado, pero ves el resultado final y no hay queja.

Fon: Aprendes muchísimo.

Viti: La gente nos dice que les gusta, y esta siendo descargado a través de nuestro facebook, Redada Rock Lugones, y también lo tenemos en formato físico por 6 euros .

¿Cómo veis el panorama musical en Asturias?

Fon: Al tocar vas conociendo otros grupos, otras culturas, no es siempre lo mismo, conoces mucha música.

Viti: Lo que decía antes: a nuestro nivel vas, por lo bares y la gente no va. Luego oyes que no hay música en directo; y sí la hay, aunque no sean conocidos. Pagas una par de euros, o incluso gratis, y puedes ver cosas nuevas. Hay pocos bares, pero los que hay están saturados de gente que quiere tocar.

Después de este tiempo ¿Destacáis algo?

Fon: El concierto de Santa Isabel del Lugones, en el bar La Escuela.

Viti: Fue en casa y hubo bastante gente. Lo pasamos muy bien.

¿Hubo alguna anécdota más en la grabación del disco?

Viti: En la grabación del disco no contábamos con bajista, y lo grabo Mario de Desakato, queremos darle las gracias por ayudarnos. A Pepo, del mismos grupo por poner su voz para una canción, y a Pablo por volcarse con nosotros.

Unos días después, pude reunirme con Troste, el bajista del grupo, que complementó lo que me comentaron sus compañeros.

¿Cómo fue la entrada el grupo?

Troste: Quedaron sin bajista, y tenía ganas de tener la experiencia de tocar en otro grupo, yo toco en Octopus Garaje, pero me surgió esta oportunidad y por probar cosas nuevas. Además yo toco la guitarra y el empezar con un instrumento nuevo me prestaba ponerme a ello.

Empezaste con ellos después de la salida del disco. ¿Cómo fue empezar con ello, la experiencia de tocar un repertorio nuevo?

Troste: Las canciones, de escucharlas en conciertos, ya tenía una idea de ellas. Costó un poco pero a base de ensayar las aprendes.

¿Cómo es tocar con ellos?

Troste: Sobre todo lo paso muy bien. Como te decía, es un instrumento nuevo, y es muy divertido cambiar un poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s