La hipocresía de La Sexta sobre la ‘piratería’, en una imagen (Actualizado)

Actualización: Desde La Sexta Noche se han puesto en contacto con la dirección de PERIODISMO ASTURIANO explicando que la no citación de la autoría se debió a un error durante la preparación del programa. Así mismo, el programa abonará la cuantía correspondiente a la imagen utilizada.

Pantallazo de La Sexta

Imagen del debate de la semana pasada en La Sexta Noche, en la que se proyecta una de nuestras fotografías sin mencionar la fuente.

Desde hace décadas, el debate sobre los derechos de autor ha ocupado titulares y cabeceras de muchos periódicos y programas. Lo que comenzó como una guerra por una tasa injusta, indiscriminada y desproporcionada -el famoso ‘canon’- se ha recrudecido con la aparición de la nueva Ley Wert, que consagra un ‘impuesto revolucionario’ contra los agregadores de contenido.

Obsesionados por por recuperar en billetes pequeños lo perdido en independencia y credibilidad, los medios tradicionales claman al cielo cada vez que un emprendedor con capital y plantilla más reducidos pisa su nicho de mercado. Hay que respetar el derecho de autor, dicen. Quien se apropia de contenido ajeno no es más que un vulgar pirata, dicen.

El viernes, La Sexta emitió un reportaje dedicado a la ‘piratería’ titulado El precio de lo gratis, durante su programa Equipo de Investigación. “¿Quién puede pararles? ¿Cómo frenar el descalabro cultural?”. Ante un escenario apocalíptico, se nos muestra que coger cosas sin permiso es malo, está prohibido, es tabú. Reporteros dicharacheros perseguían a ‘malvados piratas’ para desenmascararles.

El sábado 22, La Sexta Noche emitió un debate sobre las Marchas de la Dignidad (ya ven, aquí no entrecomillamos). Mientras los púgiles defendían con afán sus posturas, cualesquiera que estas fuesen, una pantalla gigante mostraba una imagen de las marchas que, partiendo desde todos los puntos de España, confluyeron en Madrid. Dicha imagen, que estuvo presente durante la casi totalidad del espacio, pertenece a nuestro blog, y su autora es nuestra compañera Azahara Sastre. Ni en la imagen, ni en el transcurso del programa, ni en los títulos, ni en las cuentas de La Sexta Noche en las redes sociales se citó la autoría de la misma.

Pantallazo de La Sexta

La imagen durante el debate. Debajo, el original publicado en nuestro blog.

Foto del 22M

Foto de Azahara Sastre

La elaboración de un programa como La Sexta Noche no es sencilla. El tiempo es oro y, a menudo, las prisas pueden jugar una mala pasada. Es por ello que desde Periodismo Asturiano utilizamos todos los medios a nuestro alcance para informar al programa de dicho error: desde respuestas en Twitter y mensajes privados a Facebook para, al final, dejar la prueba en su muro, ante la imposibilidad de haber obtenido respuesta. Todo ello se hizo con el mayor respeto posible, confiando en la buena fe de los productores del programa y conociendo la atención que se presta a las redes sociales durante la emisión del mismo. La respuesta fue, invariablemente, el silencio.

Al día siguiente, remití un correo electrónico al único email que es públicamente accesible en la web de La Sexta; el correo llegó devuelto por el sistema. Esta mañana y en un recurso a la desesperada, antes de publicar este artículo, llamé a las oficinas de Atresmedia a fin de que me pudieran indicar la dirección correcta para enviar nuestra reclamación. Comunicando, comunicando, comunicando.

Este mismo sábado, volvimos a intentar ponernos en contacto con el programa para que atendiesen nuestra reclamación. Una vez más, ninguna respuesta a pesar de los mensajes privados y públicos remitidos a sus perfiles en las redes sociales.

Desde Periodismo Asturiano, respetamos el derecho de autor de cada imagen que publicamos, tanto las realizadas por nuestros fotógrafos como las extraídas de webs o medios de terceros. Así mismo, creemos en la proporcionalidad a la hora de exigir remuneración por el trabajo realizado. No somos ogros ni talibanes del copyright, sabemos el beneficio que puede reportar una buena difusión.

Sin embargo, no nos gustaría que otros publicasen nuestra imagen sin, al menos, citar su autoría y procedencia; menos si lo hace una cadena que tiene los suficientes recursos como para pagar por el material que obtiene. Los derechos de autor son lo que son, un derecho de todos; no un lujo reservado a las empresas más ricas. Si exigimos respeto, respetemos también el trabajo de los demás.

A continuación adjunto el correo que no conseguimos hacer llegar a la dirección del programa. Quizá ahora tengamos más suerte.

Estimados Sres.:

Mi nombre es Bernaldo Barrena y soy director de la web de noticias Periodismo Asturiano. Me pongo en contacto con Uds. tras comprobar que una de nuestras fotografías sobre las Marchas de la Dignidad, tomada por nuestra compañera Azahara Sastre, apareció ayer en el programa La Sexta Noche, proyectada en el panel durante todo el debate sobre las manifestaciones de Madrid, tal y como les adjunto en la captura realizada a tal efecto.

La publicación original de dicha imagen se encuentra aquí: https://periodismoasturiano.com/#jp-carousel-5282

Tras comprobar que no se hizo ninguna mención o referencia a la autoría y procedencia de la misma, enviamos mensajes a los perfiles del programa en redes sociales como Twitter o Facebook para que se corrigiera dicho error. Tales avisos no han tenido respuesta.

El respeto por la labor de los reporteros gráficos que integran nuestra redacción me lleva a solicitarles rectificación apropiada, mencionando correctamente la autoría de la misma (Azahara Sastre/Periodismoasturiano.com) en el siguiente programa o, en su defecto, el abono de la cuantía correspondiente a la utilización de dicha imagen.

Pueden contactarme en este mismo correo electrónico o bien efectuando llamada al teléfono ——. Quedo a la espera de su respuesta.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Anuncios

10 pensamientos en “La hipocresía de La Sexta sobre la ‘piratería’, en una imagen (Actualizado)

  1. Pingback: La hipocresía de La Sexta sobre la ‘piratería’, en una imagen

  2. Muy interesante, os felicito por el trabajo y por la información que hacéis llegar a la gente. Eso si, cuidado Bernaldo que la ceguera de esta gente te puede asociar a la izquierda abertzale confundiéndote con Pernando Barrena, jejeje, es broma… Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s