Defender la transgresión

Burattini_ca_1770

Imagen: Wikipedia

No me tengo por el mayor detractor de lo políticamente correcto. Con frecuencia, suelo defender que incluso en la más bella destrucción de los valores hay líneas que no siempre conviene cruzar.

Sin embargo, no me pude sustraer del pensamiento que, como un ladrón en la noche, me asaltó ante la noticia de la detención de un par de titiriteros que estaban desarrollando un espectáculo para adultos. “Esto ya lo he visto antes”, pensé. Tenía razón; 15 años de consunción conspicua de material televisivo, literario y cinematográfico sobre la distopía me habían preparado para encajar el caso. Aun así, por primera vez, tuve miedo.

Miedo por una actuación desmedida. Por unos argumentos para el encarcelamiento que rozan lo siniestro. Por unos periodistas a los que, a veces, la valentía solo se les supone. Por otros periodistas cuya valentía se esconde en los faldones bajo los que se cobijan. ¿Cuántas monedas vale el alma de quien rebusca en esta historia para remover más cieno? Asisto con estupor a la creación de un nuevo delito: el maleante intelectual.

Fue la biógrafa de Voltaire, Evelyn Beatrice Hall, y no el propio ilustrado, quien escribió la línea que pasaría a la historia: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. El argumento, aunque hermoso, no siempre es fácil. Defender la transgesión no es asunto de cobardes y débiles de espíritu. En ocasiones, me pregunto cuántas veces habré escrito yo su antítesis.

Sea como fuere,  me duele en lo más profundo asistir al encarcelamiento de unos comediantes. Y me duele porque, por primera vez en muchos años, he vuelto a sentir el toque gélido del miedo. Que España despierte antes de sumirse en la pesadilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s