Felguera Melt: Un encierro de Navidad

COncentración

Concentración, ayer ante el Ayuntamiento. Imagen de Pablo Gómez

Por Bibiana Coto y Bernaldo Barrena // Si las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, lo mismo sucede con los conflictos laborales. Los trabajadores de Felguera Melt, filial de Duro dedicada al diseño y fabricación de desvíos ferroviarios, así como la fundición de piezas de hierro y acero, han pasado todo el 2013 inmersos en un terremoto laboral.

Más terrible que perderlo todo es conservar la esperanza para verla destruida, una y otra vez. Advertencias, protestas, paro de actividad, recortes de plantilla, más protestas. Han sido 12 meses de movilizaciones cuyo último movimiento tuvo lugar el pasado día 23: cinco trabajadores de la filial han iniciado un encierro indefinido en el Ayuntamiento de Langreo. La dirección del grupo no da su brazo a torcer: el cierre de la planta enviará 102 personas al paro.

Emplazados el día 8 de enero para otra reunión con la empresa, los trabajadores han decidido no abandonar la lucha, aunque ello implique pasar las fiestas en las dependencias municipales en lugar de con sus familias.

Los sacos de dormir, en als dependencias municipales. Imagen de Pablo Gómez

Los sacos de dormir, en las dependencias municipales. Imagen de Pablo Gómez

Jorge González, uno de los trabajadores encerrados, no abriga demasiadas esperanzas respecto a la reunión del día 8, con unos abogados que “solo se sientan en la mesa con intención de cerrar la empresa”. Para González, la solución pasa, de forma inevitable, por la mediación del Gobierno del Principado. A tal efecto, los trabajadores están intentando mantener una reunión con Javier Fernández, para trasladarle lo que está ocurriendo.

Preguntado por la posición de la corporación municipal respecto al cierre de los talleres, González destaca el claro apoyo, tanto del gobierno local como de los distintos partidos, aunque señala la ausencia de Foro Asturias, único grupo que ayer aún no había visitado a los encerrados.

SI los trabajadores protagonizan el encierro físico, el corazón de sus familias está con ellos. Francisco Fernández Tejado le contó a su hijo, de 5 años, que no podría celebrar con él la Navidad debido al encierro, necesario para no quedarse sin trabajo. Ante la gravedad del aviso, el pequeño formuló una pregunta bañada de esa claridad que, a veces otorga la infancia: “¿Y no te van a dejar salir más?”.

Abrazo

La hija de Javier González abraza a su padre. Imagen de Pablo Gómez.

No menos alarmada parecía la hija de Javier González, hasta que pudo inspeccionar las dependencias municipales por sí misma. “Cuando papa entró estaba un poco rara, porque no sabía muy bien cómo era esto. Pero luego vinimos aquí y vi que era un sitio normal y ya me quedé más tranquila”. A sus ocho años, entiende parte de la movilización y apoya totalmente a su padre, aunque eso signifique su ausencia en una fecha tan importante como esta.

Que se lo digan al hijo de Jonathan Argüelles; tiene cuatro años y añora a su padre todas las noches. Pero Argüelles no se rinde: “Vamos a resistir; porque resistir ye vencer; y vencer ye resistir”. En opinión de este trabajador, no se puede permitir que un grupo con los beneficios de Duro y los miles de puestos que tiene no se haga cargo de la plantilla al completo. Lo mismo opina Iván Baltanas, que manifiesta su intención de seguir luchando “hasta que exista una solución para todos y cada uno de los trabajadores”. Canceló la que iba a ser la primera cena de Navidad con su novia para plantarse en el ayuntamiento y defender la continuidad de la filial.

Concentraciones

Imagen de Pablo Gómez

Imagen de Pablo Gómez.

De forma paralela al encierro, los trabajadores han programado una serie de actividades y movilizaciones para recabar el apoyo de la población. Todos los días a las 17:30 habrá concentración en la Plaza del Ayuntamiento, a excepción de mañana 26, día en el que la concentración será a las 19:00, acompañada de una degustación gratuita de turrones y sidra para todos los presentes.

Además, el día 31 habrá concentración a las 23:45, con objeto de comer las uvas y celebrar la entrada del 2014. Para proteger su futuro y el de todos sus compañeros, los cinco de Felguera Melt darán, si hace falta, la campanada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s