Jesús Caldera, sobre la ‘reforma exprés’ de la Constitución: “Me parece que no se debió hacer”

Jesús Caldera

Jesús Caldera, en la Casa del Pueblo de Mieres, antes de su intervención. Imagen de Pablo Gómez

Si bien considera “un mito” que la reforma de la Constitución consensuada por PP y PSOE en 2011 haya sido causante efectiva de la aceleración de los recortes sociales, el ex ministro de Trabajo en el primer gobierno de Zapatero y actual secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, considera que tal reforma “no se debió hacer”.

En una charla celebrada ayer en la Casa del Pueblo de Mieres, orientada a comentar la situación actual de las pensiones y el futuro de las mismas, Caldera recordó que, en la Conferencia Política del PSOE, también se reconoció que “fue un error”. Preguntado por la posibilidad de revertir el artículo 135 a su redacción anterior o bien modificarlo, el secretario de Ideas y Programas ha manifestado que, en el marco de una reforma más ambiciosa de la Carta Magna, estaría de acuerdo con el articulado si se añadiese un ‘suelo social’; es decir, un límite infranqueable más allá del cual el gasto en servicios sociales no pueda descender. Además, existe otra condición indispensable: definir un objetivo de estabilidad, pero a lo largo del ciclo económico, lo que proporcionaría cierto margen respecto al statu quo actual. “No me parece ni tan difícil ni tan perverso”, manifestó.

Las pensiones y la ruptura del Pacto de Toledo

Jesús Caldera

Imagen de Pablo Gómez.

Caldera calificó de “muy grave” la ruptura del PP con el Pacto de Toledo, ya que el consenso es “fundamental” cuando se aplican medidas que afectan al bienestar de los españoles.

El Pacto no menciona únicamente las pensiones públicas. Preguntado por la posibilidad de que los ciudadanos sean conducidos, poco a poco, hacia un modelo privado, Caldera afirmó que en los informes siempre se habló de las pensiones privadas como un “modelo complementario”, refiriéndose mucho más a los planes de pensiones promovidos por las propias empresas para sus trabajadores. El Pacto, según Caldera, “siempre ha estado dirigido a mantener el sistema público de pensiones, a mantener su integridad”.

Si bien Jesús Caldera no consideró que vaya a existir una ruptura total del modelo público de pensiones, sí advirtió sobre el progresivo descenso en la cuantía de las mismas, gracias a la nueva fórmula establecida por el Gobierno del Partido Popular, que no dudó en calificar de “diabólica”, ya que sólo crecerán, en tiempos muy buenos, la inflación mas un 0,25%. “La aplicación de la formula lleva indefectiblemente a que las pensiones se vayan rebajando en los próximos 15 o 20 años”, denunció.

Caldera mencionó, además, el “desastre” generado tras los intentos de cambio en el funcionamiento de los sistemas públicos de pensiones, buscando un modelo diferente al de reparto público, solido y solidario. Citó, entre otros, a Chile y Suecia, con su sistema de cuentas nocionales.

Para el ex ministro socialista, hay que mantener el poder adquisitivo “por encima de cualquier circunstancia”. Recordó que, de precisar más financiación, se puede acudir al fondo de reserva hasta que llegue una recuperación económica importante. “Incluso se pueden financiar incluso con recursos públicos. Con aportaciones del Estado, como se está haciendo ahora con los complementos a mínimos”.

Preguntado por la posibilidad de recuperar el Pacto de Toledo, Caldera recordó que los partidos tienen un acuerdo a tal fin, con la excepción del PP.

La “pésima” Gestión de Díaz Ferrán en la CEOE

Preguntado por unas declaraciones realizadas en 2007, en las que definió al recién elegido presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, como una persona de “talante social y dialogante”, Caldera especificó que sus palabras fueron “una fórmula de cortesía” utilizada en el momento en el que se elige al presidente de una Patronal con la que habría de negociar (Caldera ocupaba la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales en aquella época). “Yo no le conocía, al señor Díaz Ferrán. Pero vamos, su gestión ha sido pésima. Por tanto, valga aquello como cortesía; pero mi opinión hoy es muy negativa; sobre él y sobre su gestión”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s