Esther Díaz, sobre la evolución de la lista de espera del Salario Social: “No soy adivina”

Esther Díaz

Esther Díaz, ayer, en Mieres. Imagen de Pablo Gómez

Preguntada ayer en Mieres por las previsiones de descenso de la lista de espera para otorgar el salario social en los próximos meses, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, fue tajante: “No soy adivina”. “No se sabe cuántas solicitudes van a entrar porque eso está vivo”, aclaran desde su gabinete, aludiendo a que las cifras de nuevos solicitantes varían cada mes. “En mayo llegamos a tener 500 solicitudes y luego hubo meses que bajaron a 300”.

Díaz visitó la Casa del Pueblo de Mieres para acercar a los militantes socialistas de la agrupación local información sobre las políticas que, desde la Consejería, se están desarrollando en materia de Dependencia y prestaciones como el ya mencionado Salario Social.

Preguntada por la espera media del ciudadano a la hora de obtener dicha prestación, la consejera recordó los datos publicados en el Portal de Transparencia, en noviembre del pasado año. Según los mismos, la media de espera para la concesión está cifrada en 12 meses; sin embargo, existen denuncias de casos en los que la ayuda ha tardado en tramitarse hasta 20 meses según han informado diarios como La Nueva España. Díaz argumentó que tales retrasos tenían su origen en otro tipo de incidencias como la incorporación del solicitante a un puesto de trabajo o la acreditación de patrimonio.

En cuanto a la puesta en marcha del sistema informático que debe gestionar las ayudas, desde Bienestar comunican que el plazo de la empresa contratada para presentarlo finaliza en febrero, tras un plazo de ejecución de ocho meses.

Dependencia

En cuanto a las ayudas a la Dependencia, Díaz reprochó el cambio de rumbo establecido por el Gobierno central y anunciado a las comunidades autónomas en el verano de 2012, que incluyó una serie de recortes al alcance y cobertura de la protección a las personas dependientes. Según la consejera de Bienestar, la región quintuplicó las ayudas proporcionadas por el Estado ese mismo año. Además, recordó que se han incorporado 1.000 personas más al sistema de la Dependencia durante 2013.

Asistentes a la charla

Asistentes a la charla, ayer, en la Casa del Pueblo. Imagen de Pablo Gómez

Los efectos de la prórroga presupuestaria

Esther Díaz dedicó una extensa parte de su alocución a recordar los efectos que tendrá la prórroga presupuestaria respecto a la implementación de las políticas planificadas por Bienestar para 2014. Según la consejera, será el denominado tercer sector -organizaciones no gubernamentales e instituciones de carácter similar- las más perjudicadas por la ausencia de nuevas cuentas: “Esta incertidumbre afecta a muchísimas personas; muchísimas. Si ya había queja de que todo iba lento el año pasado, el Gobierno tenía claro que ante una prórroga presupuestaria habría más lentitud en la ejecución” señaló.

Tras denunciar los “malos quereres en cuanto a lo que se dice que hace el Gobierno”, tanto desde los grupos políticos de la oposición como de los medios de comunicación, Díaz señaló al resto de formaciones con representación en la Junta como responsables de la actual coyuntura. “Hasta el último minuto se pensó y se trabajó en clave de presupuestos. Otra cosa es que otros, desde el minuto inicial, hayan pensado y trabajado para que no los hubiese, en clave de chantaje para conseguir la aprobación de la Ley Electoral”, denunció la responsable de Bienestar.

La Consejera concretó sus críticas mencionando a los grupos de la derecha parlamentaria con los que no hubo “nada que hacer”. También criticó la negativa de Izquierda Unida, grupo con el que esperaban haber cerrado el acuerdo, así como el comportamiento de UPyD que, según Díaz “se sentó a la mesa y apenas leyó una página” de los presupuestos antes de levantarse de la misma. En cuanto a Izquierda Unida, recordó que conocían todas las cifras y datos de las cuentas regionales para, al final, negarse también a la aprobación de los mismos.

El silencio en la política de menores

Esther Díaz también aprovechó su encuentro con los mierenses para recordar que, en el área de políticas relativas a la familia, los menores y especialmente aquellos cuya guarda y custodia están encomendadas a la Administración, se trabaja con “rigor, sigilo y silencio”, ya que no interesa provocar ningún “efecto mediático” sobre estas materias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s